Un análisis de las estrategias utilizadas en 2022 por los comerciantes de frijoles (Phaseolus vulgaris) al detalle para garantizar la rentabilidad en la ciudad de Matagalpa, Nicaragua

Auteurs-es

  • Jorge Luis Icabalceta Docente, UNAN Managua - FAREM Matagalpa
  • Sergio Leonel Chavarría Araica Licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
  • Raúl de Jesús Ortez Lanzas Licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua

Mots-clés :

comercio de frijoles, estacionalidad de precios, pequeños comerciantes, comercio al detalle

Résumé

Esta investigación se enfocó en identificar las estrategias de manejo de la estacionalidad para garantizar la rentabilidad positiva del comercio al detalle de frijoles por pequeños comerciantes en la ciudad de Matagalpa en el año 2022. Para tal fin se recolectó información sobre los comerciantes del frijol al detalle y las estrategias utilizadas por ellos para tal fin. En la revisión bibliográfica no se logró encontrar estudios que hayan abordado este tema y, por lo tanto, se decidió explorar este tema sin una hipótesis sobre su realidad. Los resultados indican que los comerciantes encuestados son en su mayoría hombres mayores de 50 años con un máximo de educación secundaria y con 30 años de experiencia en el comercio de frijoles. Asimismo, la mayoría de los encuestados son cabezas de familia con 2-3 dependientes y obtienen un ingreso neto entre C$10,000 y C$15,000 mensuales. Estos comerciantes operan principalmente establecimientos propios con mayormente capital propio. Para un buen número de estos comerciantes el comercio del frijol es una de las entradas principales de sus negocios, pero también ofrecen una variedad amplia de abarrotes del hogar. Se identificaron 11 estrategias utilizadas por los comerciantes para garantizar una rentabilidad positiva del comercio de frijoles. La estrategia más utilizada es cotizar precios regularmente en el mercado municipal norte de la ciudad (42%). Otras estrategias mencionadas son compras graduales y frijoles de buena calidad. Cabe mencionar muchas de estas estrategias suelen ser implementadas simultáneamente. De esta manera se logró constatar que los comerciantes utilizan la estacionalidad de precios para su beneficio, de tal manera que el estudio logró confirmar que ellos obtienen mayormente una rentabilidad positiva.

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Références

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Publié-e

2023-11-18

Numéro

Rubrique

Ciencias Económicas y Administrativas