EL FRACASO ESCOLAR ¿UN FRACASO SOCIAL?
Palabras clave:
fracaso escolar, familia, institución escolar, profesores, discentesResumen
En Nicaragua el fracaso escolar se contabiliza de forma cuantitativa analizando las asignaturas donde el discente reprobó (nota menor a 60), se destaca que el sistema educativo, no toma como fracaso escolar aquel donde el discente aprobado a un año superior sin alcanzar las competencias previstas para su nivel. La responsabilidad del fracaso escolar está diluida en todos los agentes que en ella participan, como la sociedad, la familia, la institución escolar, los profesores, los discentes y aun los políticos. En realidad, se trata de un fracaso social, porque de un modo u otro la disfuncionalidad afecta al conjunto de la sociedad. Dentro de los efectos del fracaso escolar se encuentran la deserción, baja autoestima en los discentes, problemas para su inserción laboral y el emprendimiento personal, esta situación exige una adecuación pedagógica contextualizada.
Descargas
Citas
Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucia. (2010). El Problema del Fracaso Escolar. Revista digital para profesores de la enseñanza, 10.
Garcia Acevedo, A. L., Caballero Lopéz, J. C., & González Funes, A. B. (2019). MATEMATICA 9 Noveno Grado. Managua: Ministerio de Educación (MINED) de la Republica de NIcaragua.
Garcia, J. S. (2009). FRACASO ESCOLAR, PISA Y LA DEFICIL ESO. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación , 56-86.
Martínez, V. (2009). DIVERSOS CONDICIONANTES DEL FRACASO ESCOLAR EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA. Revista Iberiamericana de Educación, 67-85.
Tres claves para entender el fracaso escolar. (10 de Febrero de 2015). El nuevo Diario, págs. https://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/341392-tres-claves-entender-fracaso-escolar/.
waters, R. (1979). Another Brick the Wall [Grabado por P. Floyd].