EVALUACIÓN DE PROCESOS DE GESTIÓN ACADÉMICA Y ARANCELARIA, CETRA “ABYA YALA”, SAN DIONISIO, MATAGALPA, 2020

Autores/as

  • Guiselle Raquel Martínez Ramos
  • Joel Isaac Arteta Urbina

Palabras clave:

Aranceles, automatización, calificaciones, matrícula

Resumen

El presente trabajo analiza los procesos de matrícula, pago arancelario, registro de calificaciones en el Centro Técnico Rural Agropecuario (CETRA) “ABYA YALA” ubicado en el municipio de San Dionisio, Matagalpa en el año 2020. Se detectaron problemas tales como: redundancia de registros, retraso de actividades administrativas, aumento de documentación, entre otros. Dichos problemas se minimizaron mediante la automatización de procesos en relación al análisis de requerimientos realizado, para ello se seleccionó como propuesta de desarrollo una aplicación web local, teniendo como base los estudios de factibilidad. Entre los beneficios brindados por esta alternativa están: reducción de tiempo de ejecución de cada proceso de manera eficiente, reportes generados con la seguridad requerida por el cliente y la reducción total de redundancia en los datos ingresados a la aplicación, beneficiando al área administrativa y docente de este centro de estudios. El presente estudio da pauta al paradigma socio-crítico a través de una investigación-acción participativa, es una investigación aplicada, con enfoque cualitativo, es descriptivo, de corte longitudinal, el objeto de estudio fue conformado por 17 personas divididas en: director, secretaria y 15 docentes, las cuales refleja el personal docente y administrativo del centro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alva Menendez, G. (21 de Mayo de 2016). Ventajas de optimizar los procesos en las empresas? Recuperado el 8 de Agosto de 2021, de Gestión: https://gestion.pe/tendencias/son-ventajas-optimizar-procesos-empresas-121297-noticia/

Balcazar, F. (2003). Investigación acción participativa (iap): Aspectos conceptuales y dificultades de implementación. Fundamentos en Humanidades, IV(7-8), 59-77. Recuperado el 16 de Agosto de 2021, de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18400804

Feijoo, J., & Terranova, C. (2011). Propuesta de mejora de los procesos de matriculación e ingreso de notas de los estudiantes en la facultad de administración, finanzas e informática (Universidad Técnica de Babahoyo. Guayaquil, Ecuador.

González, F., Calero, S., & Loaiza, D. (2019). Comparación de las metodologías cascada y ágil para el aumento de la productividad en el desarrollo de software. Recuperado el 04 de Octubre de 2020, de Universidad Santiago de Cali: https://repository.usc.edu.co/bitstream/20.500.12421/1208/1/COMPARACI%c3%92N%20DE%20LAS%20METODOLOG%c3%8cAS.pdf

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. Sexta edición. México D.F., México: Mc. Graw Hill Education.

Kendall, K., & Kendall, J. (2011). Análisis y Diseño de Sistemas (8 ed.). México: Pearson Educación. Recuperado el 21 de Septiembre de 2020, de http://cotana.informatica.edu.bo/downloads/ld-Analisis%20y%20Diseno%20de%20Sistemas_Kendall-8va.pdf

Matute Rodríguez, R. U., & Cárcamo Bellorín, J. R. (2017). Aplicación Web para el registro académico y control de aranceles en el Colegio SOS Hermann Gmeiner en la ciudad de Estelí, segundo semestre 2017. Estelí: Repositorio UNAN - Managua. Recuperado el 6 de Agosto de 2021, de https://repositorio.unan.edu.ni/8918/12/18888.pdf

Maza Anacajima, C. M. (2017). Diseño e implementación de un sistema web de gestión académica usando software libre para el instituto superior tecnológico privado San Martín de Porres, Tambogrande – Piura, 2017. Piura: Repositorio Institucional ULADECH Católica. Recuperado el 6 de Agosto de 2021, de http://repositorio.uladech.edu.pe/handle/123456789/13973

Mejía Jervis, T. (2020). Investigación descriptiva; características, técnicas, ejemplos. Medellín: Lifeder. Recuperado el 20 de Agosto de 2021, de https://www.lifeder.com/investigacion-descriptiva/

Quispe, M. (21 de octubre de 2016). Psicología y teoría del color en el desarrollo de aplicaciones web. Obtenido de Vision: https://www.usmp.edu.pe/vision2017/pdf/materiales/Psicologia_y_teoria_del_color_en_el_desarrollo_de_aplicaciones_Web.pdf

Red Comunica. (21 de Octubre de 2020). UNAN-Managua preparada para atender a estudiantes de nuevo ingreso 2021. Recuperado el 13 de Octubre de 2021, de Red Comunica: https://redcomunica.csuca.org/index.php/universidad-nacional-autonoma-de-nicaragua-managua-unan-managua/unan-managua-preparada-para-atender-a-estudiantes-de-nuevo-ingreso-2021/

Reglamento académico estudiantil UNAN Managua. (8 de Febrero de 2013). Recuperado el 13 de Octubre de 2021, de Información Oficial Institucional UNAN Managua: https://ioi.unan.edu.ni/index.php/reglamentos-y-normativas/

Sánchez Flores, F. (6 de Junio de 2019). Revista Digital de investigación en docencia universitaria. Recuperado el 20 de Agosto de 2021, de Scielo Perú: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2223-25162019000100008

UNAN Managua. (2021). Las líneas y sublíneas de investigación de la UNAN Managua. Managua, Nicaragua.

Unidad de Registro Académico de la Universidad Americana. (2017). Reglamento académico y disciplinario. Managua, Nicaragua.

Universidad Central de Nicaragua. (2018). Reglamento académico estudiantil. Managua, Nicaragua.

Universidad Centroamericana. (Noviembre de 2020). Reglamento del régimen académico estudiantil de grado. Recuperado el 13 de Octubre de 2021, de UCA: https://www.uca.edu.ni/images/pdf/visor/politicas-normativas/reglamento-academico-grado-UCA.pdf

Vega Treminio, E. H., & Corrales Kühl, R. E. (2019). Evaluación de procesos de matrícula, inventario, aranceles y nómina, Colegio “Arco Iris”, Matagalpa, Periodo 2019. UNAN Managua, Matagalpa. Matagalpa: Revista Recientec FAREM Matagalpa. Recuperado el 6 de Agosto de 2021, de https://revistarecientec.unan.edu.ni/index.php/recientec/article/view/53

Descargas

Publicado

2021-12-15

Número

Sección

Ciencias Agrícolas, Tecnología y Salud