Excel y GeoGebra para el cálculo de raíces de ecuaciones no lineales mediante el método de Newton-Raphson: Una experiencia en un curso de Cálculo Diferencial.
Palabras clave:
MÉTODOS NUMÉRICOS, ECUACIONES NO LINEALES, NEWTON-RAPHSON, MS-EXCEL, GEOGEBRAResumen
El presente artículo se basa en el uso de los software de MS-Excel y GeoGebra como recursos didácticos para el cálculo de raíces de ecuaciones no lineales mediante el método de Newton-Raphson. El estudio se aplicó a un grupo de 8 estudiantes (4 mujeres y 4 varones) de II año de la modalidad regular de la carrera de Matemática Educativa y Computación de la UNAN-León, curso 2020, mediante el paradigma naturalista con un enfoque cualitativo y método ex post facto de tipo descriptivo. Los estudiantes lograron experimentar y visualizar cada una de las iteraciones realizadas comparando las aproximaciones generadas mediante el uso de los software de MS-Excel y GeoGebra. Esta experiencia compromete y motiva a los estudiantes a concluir respuestas mediante la experimentación de los software y en este caso permite la comprensión del método de Newton-Raphson.
Descargas
Citas
Almendro, G. J. (2014). Utilización de la hoja de cálculo Excel como recurso para facilitar el aprendizaje de matemáticas de 3ro de ESO. Madrid: UNIR.
Báez Rojas, J. J., Rojas Escribano, L., & Corona Galindo, M. G. (2017). Propuesta didáctica para la enseñanza del tema de optimización, apoyado con Excel y GeoGebra, para estudiantes de bachillerato. Cinvestav'IPN, 52-63.
Coronel Maji, F. M., Guilcapi Mosquera, J. R., & Vargas Guambo, J. M. (2018). Uso de GeoGebra y su incidencia en el proceso enseñanza-aprendizaje de gráfica de funciones en el nivel superior. European Scientific Journal.
Cuicas Avila, M., Debel Chourio, E., Casadei Carniel, L., & Álvarez Vargas, Z. (2007 de agosto de 2007). El software matemático como herramienta para el desarrollo de habilidades del pensamiento y mejoramiento del aprendizaje de las matemáticas. Actualidades, 7(2), 1-34.
Del-Pino, J. (2013). El uso de GeoGebra como herramienta para el aprendizaje de las medidas de dispersión. Universidad de Jaén, 243-250.
Espinoza Vásquez, G. (2015). Construcción de los conceptos partición y sumas de Riemann con Geogebra. XIV Conferencia Interamericana de Educación Matemática (CIAEM).
Espinoza Vázquez, G. (2015). Construcción de los conceptos partición y sumas de Riemann con GeoGebra.
Gómez, J. N. (2013). Apropiación del Concepto de función usando en software sw Geogebra. Colombia.
Ivars, P., González-Forte, J. M., & Fernández, C. (s.f.). Un experimento de enseñanza para aprender a mirar profesionalmente usando. OCTAEDRO, 294-304.
Jiménez Daza, D. A. (2019). Herramientas Digitales para la enseñanza de las matematicas en la educación básica. Colombia: Universidad Cooperativa de Colombia .
Los riesgos de utilizar hojas de cálculo para el análisis estadístico. (s.f.). Obtenido de IBM Sofware - Business Analytics: https://www.ibm.com/downloads/cas/3LE5DYJL
Moreno Moreno, M., & Aráuz Chevez, D. F. (2020). Cómo aprenden a planificar la enseñanza los estudiantes para profesor de Matemáticas de Nicaragua. REDES-INNOVAESTIC 2020. LIBRO DE ACTAS, 67-68.
Ortiz Hernández, L. A., & Padilla Mora, E. R. (2017). Taller: GeoGebra como herramienta para contribuir con el aprendizaje del cálculo integral en una variable. Tendencias actuales en educación matemática - V Encuentro Enseñanza de la matemática UNED.
Pabón Gómez, J. A. (2014; 5(1)). Las TICs y la lúdica como herramientas facilitadoras en el. Eco.Mat, 37-48.
Pabón Gómez, J. A., Carolina Nieto, S., & Gómez Colmenares, C. A. (2015). Modelación matemática y GEOGEBRA en el desarrollo de competencias en jóvenes investigadores. Revista Logos, Ciencia & Tecnología, 65-70.
Ramírez Santamaría, B. A. (2021). GeoGebra en 2D y 3D como recurso didáctico en un curso de integración múltiple: una experiencia de enseñaza-aprendizaje. Matemática, Educación e Internet, 21(1).
Ramos, C. A. (2015). Los paradigmas de la Investigación Cientifica.
Riquelme Pastrián, L. E. (s.f.). Uso de la herramienta Excel como recurso de enseñanza y su contribución al rendimiento en Matemática en alumnos adultos. 29.
Rodriguez Sosa, J. A. (2003). Paradigmas, Enfoques y Mètodos de la Investigaciòn Educativa. Revista de Invetigación UNMSN, VII(12), 23-40.
Ruiz Vahos, H. M., Ávila Mejía, P. E., & Villa Ochoa, J. A. (2013). Uso de GeoGebra como herramienta didáctica dentro del aula de matemáticas. Fondo Editorial ITM, 446-454.
Valderrama, J., & Saldaña, M. (Junio de 2020). Influencia del software GeoGebra en el rendimiento académico de los estudiantes del ciclo I de la EAP Turismo en el curso de Complemento Matemático-Unasam, 2017-I. Pakamuros, 8(2), 77-84.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.