EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS DE GESTIÓN ACADÉMICA Y ADMINISTRATIVA DEL COLEGIO BAUTISTA, MATAGALPA, AÑO 2022

Autores/as

Palabras clave:

Automatización, calificaciones, facturación, inventario, matrícula

Resumen

El presente estudio tiene como propósito evaluar procesos de gestión académica y administrativa que se realizan en el colegio Bautista, en Matagalpa durante el 2022. Esta investigación descriptiva da lugar a un paradigma socio-crítico, de enfoque cualitativo, por su diseño es una Investigación Acción Participativa (IAP), de corte longitudinal. La población fue conformada por docentes, cajera, secretaria administrativa, director y tutores, se recolectaron datos por medio de entrevistas, análisis documental y grupos de discusión. Se describió cada proceso, en el análisis de los mismos se encontraron redundancia de información y de trabajo, uso excesivo de papelería, retrasos en búsqueda de información, datos erróneos, entre otros. Las dificultades anteriores fueron analizadas con los trabajadores implicados, lo que permitió un análisis de diversas alternativas de automatización como: Aplicaciones de escritorio, móvil y web para la mejora de los procesos, para esto se realizó análisis de factibilidad de alternativas, estas se presentaron al personal, siendo para ellos y para los investigadores la aplicación web la más óptima, una vez aprobada, se procedió recopilar requerimientos, diseñar interfaces, programar las mismas, capacitar personal e implementar dicha aplicación; esto, a través de reuniones periódicas semanales, donde cada etapa fue aprobada por los implicados en los procesos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arias, F. (2012). El proyecto de investigación. Introducción de la metodología científica (Sexta ed.). Caracas, Venezuela: Episteme. Recuperado el 10 de Septiembre de 2022, de https://abacoenred.com/wp-content/uploads/2019/02/El-proyecto-de-investigaci%C3%B3n-F.G.-Arias-2012-pdf-1.pdf

Averruz, H., Reyes, F., & Sevilla, J. (2019). Evaluación de los procesos de matrícula, pago de aranceles, y registro de calificaciones en el Instituto “Jorge Casalis” - Matagalpa, período 2019. Matagalpa. Recuperado el 8 de Junio de 2022, de https://repositorio.unan.edu.ni/14665/

Ayala, M. (30 de Octubre de 2020). Paradigma sociocrítico: características, métodos, representantes. Recuperado el 4 de Septiembre de 2022, de Lifeder: https://www.lifeder.com/paradigma-socio-critico/

BAC Credomatic. (2022). Pago de servicios. Recuperado el 4 de Junio de 2022, de BAC Credomatic: https://www1.sucursalelectronica.com/redir/showLogin.go

Castro, J. (2015). Evaluación de los procesos de control de inventario y facturación para su automatización en “George Cell”, Matagalpa, periodo 2014. Matagalpa. Recuperado el 5 de Junio de 2022, de https://repositorio.unan.edu.ni/1935/

Chimoy García, G. A., & Cordova Amaro, R. J. (2016). Chimoy_GA_Cordova_RJ_tesis_ingenieria_sistemas_2016. Obtenido de repositorio.uch.edu.pe: https://repositorio.uch.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12872/70/Chimoy_GA_Cordova_RJ_tesis_ingenieria_sistemas_2016.pdf?sequence=3&isAllowed=y

Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional. (2021). Plan nacional de lucha contra la pobreza 2022-2026. Managua. Recuperado el 6 de Septiembre de 2022, de https://www.pndh.gob.ni/documentos/pnlc-dh/PNCL-DH_2022-2026(19Jul21).pdf#page=95&zoom=100,90,149

González, F., Calero, S., & Loaiza, D. (2019). Comparación de las metodologías cascada y ágil para el aumento de la productividad en el desarrollo de software. Recuperado el 04 de Octubre de 2020, de Universidad Santiago de Cali: https://repository.usc.edu.co/bitstream/20.500.12421/1208/1/COMPARACI%c3%92N%20DE%20LAS%20METODOLOG%c3%8cAS.pdf

Guzmán Martínez, G. (24 de Agosto de 2018). Estudios longitudinales: qué son y cómo funcionan en investigación. Recuperado el 23 de Julio de 2022, de Psicología y Mente: https://psicologiaymente.com/miscelanea/estudios-longitudinales

Hernández, D. (2022). Evaluación del proceso de facturación e inventario en óptica “La Familia”, Matagalpa 2022. Matagalpa.

Martínez, G., & Arteta, J. (2021). Evaluación de procesos de gestión académica y arancelaria CETRA “ABYA YALA”, San Dionisio, Matagalpa. Revista Científica Tecnológica, 4(2), 8-18. Recuperado el 7 de Junio de 2022, de https://revistarecientec.unan.edu.ni/index.php/recientec/article/view/149/149

Moncada, W. (2016). Evaluación del proceso de registro académico para su automatización en el centro escolar público “Rubén Darío”, municipio El Cuá - Jinotega, 2015. Matagalpa. Recuperado el 4 de Junio de 2022, de https://repositorio.unan.edu.ni/4777/

Quispe, M. (21 de octubre de 2016). Psicología y teoría del color en el desarrollo de aplicaciones web. Obtenido de Vision: https://www.usmp.edu.pe/vision2017/pdf/materiales/Psicologia_y_teoria_del_color_en_el_desarrollo_de_aplicaciones_Web.pdf

Rus Arias, E. (10 de Diciembre de 2020). Investigación Aplicada. Recuperado el 7 de Julio de 2022, de Economipedia: https://economipedia.com/definiciones/investigacion-aplicada.html

UNAN Managua. (2019). Líneas de Investigación 2019 - 2022. Managua.

Vega Treminio, E. H., & Corrales Kühl, R. E. (2019). Evaluación de procesos de matrícula, inventario, aranceles y nómina, Colegio “Arco Iris”, Matagalpa, Periodo 2019. UNAN Managua, Matagalpa. Matagalpa: Revista Recientec FAREM Matagalpa. Recuperado el 6 de Agosto de 2021, de https://revistarecientec.unan.edu.ni/index.php/recientec/article/view/53

Vivar, C., McQueen, A., Whyte, D., & Canga Armayor, N. (2013). Primeros pasos en la investigación cualitativa: desarrollo de una propuesta de investigación. Index de enfermería, 22(4), 222-227. doi: https://dx.doi.org/10.4321/S1132-12962013000300007

Descargas

Publicado

2023-03-30

Número

Sección

Ciencias Agrícolas, Tecnología y Salud