UNA MIRADA TRANSDISCIPLINAR AL DESARROLLO INTERNO DESDE LA UNIÓN DE CAMPESINOS ORGANIZADOS DE SAN DIONISIO.

Autores/as

  • Juan Ignacio Alfaro Mardones UNAN Managua - FAREM Matagalpa
  • Carmen Fernández Hernández
  • Manuel de Jesús González García

Palabras clave:

Transdisciplinariedad, investigación acción participativa, desarrollo interno

Resumen

¿Cómo está influyendo la asociatividad entre campesinos para los procesos de sanación personal en las familias rurales? ¿Quiénes son los agricultores del futuro en la subcuenca del Río Cálico? ¿Cuál es la mochila que están trasladando los campesinos a sus hijos e hijas? Desde enero del 2013, un grupo de docentes de la Facultad multidisciplinaria de Matagalpa y los campesinos organizados de la subcuenca del Río Cálico, están generando un proceso de reflexión que responda a esas preguntas y produzca transformaciones en las familias y en sus parcelas que permitan un desarrollo interno más amable para los y las protagonistas del mismo. Desde una investigación acción participativa y en diálogo permanente con las necesidades de transformación productiva de las parcelas para adaptarse al cambio climático y mejorar los medios de vida de las familias, se utilizó la matriz de necesidades y satisfactores propuesta por Max-Neef, Elizalde y Hopenhayn, para generar un diálogo comunitario en torno a las carencias y potencialidades que se visualizaban desde las familias. Se encontraron la necesidad de trabajar una didáctica comunitaria y basada en las experiencias para afrontar los retos tecnológicos y científicos, repensar en los errores de la institucionalización para recuperar equilibrios entre la visión gremial y la suficiencia de los servicios organizacionales y finalmente la comunicación intergeneracional e intracomunitaria para afrontar los retos de equidad, relevo y conflictualidad organizacional. La sostenibilidad social de la organización campesina dependerá de cómo afronte estos retos de sanación organizacional, comunitaria, familiar y personal desde la memoria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-12-18

Número

Sección

Ciencias de la Educación y Humanidades