Factores de Riesgo asociados a Nefropatía Mesoamericana en los pacientes del servicio de medicina interna , del Hospital Escuela César Amador Molina en el periodo de enero a junio del año 2022

Autores/as

  • Carlos Brando González González Docente, UNAN Managua - FAREM Matagalpa
  • Karla Paola Moncada Flores
  • Yaimari José Treminio Juárez

Palabras clave:

Enfermedad Renal Crónica, agroquímicos, Nefropatía Mesoamericana, etiología no tradicional, energizantes

Resumen

La Nefropatía Mesoamericana (MeN, por sus siglas en inglés) es una enfermedad túbulo intersticial de etiología desconocida. Bajo el título “no tradicional” han concurrido numerosas hipótesis dentro de las cuales han destacado la deshidratación, exposición a contaminantes ambientales e infecciónes bacterianas y parasitarias, sin que actualmente exista unanimidad en la etiología de dicha patología. Este estudio tiene como objetivo identificar los principales factores de riesgo asociados a Nefropatía Mesoamericana encontrados en pacientes ingresados en el Registro Nacional de Enfermedad Renal del Departamento de Matagalpa en el primer semestre del 2022. Es un estudio observacional descriptivo de corte transversal con una población de 102 pacientes y una muestra de 15, siendo la incidencia del 14.7%. Los datos fueron obtenidos  mediante una encuesta aplicada a cada uno de los pacientes seleccionados, donde se obtuvieron los siguientes resultados: la población mas afectada fue el sexo másculino con 66.6% siendo los rangos de edades entre 45 y 50 años los de mayor prevalencia. Dentro de los principales factores de riesgo se registró con un mayor porcentaje la ingesta de bebidas energizantes con un 80% de la población estudiada y exposición a agroquímicos en 53.33% de los pacientes. Se concluyó que los pacientes adultos jóvenes masculinos son los principales afectados, así como aquellos procedentes de zonas rurales y expuestos a pesticidas, lo cual concuerda con los estudios realizados con anterioridad en otros lugares de Centroamérica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Crowe, J., & Nilsson, M. (2015). Síntomas relacionados con el calor en cosechadoras de caña de azúcar. Wiley Periodicals, Inc, 58-60.

Donnell, J., & Tobey, M. (2011). revalencia y factores de riesgo de enfermedad renal crónica en las zonas rurales de Nicaragua. Nephrology Dialysis Transplantation, 2798–2805.

Fischer , R. (2017). Evidencia clínica de nefropatía mesoamericana aguda. El diaro americano de medicina tropical e higiene, 1247–1256.

Nathan, R., & González, M. (2014). Factores de riesgo para reducir la tasa de filtración glomerular en una comunidad nicaragüense afectada por nefropatía mesoamerican. Revistas Cubanas, 5-8.

Orantes , C., & Herrera , R. (2014). Enfermedad renal crónica y factores de riesgo asociados en la región del Bajo Lempa de El Salvador: estudio nefrolempa, 2009. MEDICC Rev, 34-37.

Peraza, S., & Wesseling, C. (2012). Disminución de la función renal entre los trabajadores agrícolas en El Salvador. National Kidney foundation, 59-65.

Torres C, A. A. (2010). Decrease Kidney Function of uknown cause in Nicaragua: A community-base survey, . Kidney Dis , 3(55), 485-96.

Trabanino, R., Agilar, R., & Silva, C. (2002). Enfermedad renal terminal entre pacientes del Hospital Nacional Rosales del Salvador. Revista Panamericana de salud publica, 35-38.

Wesseling, C., & Aragón, A. (2013). Estrés por calor, hidratación y ácido úrico: un estudio transversal en trabajadores de tres ocupaciones en un hotspot de nefropatía mesoamericana en Nicaragua . BJM, 55-60.

Descargas

Publicado

2022-12-13

Número

Sección

Ciencias Agrícolas, Tecnología y Salud