EXPLORACIÓN DEL USO DEL DOSIER POR PARTE DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS: EL CASO DE LA CARRERA DE FÍSICA – MATEMÁTICA
Resumen
Es de conocimiento común que los materiales didácticos elaborados por los docentes juegan un rol fundamental en el aprendizaje del estudiantado de cualquier nivel educativo nacional. Por esta razón, en este trabajo nos hemos propuesto conocer de forma exploratoria cómo y en qué actividades de autoestudio el estudiantado hace uso del dosier proporcionado por su docente. Además, examinaremos las actividades de la práctica docente que el estudiantado siente que los motivaría a aumentar el uso del dosier. El enfoque de la investigación fue cuantitativo de nivel descriptivo, y en relación a la duración es de carácter transversal. La muestra estuvo conformada por 49 estudiantes, los cuales se seleccionaron mediante la técnica no probabilística intencional. Para la toma de datos se empleó un cuestionario de respuesta cerrada. Los resultados demuestran que el 36.8% de los discentes dedican menos de una hora por semana para la lectura del dosier. Además, el dosier es empleado para realizar la tarea (51%), responder preguntas específicas (44.9%) y un 40.8% para estudiar previo a realizar una prueba. En cuanto a la práctica docente que, según la percepción del estudiantado, motiva la lectura del dosier están el debate (61.2%), hacer preguntas dirigidas en clase y proponer problemas retos en clase, ambos en un 51%.
Descargas
Citas
Bisquerra, R. (2009). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla.
Clump, M., H. Bauer, and C. Bradley. (2004). The Extent to Which Psychology Students Read Textbooks: A Multiple Class Analysis of Reading Across the Psychology Curriculum. Journal of Instructional Psychology 31(3): 227-232.
Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación. México: McGra-Hill.
Monereo. C. (Coord.) (1994). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Formación del profesorado y aplicación en la escuela. Barcelona: Graó.
Phillips, B.J. and F. Phillips. (2007). Sink or skim: textbook reading behaviors of introductory accounting students. Issues in Accounting Education 22(1): 21-44.
Rodríguez, R. (2012). El debate como estrategia de innovación docente. Experiencias en filosofía del derecho y teoría de la cultura. Revista de Innovación Docente: UPO Innova, 1, 493-503. Recuperado de https://www.upo.es/revistas/index.php/upoinnova/ article/view/124/119
Stynze Gómez, H. O., y Velásquez Vallecillo, E. de los Ángeles. (2021). Lectura fragmentada: una estrategia de aprendizaje en la era digital. Revista Torreón Universitario, 10(27), 26–36. https://doi.org/10.5377/torreon.v10i27.10837
Sikorski, J., K. Rich, B. Saville, W. Buskist,O. Drogan, and S. Davis. (2002). Student Use of Introductory Texts: Comparative Survey Findings From Two Universities. Faculty Forum 1(4):312-313.
Sappington, J., K. Kinsey, and K. Munsayac. (2002). Two studies of reading compliance among college students. Teaching of Psychology 29(4): 272-274.
Thomas Berry, Lori Cook, Nancy Hill y Kevin Stevens (2010) An Exploratory Analysis of Textbook Usage and Study Habits: Misperceptions and Barriers to Success, College Teaching, 59:1, 31-39, DOI: 10.1080/87567555.2010.509376