“La pedagogía de los sentidos”

Autores/as

  • Yeiling Elizabeth Espino Estudiante. UNAN Managua - FAREM Matagalpa
  • Ariel Enrique Peña Martínez Docente, UNAN Managua - FAREM Matagalpa

Palabras clave:

Estimulación sensorial, desarrollo cognitivo, método Montessori, pedagogía, sentidos

Resumen

Este ensayo “La pedagogía de los sentidos”, se deriva de la investigación realizada “Estrategias de estimulación sensorial aplicadas a niños de 4 a 6 años del centro Oruga”, Ciudad Darío, I semestre 2021, con el objetivo de conocer la práctica de la estimulación sensorial en la pedagogía, basándome en la línea de la pedagogía Montessori, ya que la reflexión sobre los sentidos forma parte de un contenido educativo y, por tanto, formador, enseñable, y en consecuencia objeto de aprendizaje teórico-práctico y experiencial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arroyo, M. (2009). Desarrollo de los procesos cognitivos básicos. Revista Digital Enfoques Educativos, 42, 4-9.

Bocaz, C. S. (2003). Psicopedagogia. Recuperado el Viernes de Octubre de 2016, de http://www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=350).

Cebolla-Boado, H. R. (2013). Aprendizaje y ciclo. La desigualdad de oportunidades desde la educación preescolar hasta la edad adulta. Barcelona: Fundación La Caixa.

Lillard, A. (2005). Montessori: The science behind the genius. Oxford: University Press.

Montessori, M. (1937). Pedagogía científica. Barcelona: Araluce.

Montessori, M. (1940). La formación del hombre. México : Diana.

Montessori, M. (1971). La mente absorbente del niño. Barcelona: Araluce.

Montessori, M. (2003). El método de la pedaagogía científica aplicado a la educación de la infancia. Madrid : Biblioteca nueva .

Montessori, M. (2003). El método de la pedagogía científica aplicado a la educación de la infancia. Madrid: Biblioteca nueva.

Morrison, G. (2005). Educación infantil. Madrid: Pearson Educación.

Soler, E. (1992). La educación sensorial en la escuela infantil. Madrid: Rialp.

Trilla, J. (2012). La crítica a lo establecido y la práctica transformadora. Cuadernos de pedagogía , 428, 50-54.

Yaglis, D. (2005). Montessori: la educación natural y el medio. Sevilla: Trillas.

Descargas

Publicado

2021-12-15

Número

Sección

Ciencias de la Educación y Humanidades