Inserción de eje transversal de Riesgo y Cambio Climático, en función de los 4 pilares de la educación, en la asignatura Normas Internacionales de Contabilidad, en la FAREM Matagalpa en el I Semestre del año 2012.
Palabras clave:
Eje transversal, Riesgo, Cambio Climático, Pilares de la educaciónResumen
El presente es el trabajo final del diplomado “Gestión de Riesgos y Cambio Climático”, brindado a Docentes de la UNAN Managua con el propósito de fortalecer la inserción del eje transversal en estas temáticas en la currícula educativa.
Desde la FAREM Matagalpa, un grupo de cinco docentes de los tres departamentos tenemos la oportunidad de sensibilizarnos y adquirir herramientas para la inserción de los ejes de cambio climático, gestión de riesgos, gobernabilidad y género. Dentro de un proceso de transformación curricular y con un nuevo modelo pedagógico que recoge los cuatro pilares de la educación, poder experimentar y vivenciar estrategias didácticas más acordes con los nuevos paradigmas que la UNAN Managua trata de impulsar.
“Los contenidos transversales son contenidos educativos de base ética social válidos para todos los educandos, con independencia de creencias, ideas políticas o religiosas. Los principios abiertos, los valores que otorgan dignidad no pueden tener fronteras, sino que deben impregnar todas las actividades escolares”. Retomando a Petrus (1998), citado por Acosta.
Se pretende ir más allá de la transmisión o aprendizaje de contenidos, de hecho se refiere principalmente al logro progresivo de la reflexión, sensibilización, concienciación y capacidad emprendedora, para extender su participación al resto de docentes, lo que no se alcanza si no es reforzado en las distintas instancias y etapas de la formación universitaria, debiendo tomarse muy en cuenta los objetivos actitudinales o proceso de sensibilización, a través del fortalecimiento de valores, los objetivos conceptuales o proceso de concienciación, por medio de la comprensión del entorno natural, y la participación de la comunidad universitaria, para preparar profesionales para la vida, implementando estrategias adecuadas y la incorporación en los planes de estudio de asignaturas lo que le dará el carácter de transversal, señalándose que el eje transversal no responde a objetivos conceptuales, sino que apunta especialmente al desarrollo socio-emocional del estudiante y el docente.