Factores que inciden en la Enseñanza y Aprendizaje del componente de Teoría de Números en estudiantes de la carrera Matemática Educativa y Computación, UNAN-León, 2021

Autores/as

  • Orlando Antonio Ruiz Álvarez Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León (UNAN-León) - Departamento de Matemática Educativa
  • Fabiola Mercedes Oviedo Valdivia UNAN León
  • Eddy David Zerón Sánchez UNAN León
  • Josceling Raquel Oviedo Valdivia UNAN León

Palabras clave:

TEORÍA DE NÚMEROS, NIVEL DE DIFICULTAD, EFICACIA DE MATERIALES, MÉTODOS DE EVALUACIÓN

Resumen

El estudio se presenta con un paradigma de dimensión metodológica, bajo enfoque cuantitativo y un método correlacional, con una muestra de  estudiantes (modalidad regular y por encuentros) del cuarto y quinto año de la carrera de Matemática Educativa y Computación de la UNAN-León utilizando un instrumento del cual al ser evaluada su confiabilidad se obtuvo un alfa de Cronbach de  y que permite medir la relación y comparación entre el género, modalidad, metodología implementada por el docente con el nivel de dificultad, según las opiniones de los estudiantes al haber cursado el componente de Teoría de Números. Los resultados más relevantes indican que la mayor dificultad está en la segunda unidad (Ecuaciones Diofánticas y Fracciones Continuas), la modalidad influye sobre el nivel de dificultad que presentaron los estudiantes, los materiales utilizados (con respecto a su eficacia) por el docente no están relacionados con las dificultades y la metodología implementada por el docente tiene una baja influencia con respecto al nivel de dificultad.

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Citas

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Publicado

2022-12-13

Número

Sección

Ciencias Agrícolas, Tecnología y Salud