Excel y GeoGebra para el cálculo de raíces de ecuaciones no lineales mediante el método de Newton-Raphson: Una experiencia en un curso de Cálculo Diferencial.

Autores/as

  • Orlando Antonio Ruiz Álvarez Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades - Departamento de Matemática Educativa - UNAN-León
  • Enmanuel de Jesús Palma Gómez Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades - Departamento de Matemática Educativa - UNAN-León
  • Carlos Gabriel Mendoza Peñalba Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades - Departamento de Matemática Educativa - UNAN-León

Palabras clave:

MÉTODOS NUMÉRICOS, ECUACIONES NO LINEALES, NEWTON-RAPHSON, MS-EXCEL, GEOGEBRA

Resumen

El presente artículo se basa en el uso de los software de MS-Excel y GeoGebra como recursos didácticos para el cálculo de raíces de ecuaciones no lineales mediante el método de Newton-Raphson. El estudio se aplicó a un grupo de 8 estudiantes (4 mujeres y 4 varones) de II año de la modalidad regular de la carrera de Matemática Educativa y Computación de la UNAN-León, curso 2020, mediante el paradigma naturalista con un enfoque cualitativo y método ex post facto de tipo descriptivo. Los estudiantes lograron experimentar y visualizar cada una de las iteraciones realizadas comparando las aproximaciones generadas mediante el uso de los software de MS-Excel y GeoGebra. Esta experiencia compromete y motiva a los estudiantes a concluir respuestas mediante la experimentación de los software y en este caso permite la comprensión del método de Newton-Raphson.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Almendro, G. J. (2014). Utilización de la hoja de cálculo Excel como recurso para facilitar el aprendizaje de matemáticas de 3ro de ESO. Madrid: UNIR.

Báez Rojas, J. J., Rojas Escribano, L., & Corona Galindo, M. G. (2017). Propuesta didáctica para la enseñanza del tema de optimización, apoyado con Excel y GeoGebra, para estudiantes de bachillerato. Cinvestav'IPN, 52-63.

Coronel Maji, F. M., Guilcapi Mosquera, J. R., & Vargas Guambo, J. M. (2018). Uso de GeoGebra y su incidencia en el proceso enseñanza-aprendizaje de gráfica de funciones en el nivel superior. European Scientific Journal.

Cuicas Avila, M., Debel Chourio, E., Casadei Carniel, L., & Álvarez Vargas, Z. (2007 de agosto de 2007). El software matemático como herramienta para el desarrollo de habilidades del pensamiento y mejoramiento del aprendizaje de las matemáticas. Actualidades, 7(2), 1-34.

Del-Pino, J. (2013). El uso de GeoGebra como herramienta para el aprendizaje de las medidas de dispersión. Universidad de Jaén, 243-250.

Espinoza Vásquez, G. (2015). Construcción de los conceptos partición y sumas de Riemann con Geogebra. XIV Conferencia Interamericana de Educación Matemática (CIAEM).

Espinoza Vázquez, G. (2015). Construcción de los conceptos partición y sumas de Riemann con GeoGebra.

Gómez, J. N. (2013). Apropiación del Concepto de función usando en software sw Geogebra. Colombia.

Ivars, P., González-Forte, J. M., & Fernández, C. (s.f.). Un experimento de enseñanza para aprender a mirar profesionalmente usando. OCTAEDRO, 294-304.

Jiménez Daza, D. A. (2019). Herramientas Digitales para la enseñanza de las matematicas en la educación básica. Colombia: Universidad Cooperativa de Colombia .

Los riesgos de utilizar hojas de cálculo para el análisis estadístico. (s.f.). Obtenido de IBM Sofware - Business Analytics: https://www.ibm.com/downloads/cas/3LE5DYJL

Moreno Moreno, M., & Aráuz Chevez, D. F. (2020). Cómo aprenden a planificar la enseñanza los estudiantes para profesor de Matemáticas de Nicaragua. REDES-INNOVAESTIC 2020. LIBRO DE ACTAS, 67-68.

Ortiz Hernández, L. A., & Padilla Mora, E. R. (2017). Taller: GeoGebra como herramienta para contribuir con el aprendizaje del cálculo integral en una variable. Tendencias actuales en educación matemática - V Encuentro Enseñanza de la matemática UNED.

Pabón Gómez, J. A. (2014; 5(1)). Las TICs y la lúdica como herramientas facilitadoras en el. Eco.Mat, 37-48.

Pabón Gómez, J. A., Carolina Nieto, S., & Gómez Colmenares, C. A. (2015). Modelación matemática y GEOGEBRA en el desarrollo de competencias en jóvenes investigadores. Revista Logos, Ciencia & Tecnología, 65-70.

Ramírez Santamaría, B. A. (2021). GeoGebra en 2D y 3D como recurso didáctico en un curso de integración múltiple: una experiencia de enseñaza-aprendizaje. Matemática, Educación e Internet, 21(1).

Ramos, C. A. (2015). Los paradigmas de la Investigación Cientifica.

Riquelme Pastrián, L. E. (s.f.). Uso de la herramienta Excel como recurso de enseñanza y su contribución al rendimiento en Matemática en alumnos adultos. 29.

Rodriguez Sosa, J. A. (2003). Paradigmas, Enfoques y Mètodos de la Investigaciòn Educativa. Revista de Invetigación UNMSN, VII(12), 23-40.

Ruiz Vahos, H. M., Ávila Mejía, P. E., & Villa Ochoa, J. A. (2013). Uso de GeoGebra como herramienta didáctica dentro del aula de matemáticas. Fondo Editorial ITM, 446-454.

Valderrama, J., & Saldaña, M. (Junio de 2020). Influencia del software GeoGebra en el rendimiento académico de los estudiantes del ciclo I de la EAP Turismo en el curso de Complemento Matemático-Unasam, 2017-I. Pakamuros, 8(2), 77-84.

Descargas

Publicado

2022-12-13

Número

Sección

Ciencias Agrícolas, Tecnología y Salud