EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS ACADÉMICOS Y ARANCELARIOS, COLEGIO “MONSEÑOR JULIÁN LUIS BARNI SPOTTI”, MATAGALPA, 2020.
Palabras clave:
aranceles, automatización, matrícula, notasResumen
El presente trabajo estudia los procesos de registro académico y control arancelario en el Colegio “Monseñor Julián Luis Barni Spotti”, Samulalí No. 1, en Matagalpa durante el periodo 2020. Se analizaron cada uno de ellos, donde se encontraron dificultades como: redundancia de datos al registrar información física, riesgo de pérdida de información y tiempo durante cada proceso, así como la duplicidad de datos. Mediante los estudios de factibilidad, se analizaron alternativas que pudieran minimizar los problemas encontrados, siendo la automatización de los procesos la más óptima, se seleccionó el sistema de escritorio como el más adecuado para el entorno de trabajo de esta institución. Esta alternativa brindará información que beneficiará a las áreas involucradas, asimismo, habrá mejoras en los procesos de control de pagos y becas realizados en el colegio; como matrícula, pago de mensualidad, registro de notas y reportes necesarios. Implementar este sistema significa mejoras en la búsqueda y almacenamiento de la información orientado al servicio administrativo, personal docente y la información referente a estudiantes. El presente estudio da pauta al paradigma socio-crítico a través de una investigación-acción participativa, es una investigación aplicada, con enfoque cualitativo, es descriptivo, de corte longitudinal, el objeto de estudio fue conformado por el director, la cajera y 11 docentes.
Descargas
Citas
Aceituno, G. S. (2008). Elaboración de estudios de factibilidad en adopción de TIC´s. Guatemala. Recuperado el 18 de Agosto de 2021, de http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/08/08_0377_CS.pdf
Alarcón, A., Díaz, E., & Callejas, M. (2014). Guía para la evaluación de la asabilidad en los entornos virtuales de aprendizaje (EVA). La Serena, 25(3), 12 - 19. Obtenido de https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-07642014000300016&script=sci_arttext
Averruz Castro, H. B., & Sevilla Pérez, J. A. (2020). Automatización de la gestión académica y arancelaria en el Instituto “Jorge Casalis”, Matagalpa, periodo 2019. Matagalpa.
Capacho Zea, E., & Rincón Tapia, G. (2018). La Gestión Educativa y sus Implicaciones en las Instituciones Educativas en tiempo de posacuerdo. Bogotá D.C., Colombia. Recuperado el 19 de Agosto de 2021, de https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/35197/La%20Gestion%20Educativa%20y%20sus%20Implicaciones%20en%20la%20Instituciones%20Educativas%20en%20Tiempos%20de%20Posacuerdo.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Centro de recursos para el aprendizaje y la investigación. (2018). Definición y propósito de la investigación aplicada. Recuperado el 6 de Agosto de 2021, de Portal Duoc: http://www2.duoc.cl/biblioteca/crai/definicion-y-proposito-de-la-investigacion-aplicada
Cervantes Ojeda, J., & Gómez Fuentes, M. d. (2012). Taxonomía de los modelos y metodologías de desarrollo de software más utilizados. Universidades, 52, 37-47. Recuperado el Agosto 22 de 2021, de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=37326902005
Chavarría Granados, A. A., González Murillo, D. U., & Molina Mejía, K. L. (2019). Evaluación del Proceso de matrícula y facturación en el colegio Adventista “Laodicea”, Matagalpa, periodo 2019. Matagalpa, Nicaragua. Recuperado el 16 de Agosto de 2021, de https://repositorio.unan.edu.ni/12024/
Dávila Flores, Y. Y., Bustamante Amador, A. J., & Gonzaga, E. Y. (2020). Estrategias eficaces que se aplican en las funciones administrativas de dirección en dos centros escolares públicos de educación primaria del distrito III de Managua, en el turno matutino, durante el segundo semestre del año lectivo 2017. Managua, Nicaragua. Recuperado el 16 de Agosto de 2021, de https://repositorio.unan.edu.ni/12550/1/12550.pdf
Duke de Morales, L. S., Rodríguez Galdámez, C. V., & Carlos Asencio, L. B. (2011). Diseño y Desarrollo de un Sistema Informático para el Registro Académico y Propuesta de Implantación. Santa Ana, El Salvador.
Escamilla, M. (2020). Fundamentos de Metodología. Hidalgo.
Guevara Alban, P. G., Verdesoto Arguello, E. A., & Castro Molina, N. E. (3 de Julio de 2020). Metodologías de investigación educativa (descriptivas, experimentales, participativas, y de investigación-acción). Revista Cientifica Mundo de la investigacion y el conocimiento (RECIMUNDO), 4(3), 163-173. doi:https://doi.org/10.26820/recimundo/4.(3).julio.2020.163-173
Manterola, C., Quirozb, G., Salazar, P., & García, N. (2019). Metodología de los tipos y diseños de estudio más frecuentemente utilizados en investigación clínica. Revista Médica Clínica Las Condes, 30(1), 36-49. doi:https://doi.org/10.1016/j.rmclc.2018.11.005
Matute Rodríguez, R. U., & Cárcamo Bellorín, J. R. (2017). Aplicación Web para el registro académico y control de aranceles en el Colegio SOS Hermann Gmeiner en la ciudad de Estelí, segundo semestre 2017. Estelí: Repositorio UNAN - Managua. Recuperado el 6 de Agosto de 2021, de https://repositorio.unan.edu.ni/8918/12/18888.pdf
Ministerio de Educación (MINED). (2019). Matrícula en Línea. Recuperado el 15 de Octubre de 2021, de MINED: https://serviciosenlinea.mined.gob.ni/
Osorio Álvarez, N. A. (2016). Diseño e implementación de un sistema de matrícula web usando software libre en el centro educativo “España”, distrito – Breña 2013. Lima, Perú. Recuperado el 21 de Agosto de 2021, de https://repositorio.uch.edu.pe/handle/20.500.12872/82
Quintana Peña, A. (2006). Metodología de Investigación. Lima: W.Eds.
Ramos Barreda, J. R. (2012). Diseño de un sistema de registro académico y arancelario automatizado en Compulab-Estelí. Managua.
Sisteméxico. (8 de Diciembre de 2020). sisteméxico. Recuperado el 17 de Agosto de 2021, de ¿Cómo gestionar el control de pagos de tu escuela?: ¿Cómo gestionar el control de pagos de tu escuela?
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.