“Una mirada hacia el aprendizaje informal en Educación Secundaria”
Palabras clave:
Nuevas tecnologías, Aprendizaje informal, Entornos personales de aprendizaje (EPA), Estrategias de aprendizaje informal.Resumen
Es evidente que las nuevas tecnologías han provisto un nuevo entorno de aprendizaje en Educación Secundaria, lo que ha dado lugar, a que los estudiantes estén adquiriendo aprendizajes de manera informal dentro del ambiente formal. Este ensayo revela a través de bases teóricas los principales aspectos del cómo se desarrolla el aprendizaje informal dentro de las aulas de clase, asociando la reflexión de la innegable relevancia que tiene hoy en día este tipo de aprendizaje en la formación académica de los estudiantes de Educación Secundaria, aun cuando ellos probablemente no estén completamente conscientes de que exista. También, se expone de qué manera los entornos personales de aprendizaje (EPA), han provisto un sinnúmero de herramientas que facilitan el desarrollo del ambiente informal donde los estudiantes actualmente se desenvuelven, principalmente para buscar, modificar, crear y compartir información, acciones que realiza de una manera automotivada y autodirigida. Es en este ambiente informal donde los estudiantes por iniciativa propia aplican una serie de estrategias de aprendizaje, precisamente nombradas estrategias de aprendizaje informal, las cuales están encaminadas a la búsqueda del conocimiento, de una manera más divertida y significativa para su vida.
Descargas
Citas
Alves, C., & Ferreira, C. (2016). Las redes sociales y el aprendizaje informal. Acción Pedagógica, 15.
Cano Sobrevals, J. (2020). PLE como espacio de aprendizaje formal e informal en Educación Musical. Una investigación - acción en Educación Secundaria Obligatoria. Tesis Doctoral, Universitat de Lleida.
Castañeda, L., & Adell, J. (2013). Entornos Personales de Aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red. Marfil.
González Morales, D., & Díaz Alfonso, J. M. (s.f.). La importancia de promover en el aula estrategias de aprendizaje para elevar el nivel académico en estudiantes de psicología. (C. Centro Universitario José Martí, Ed.)
Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653). Recuperado el 5 de 7 de 2021, de https://rieoei.org/historico/investigacion/1379Gonzalez.pdf
Martín, R. B., & Donolo, D. S. (2019). Aprendizajes informales. Perspectivas teóricas y relatos de aprendizaje. IKASTORRATZA. e-Revista de Didáctica, 18.
Morales, S., Cabrera, M., & Rodríguez, G. (septiembre-diciembre de 2018). Estrategias de aprendizaje informal de habilidades transmedia en adolescentes de Uruguay. Comunicación y Sociedad(33), 65-88.
Narváez Rivero, M., & Prada Mendoza, A. (enero-junio de 2005). Aprendizaje autodirigido y desempeño académico. (U. N. México, Ed.) Revista Internacional de Investigación educativa, 6(11), 33. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/311/31161105.pdf
Rosales López, C. (2009). Aprendizaje formal e informal con medios. Revista de Medios y Educación, 11.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.