Estudio de Caso de Dos Sistemas de Educación Universitaria en Dos Países Líderes en el Mundo

Autores/as

  • Jorge Luis Icabalceta Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua, Nicaragua

Palabras clave:

Estudio de caso, sistemas de educación universitaria, UEAR, LSU

Resumen

Este estudio de caso se enfocó en los sistemas de educación superior en dos países líderes en el mundo: Los Estados Unidos de América (EUA) y Rusia. Se seleccionaros estos países porque son países líderes en el mundo en los campos económicos, políticos y militares. En la práctica se eligieron la Universidad Estatal Agraria de Rusia (antigua Academia Agrícola “Timiriazev” de Moscú) y la Universidad Estatal de Luisiana en Baton Rouge (LSU). El objetivo era detallar un conjunto de aspectos que, en la opinión de este autor, contribuyen de manera determinante a la formación profesional integral de sus egresados. Se identificaron 12 aspectos a ser analizados.

Los resultados del análisis muestran que ambas universidades brindan un alto nivel de acompañamiento a través de los 12 aspectos valorados.

Se concluye que existen más similitudes que diferencias en los sistemas de educación de ambas universidades estudiadas. En segundo lugar, se concluye que el objetivo parece ser mantener la atención muy enfocada en los estudios durante los años de formación en dichas universidades. En tercer lugar, se concluye que la transformación universitaria debe ser una actividad integral y holística donde todos los aspectos deben ser abordados con el mismo nivel de importancia para lograr una transformación efectiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Evans, Gareth (2018). ¿Qué fue la Guerra Fría y por qué algunos dicen que puede resurgir con el enfrentamiento entre Occidente y Rusia tras el caso Sergei Skripal? Recuperado de https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-43555075.

Del Rey, Ignacio (2019). Ley del mínimo de Liebig. Recuperado de https://www.tiloom.com/ley-del-minimo-de-liebig/.

Galvis, L. & Meisel, A. (2010). Persistencia de las desigualdades regionales en Colombia: Un análisis espacial. Documentos de Trabajo sobre Economía Regional, (120). Recuperado de http://www.banrep. gov.co/documentos/publicaciones/regional/documentos/DTSER-120.pdf.

Granma (2018). Bases militares de EE.UU. en América Latina y el Caribe. El Plan Suramérica. Recuperado de http://www.granma.cu/mundo/2018-08-09/bases-militares-de-eeuu-en-america-latina-y-el-caribe-el-plan-suramerica-09-08-2018-17-08-04#:~:text=Estados%20Unidos%20tiene%20cerca%20de,en%20Centroam%C3%A9rica%20y%20el%20Caribe.

Norman, Greg (2020).The 5 Most Powerful Armies in the World recuperado de https://www.military.com/daily-news/2020/02/24/5-most-powerful-armies-world.htmls.

Global Peo Services (2020).Top 15 Countries by GDP in 2020. Recuperado de https://globalpeoservices.com/top-15-countries-by-gdp-in-2020/

Statistica (2020)- United States’ share of global gross domestic product (GDP) adjusted for purchasing power parity (PPP) from 2015 to 2025. Recuperado de https://www.statista.com/statistics/270267/united-states-share-of-global-gross-domestic-product-gdp/#:~:text=United%20States%20share%20of%20global%20gross%20domestic%20product%20(GDP)%202025&text=In%202019%2C%20the%20United%20States,seventh%20of%20the%20global%20total.

Vazquez Rizo, Fredy Eduardo; Gabalá Coello, Jesus; Isáziga-David, Carlos Hernán (2013). Relación entre la calidad de vida y calidad educativa. Análisis por regiones geopolíticas colombianas. Revista de Economía & Administración. Vol. 10 No. 1. Enero - Junio de 2013.

Descargas

Publicado

2021-12-15

Número

Sección

Ciencias Económicas y Administrativas