Influencia del tipo de Información en la capacidad de síntesis de estudiantes universitarios: un estudio experimental en la Carrera de Economía

Autores/as

  • Jorge Luis Icabalceta Ph.D. economía por la Universidad Estatal de Luisiana, 2001. Profesor Titular, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) https://orcid.org/0000-0002-5204-3585

Palabras clave:

Capacidad de síntesis, tipo de información, fuentes, estudiantes, análisis

Resumen

Esta investigación examina la manera en cómo el tipo de información presentada influye en la capacidad de síntesis de estudiantes universitarios de la carrera de economía en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN Managua, FAREM Matagalpa). Se llevó a cabo un experimento en tres etapas, en el que participaron estudiantes de primer y quinto año. En la primera etapa se presentó un video mudo, en la segunda, una serie de imágenes, y en la tercera, un artículo académico. Los resultados mostraron que los estudiantes podían sintetizar mejor la información visual que la textual. Esto sugiere que la presentación visual facilita la síntesis, mientras que la información textual presenta mayores desafíos. Este hallazgo tiene importantes implicaciones pedagógicas para el desarrollo de habilidades de síntesis en la educación superior.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bloom, B. S. (1956). Taxonomy of Educational Objectives: The Classification of Educational Goals. Longmans.

Dunlop, Diana; Xhafer,Juliana (2016). Development of synthesising skills in academic writing. Research Notes Issue 64. May 2016. Recuperado de https://www.academia.edu/download/99305832/316495-research-notes-64.pdf#page=54.

Graesser, Arthur, Hastings, Peter, Wiemer, Katja. (2001). Constructing Inferences and Relations during Text Comprehension.

Mayer, R. E., Moreno, R. (2003). Nine Ways to Reduce Cognitive Load in Multimedia Learning. Educational Psychologist, 38(1), 43-52.

Hmelo-Silver, C. E. (2004). Problem-Based Learning: What and How Do Students Learn? Educational Psychology Review, 16(3), 235-266.

Larhmaid, Maryem. (2023). The Impact of Reading Medium on the Comprehension and Judgment of Performance of Moroccan EFL Readers. 5. 22-34. 10.32996/jeltal.2023.5.1.4.

Samely, Alex. (2024). The Synthesis of Texts as a Synthesis of Life.

Willingham, D. T. (2007). Critical Thinking: Why Is It So Hard to Teach? Arts Education Policy Review, 108(4), 21-32.

Descargas

Publicado

2024-12-05

Número

Sección

Ciencias de la Educación y Humanidades