Afectividad e identidad un análisis de la neuroadministración y su efecto en el desempeño de producto
Palabras clave:
emociones, desempeño organizacional, neuroadministraciónResumen
Los servicios profesionales en educación son plataforma para el desarrollo de una nación y alcanzar los niveles de calidad de vida que se aspira, sin embargo, el índice de deserción escolar apunta en dirección contraria a los objetivos de nación. Los resultados organizacionales medidos a través de indicadores, no siempre permiten visualizar factores tácitos en la cadena de valor, por ejemplo las relaciones afectivas. El presente trabajo muestra un análisis de la relación desempeño del alumno, la identidad hacia el plantel y la precepción de desempeño del docente a través de variables kansei o afectivas. Por lo que, el proyecto se desarrolló aplicando la metodología propuesta por Mitsuo Nagamachi ingeniería kansei (Hartono, Chuan, Prayogo, & Santoso, 2017) y la propuesta de Hirata Okamoto a la calidad, (Hirata, 2009) esto es: análisis causa efecto, identificar factores o diagnóstico, diseño factorial mediante elementos kansei, muestreo, análisis factorial, resultados y propuestas de mejora. De esta forma, el estudio presenta un modelo para medir el desempeño buscando correlación con variables hasta el momento no descrito o evaluado. De los resultados obtenidos, se observa relación significativa entre desempeño de los alumnos y la identidad hacia el plantel, pero de manera indirecta relacionada con una variable llamada desempeño docente. Entonces, si el desempeño docente impacta en la identidad y luego hacia el desempeño del alumno, puede entonces tomarse como criterio de decisión las líneas de acción para mejorar la identidad a través de la gestión del talento humano en los docentes. Además, es importante identificar como el producto (aprendizaje significativo) es gestionado desde las emociones por el docente, y esto incluye un área de diseño para materiales emocionalmente viables, lo cual promueva una comunicación efectiva, la ingeniería kansei y el neuromarketing tienen como foco de atención vincular productos emocionalmente viables con vínculos afectivos a través de los sentidos. Por otro lado, para futuras investigaciones será de interés el evaluar en qué grado de impacto es el desempeño docente, el desempeño administrativo-directivo sobre el producto, para identificar criterios de mejorar en toda la cadena de valor.