Las TIC para mejorar las competencias auditivas y orales en el aprendizaje del idioma inglés en la educación superior

Autores/as

Palabras clave:

tic, inglés, competencias auditivas, competencias orales

Resumen

El objetivo central de este estudio cualitativo de diseño no experimental fue analizar la utilidad de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para desarrollar las competencias orales y auditivas en el aprendizaje del idioma inglés en la educación superior. La investigación, llevada a cabo bajo el paradigma interpretativo y con un enfoque cualitativo, se realizó con una muestra de 30 estudiantes del cuarto año de la carrera de inglés de la UNAN-CUR Matagalpa. Como instrumentos se utilizaron la encuesta, el cuestionario y la guía de observación, y como técnicas principales la observación, la entrevista y la encuesta, los cuales permitieron identificar, describir y evaluar la importancia de los medios y recursos TIC empleados para desarrollar las competencias comunicativas (orales y auditivas) en el idioma inglés. Los resultados revelaron que, si bien casi la totalidad de los participantes cuentan con dispositivos electrónicos, no se evidencia un uso adecuado de los mismos para fines de aprendizaje. Asimismo, se destaca la importancia de garantizar el acceso a internet, y recursos tecnológicos en las aulas universitarias para facilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje mediados por TIC. No obstante, la mera disponibilidad de recursos tecnológicos básicos no implica necesariamente su aprovechamiento óptimo por parte del profesorado. En este sentido, el éxito de las estrategias TIC depende de factores contextuales y del nivel de dominio y experticia tanto de docentes como estudiantes, debiendo la tecnología estar supeditada a las consideraciones pedagógicas y didácticas pertinentes para su correcta im- plementación en el ámbito educativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

American English | for English language teachers around the world. (n.d.). https://americanenglish.state.gov/

Chapelle, K. (2018). Using Educational Technology in the English Language Classroom. Technology for Teaching Listening. Iowa State University. Introduction to Listening and Technology Lecture Transcript for the AE E-Teacher Program, sponsored by the U.S. Department of State and administered by FHI 360.

Conceptos básicos de Cloud Text-to-Speech. (n.d.). Google Cloud. https://cloud.google.com/text-to-speech/docs/basics?hl=es-

Merriam-Webster. (2016). Produce. [Imagen digital]. This derivative is licensed under CC BY 4.0 by FHI 360 for use in the AE E-Teacher Program, sponsored by the U.S. Department of State.

MOOC. (2018). Using Educational Technology in the English Language Classroom. Technology for teaching speaking. Iowa State University. Introduction to Speaking and Technology Lecture Transcript for the AE-E Teacher Program, sponsored by the U.S. Department of State and administered by FHI 360.

Rocha, S. (2018). Aplicabilidad del enfoque de aprendizaje del idioma asistido por computadora, como estrategia metodológica, para el desarrollo de habilidades comunicativas, en estudiantes de segundo año de la carrera de inglés, turno sabatino FAREM Estelí, período 2017. (Trabajo de fin de grado no publicado). Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Estelí-Nicaragua.

Salgado, N. (2017). Propuesta Pedagógica para la enseñanza del inglés en la Universidad Tecnología equinoccial (Ecuador) con el uso de las Tics. (Trabajo doctoral no publicado). Universidad de Extremadura, Ecuador.

Segovia, J., Chacón, A., Burgos, A. (2012). Los recursos tecnológicos y las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación especial en Ammán (Jordania). (Trabajo Doctoral no publicado). Universidad de Granada, Granada-España

Serrano, R, y Casanova, O. (2018). Recursos tecnológicos y educativos destinados al enfoque pedagógico Flipped Learning. Revista de docencia universitaria, 16(1) 155-173.

Severin, E. (2010). Tecnologías de la información y la comunicación (TICs) en educación. https://doi.org/10.18235/0009717

TED: Ideas change everything. (n.d.). TED Talks. https://www.ted.com/

Voice of America, (s.f.). Mission and Values. Recuperado el 11 December 2019, de https://www.insidevoa.com/p/5831.html

Workspace, G. (n.d.). Google Meet: Online web and video conferencing calls | Google Workspace. Google Workspace. https://meet.google.com/?hs=197&authuser=0

Descargas

Publicado

2024-12-05

Número

Sección

Ciencias de la Educación y Humanidades