La investigación científica en el proceso de enseñanza-aprendizaje, UNAN-FAREM-Matagalpa
Palabras clave:
Investigación científica, enseñanza-aprendizajeResumen
En el presente ensayo se aborda el tema de la investigación científica en el proceso de enseñanza-aprendizaje, con el objetivo de analizar el rol que debe jugar la actividad investigativa como eje transversal del Plan de Estudio en las diferentes Carreras y la situación actual de la Facultad Regional Multidisciplinaria de Matagalpa (UNAN-FAREM-Matagalpa), desde la óptica de las asignaturas de Metodología de la Investigación, Investigación Aplicada, los Seminarios de Graduación, las Monografías y la Coordinación académica de estas áreas.
Las vivencias reflejadas marcan la pertinencia del ensayo, precisamente cuando en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), se desarrolla un proceso de transformación curricular, en el que estamos inmersos también los docentes de la Facultad Regional de Matagalpa, compartiendo responsabilidades en este proceso.
Una de las fuentes bibliográficas analizadas, corresponde a un estudio sobre este tema, realizado en la Carrera de Ingeniería Agronómica del FAREM-Matagalpa, lo que enriquece la contextualización de la discusión, junto al resto del material bibliográfico, referido a aspectos teóricos y resultados de investigaciones.
Se concluye, que en aras de la excelencia académica, se necesita la incorporación de los elementos de la investigación científica (problematización, discusión teórica y demostración científica), en el proceso de enseñanza-aprendizaje de todas las asignaturas del Plan de Estudio, en las diferentes Carreras. Para lograrlo, se retoma una propuesta basada en la capacitación a los docentes, el trabajo en equipo, por disciplinas y colectivos de Carrera, así como la investigación-acción en el aula de clases, que permitirá ir evaluando en la marcha este proceso y corrigiendo los errores.