Relación interdisciplinaria de La Didáctica de la Matemática como ciencia en pro del desarrollo y aplicabilidad con otras asignaturas.

Autores/as

  • Rigoberto Jarquín Matamoros

Palabras clave:

interdisciplinariedad, didáctica, matemáticas, investigación, aprendizaje

Resumen

El presente ensayo explica como la didáctica de la matemática establece una relación interdisciplinaria con otras asignaturas, vinculándose así como una ciencia que remarca el desarrollo en otras disciplinas de forma general, tomando el análisis matemático en cuanto a lógica, procesos operacionales y la resolución de problemas, es por ello que resulta innovador la implementación de estrategias didácticas aplicadas en matemáticas, pero que también estas pueden ser aplicadas  tras el uso de la interdisciplinariedad constituyendo una forma muy práctica de estrechar relación con los objetivos, contenidos y formas de evaluación y sin olvidar las habilidades investigativas que se desarrollan durante todo el proceso para una actualización idónea de conocimiento en  todos los involucrados,  ahora bien si se habla a nivel de secundaria o nivel superior se  concibe una integración muy eficaz de los aprendizajes siguiendo como línea de acción el aprendizaje significativo en todo momento  del estudiante y se retomándose en la planificación docente, en la aplicación de clases conjuntas relacionando como ejemplo el  análisis morfosintáctico de oraciones con problemas matemáticos, el aprendizaje de vocabulario y estructura gramaticales en inglés con situaciones matemáticas y  salir de la individualidad de las asignaturas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

García , R. (1994). Interdisciplinariedad y sistemas complejos. Ciencias sociales y formación ambiental, 25.

Hernández Requena, S. (octubre de 2008). El modelo constructivista con las nuevas tecnologias aplicado en el proceso de aprendizaje. Universities and knowledge Society Journal, 5(2), 26-35.

Ortega Duarte, R. M. & Jarquín Matamoro R. F. (2017). Tipos de evaluación y aprendizaje de la matemática séptimo grado matutino, Colegio Rubén Darío, Rio Blanco, segundo semestre 2016 (Doctoral dissertation, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua).

Descargas

Publicado

2021-06-27

Número

Sección

Ciencias de la Educación y Humanidades