Transformación Educativa con apoyo de la Informática
Palabras clave:
Teorías de aprendizaje, software educativo, ambientes educativos, integración de la tecnologíaResumen
Este documento sustenta las pautas para lograr una transformación educativa con el apoyo de software educativo, para ello se requiere primero un cambio en la educación, de manera que ésta se nivele a las necesidades de la sociedad, para ello se hace un breve estudio de los requerimientos que se ajustan a las nuevas necesidades de la sociedad, que van desde un cambio en la cultura del profesorado, en la que éste debe cambiar la visión del significado de su profesión. Se hace énfasis en la creación de ambientes educativos más agradables para el proceso de enseñanza aprendizaje, tales como los ambientes interactivos, lúdicos, creativos y colaborativos; los cuales facilitarían mucho el uso de una nueva metodología de aprendizaje, dejando atrás la enseñanza tradicional. Para la creación de estos ambientes, la tecnología resulta ser un apoyo significativo si se integra de manera responsable en el proceso de enseñanza aprendizaje. Finalmente se hace un recorrido por las principales teorías del aprendizaje y sus autores más relevantes, esto para establecer la manera en que sus concepciones han influido e influyen en los procesos de diseño y las situaciones de aplicación del software educativo.