Los Pueblos Indígenas del Centro Norte de Nicaragua y los laberintos de la auto identificación étnica

Autores/as

  • Uwe Paul Cruz Olivas

Palabras clave:

Pueblos indígenas, Auto identificación, Etnia, Cultura

Resumen

En Nicaragua se encuentran diferentes expresiones culturales de los pueblos originarios, quienes arduamente luchan por conservar sus bosques, sus tradiciones, formas de organización social, de hacer política y de maniobrar sus asuntos económicos y sociales en plena libertad. Pese a ello, los pueblos indígenas del centro norte de Nicaragua se encuentran en un complejo laberinto cultural, organizado por algunas ONG`s y los gobiernos nacionales quienes han creado falsos positivos en relación a la auto identificación étnica de estas poblaciones de las Segovias. Es decir, sin ninguna investigación arqueológica y antropológica previa o a profundidad construyeron al grupo indígena denominado “chorotega del centro y norte”, este falso positivo tergiversa gran parte de la historia de los primeros pobladores del centro norte de Nicaragua. Es por ello, que dicho ensayo trata de dilucidar las tramas étnicas y políticas relacionadas a la búsqueda de la identidad cultural de los pueblos indígenas del centro norte de Nicaragua. Por otro lado, dentro de los aciertos y desaciertos de la antropología nicaragüense, se construyó al colectivo “chorotega del centro y norte” con una historia anacrónica que carece de todo argumento arqueológico, lingüístico y cultural que demuestren dicha aseveración. El presente artículo analiza y reivindica más allá de las prácticas y tradiciones los asuntos de la auto identificación étnica, de las comunidades originarias de las Segovia. Por último, se dedican líneas de reflexión sobre las experiencias sociales y culturales, manifestadas en tradiciones, costumbres y forma de conversación, son parte de las expresiones de la identidad cultural de la población originaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-12-05

Número

Sección

Ciencias de la Educación y Humanidades