Análisis de demanda de la guayaba taiwanesa en la ciudad de Matagalpa, Nicaragua, 2020

Auteurs-es

  • Jorge Luis Icabalceta UNAN Managua - FAREM Matagalpa

Mots-clés :

Guayaba taiwanesa, gustos y preferencias, patrones de consumo, nivel de penetración

Résumé

Esta investigación pretende conocer más de cerca los cambios en los hábitos de consumo de la población nicaragüense con respecto a la guayaba taiwanesa. El foco principal de esta investigación es el consumo en lugar de la producción. fue posible confirmar que en Nicaragua la guayaba taiwanesa fue introducida en Nicaragua en 2007 por la Misión Técnica de China Taiwán. Según la información consultada, parece que el objetivo era establecer el cultivo de este rubro como una fuente de diversificación de la agro-exportación, una alternativa frente al cambio climático, generación de empleos y creación de alternativas de producción e ingresos para los productores nacionales, y diversificación de la dieta nacional desde el punto de vista nutricional y medicinal para los consumidores. El objetivo principal fue evaluar, en base a cambios en los gustos y preferencias, el patrón de consumo de la guayaba taiwanesa en Nicaragua y, más específicamente, en la ciudad de Matagalpa, departamento de Matagalpa. Dada la poca información existente de fuentes secundarias para alcanzar el objetivo propuesto se recurrió en este estudio a adquirir información de fuentes primarias. Para ese propósito se diseñó un cuestionario con 14 preguntas entre socio-económicas y sobre los patrones de consumo de la guayaba taiwanesa. El cuestionario se envió a 175 personas vía WhatsApp de las cuales se recolectaron 32 respuestas en un lapso de tiempo de 6 horas. Después de la recolección de datos se procedió a su procesamiento y análisis. Los datos se tabularon en Excel ® y el análisis estadístico se realizó en el software R.

Los resultados muestran que los encuestados son en su mayoría son hombre (22), docentes y estudiantes (50%) y del sector oficinistas, perciben salarios acordes con las medias nacionales, pero poseen niveles de educación por encima de la media nacional. Esta característica socio-económica debe ser tomada en cuenta al sopesar que tan representativas de la media nacional y local son las respuestas a las preguntas sobre el consumo de guayaba. Los encuestados en su mayoría han consumido de 1 hasta 20 guayabas en los últimos seis meses (72%) frente una minoría que no la había consumido (28%). La mayoría la consumieron en estado fresco, seguido por refresco, y en mermelada. La mayoría han mantenido su consumo o lo han aumentado desde que iniciaron su consumo. Por su parte, la mayoría adquirió las guayabas a precios entre C$10 y C$20 por unidad. La mayoría expresó que un buen sustituto de la guayaba puede ser la manzana, el mango, peras y jocotes, todas estas frutas en estado verde. La mayoría expresó que el sabor fue la principal razón para consumir guayabas taiwanesas. Por último, la mayoría de consumidores le dan un alto grado de preferencia a la guayaba taiwanesa entre las frutas que consumen.

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Biographie de l'auteur-e

Jorge Luis Icabalceta, UNAN Managua - FAREM Matagalpa

Economista, Profesor Titular. Doctor (PhD) en Economía Agrícola por la Universidad Estatal de Luisiana, EUA, 2001.

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Publié-e

2020-12-11

Numéro

Rubrique

Ciencias Económicas y Administrativas