La pedagogía de la indignación, afecto y del error como parte esencial en el proceso de enseñanza y aprendizaje del estudiante y formación del docente

Autores/as

  • Rigoberto Francisco Jarquín Matamoros Docente, UNAN Managua - FAREM Matagalpa
  • Juana Elena Cerda Torres Docente, UNAN Managua - FAREM Matagalpa

Palabras clave:

Pedagogía, indignación, afecto, error, formación docente

Resumen

El presente ensayo aborda generalidades alrededor de la pedagogía como el arte que tiene el docente para fomentar aprendizajes en el estudiante, teniendo como objetivo que la pedagogía de la indignación, afecto y del error forman parte del proceso de enseñanza – aprendizaje para el estudiante y formación docente, puesto constituye el arma para que el conocimiento se genere y pueda ser aplicado, ligado a la conciencia y psicología que se forma en el estudiante al recibir información. El docente en la actualidad asume el rol de facilitador del aprendizaje, donde se le permite que el estudiante descubra y construya su propio aprendizaje en un contexto de ensayo - error, por observación, descubrimiento, experimentación directa y contraste de teoría – práctica, enmarcados en el uso de metodologías activas como ejemplo el aula invertida. Sin embargo, no se puede lograr sin que exista una formación en el docente para redirigir el proceso, pasando por la indignación de realizar una apuesta donde el estudiante pueda lograr lo que se le orienta, la pedagogía del afecto en la que toma en todo momento a las emociones que puedan salir a flote en el proceso y la pedagogía del error conduce al aumentar el conocimiento como una herramienta ideal para que el estudiante desarrolle competencias genéricas como la comunicación oral, escrita y el pensamiento lógico explotando las habilidades reflexivas, analíticas, investigativas y de observar el mundo para aplicar lo aprendido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bian,L, H, Z., Zhu, J., Zhang, D., Li, G., Huo, Y., ... & Lu, Y. (2007). Mesoporous titania spheres with tunable chamber structure and enhanced photocatalytic activity. Journal of the American Chemical Society, 129(27), 8406-8407.

Edugri (s.f). La pedagogía de la indignación y la esperanza. Obtenido de: https://sites.google.com/site/eduagri3/4-marco-conceptual/4-4-pedagogia-de-la-indignacion-y-la-esperanza

Freire, P. (2001). Pedagogía de la indignación. Ediciones Morata.

MINED (2019). Tecnologías Educativas. Managua

Descargas

Publicado

2022-12-13

Número

Sección

Ciencias de la Educación y Humanidades