Caracterización del conocimiento previo y los errores de Funciones

Auteurs-es

  • Rudys de Jesús Martínez Profesor Titular, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua), Facultad Regional Multidisciplinaria de Matagalpa (UNAN-FAREM-Matagalpa). Departamento de Educación y Humanidades.

Mots-clés :

Diagnóstico, conocimiento previo, obstáculos, errores y funciones

Résumé

El propósito de esta investigación fue determinar los conocimientos previos de los estudiantes de segundo año de Contaduría Pública y Finanzas en la asignatura de Matemática 1, en la unidad de Funciones, donde se aplicó un diagnóstico a 40 estudiantes. La caracterización de los conocimientos previos resultado del diagnóstico permitió identificar las dificultades, obstáculos y la clasificación de los errores frecuentes, tanto en diagramas y representaciones gráficas. El diagnóstico proyectó los aciertos, obstáculos y errores que los estudiantes tienen sobre la base conceptual de las funciones. Para mejorar el proceso de aprendizaje de las funciones se debe estructurar y asociar el conocimiento de manera que los conceptos se relacionen entre ellos como un todo.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Références

BELTRÁN, M. (2003). Cinco vías de acceso a la realidad social, en M. GARCÍA FERRANDO; J. IBÁÑEZ y F. ALVIRA (comp.), El análisis de la realidad social: métodos y técnicas de investigación social. Madrid: Alianza, 3ª edición revisada, 15-55.

Brousseau., G. (1989). La tour de Babel. Etudes en Didactique des Mathématiques. Article occasionnel n. 2. IREM de Bordeaux., 13.

Global educación, enseñanza para la comprensión de función lineal, Managua, Nicaragua (pág.10).

Marín, B. y. (2001). Cómo realizar un Diagnóstico Pedagógico. México: Alfa Omega.

Rico, L. (1995). Errores y dificultades en el aprendizaje de la Matemática. Educación Matemática. Grupo Editorial Iberoamérica, México. , 69-103.

Rico, L. (1995). Errores en el aprendizaje de las Matemáticas. En Kilpatrick, L. Rico y P.

Radatz, H (1979). Error analysis in mathematics Education, Journal for Research in mathematics Education, 10(3),162-172.

Radatz, H (1980). Students’ errors in mathematical learning process: Asurvey. For the learning of Mathematics,1(1),16-20.

Santos Guerra, M. A. (2003). Dime cómo evalúas y te diré qué tipo de profesional y de persona eres. Universidad de Málaga.

Socas, M. (1997). Dificultades, obstáculos y errores en el aprendizaje de las Matemáticas en la Educación Secundaria. En L. Rico (Coord.), La Educación Matemática en la enseñanza Secundaria (pp.125-154). Barcelona: Horsori.

Téléchargements

Publié-e

2023-03-30

Numéro

Rubrique

Ciencias de la Educación y Humanidades