Situación Actual de la Información Geográfica y los Sistemas de Información Geográfica en Nicaragua

Autores/as

  • Elmer Luis Mosher Valle Profesor Titular de UNAN Managua, FAREM Matagalpa, Doctor en Ciencias económicas

Palabras clave:

información geográfica, sistemas de información geográfica, logros, dificultades

Resumen

En el presente ensayo se aborda el proceso de surgimiento y desarrollo de la Información Geográfica y los Sistemas de Información Geográfica en Nicaragua. Se aborda su historia, logros y dificultades, aplicaciones actuales, algunos esfuerzos de integración, limitaciones de las instituciones y organizaciones que manejan los SIG, expone las razones para la incorporación de practicantes y estudiantes a los SIG y los resultados obtenidos. Se encontró, que los principales logros en el desarrollo de la IG y los SIG en Nicaragua consisten en la creación de condiciones básicas legales e institucionales para establecer la infraestructura de datos espaciales, establecimiento de SIG para análisis de vulnerabilidad, avances de los proyectos de metadatos e iniciativas de estandarización de bases de datos. También a la fecha existe una enorme amplitud conceptual y metodológica en el uso de IG asistido por SIG. Las dificultades que ha enfrentado el desarrollo de la IG y los SIG en Nicaragua radican en la escasez de recursos tanto económicos, como humanos, problemas de administración y coordinación intra- e interinstitucional, demandas contradictorias, falta de acceso a la información y subutilización de potencial de los SIG. Las iniciativas de integración de la IG y los SIG en Nicaragua han sido escasas, proporcionadas por SGI, IPGH; PROCIG y aún no han producido resultados satisfactorios. Se visualiza, que es necesario el desarrollo técnico especializado de instrumentos y equipo técnico, formación de personal calificado en la práctica en la compilación y preparación de información geográfica. La interacción con los equipos de avanzada de otros países puede producir resultados superiores a las simples donaciones o ayudas económicas.

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Publicado

2019-06-28

Número

Sección

Ciencias de la Educación y Humanidades