Educación Superior en Matagalpa, Un amanecer que dejó de ser una tentación.
Palabras clave:
educación superior, logros, desarrollo, desafíosResumen
La UNAN Managua inicia la formación de profesionales en la ciudad de Matagalpa desde 1980 bajo el nombre de Centro Popular de Estudios Superiores (CPES). En el año de 1990, se constituye como Centro Universitario Regional (CUR-Matagalpa), durante el 2010 se experimenta una transformación administrativa y se convierte en Facultad Regional Multidisciplinaria (FAREM-Matagalpa), finalmente en el año 2024 en concordancia a una reforma y adición a la ley 89 y reforma a la Ley 582, se convierte estructuralmente en CUR Matagalpa (Centro Universitario Regional) con la finalidad de contemplar el contexto actual de nuestro país de garantizar una educación centrada en la persona, la familia y la comunidad. La temática del trabajo de investigación “Educación Superior en Matagalpa: Un Amanecer que Dejó de Ser una Tentación" se centra en analizar el desarrollo educativo en la ciudad de Matagalpa, con especial énfasis en la educación superior. Esta investigación buscó explorar cómo ha evolucionado el acceso a la educación superior universitaria en esta región, identificando los desafíos y oportunidades que han surgido en el proceso, enfocándose en la UNAN Managua, CUR Matagalpa. En el artículo de investigación se planteó como objetivo determinar el estado actual de la educación superior en Matagalpa, destacando los logros alcanzados y los desafíos pendientes en el camino para garantizar la calidad, el acceso a la educación superior, de igual manera, también se busca identificar posibles áreas de mejora y recomendaciones para fortalecer el subsistema de educación superior universitaria en Matagalpa y fomentar su desarrollo integral.
Descargas
Citas
CNEA. (2019). Modelo de Calidad de la Educación Superior Nicaragüense. Managua, Nicaragua. Documento aprobado por el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA)
C.N.U. (2022). Marco Estratégico de la Educación Superior 2022-2030. Impreso en Managua, Nicaragua, 1° ed. septiembre 2022., 44p. 27.5 x 21.5., http://www.cnu.edu.ni
Fernández N., Pérez C. (2016). La educación superior latinoamericana en el inicio del nuevo siglo. Situación, principales problemas y perspectivas futuras. Universidad Nacional de Tres de Febrero (Argentina). Revista Española de Educación Comparada, 27 (2016), 123-148.
García P., Fernández N. (2023). Educación Superior y futuro: lecturas de la hoja de ruta para la Educación Superior propuesta por UNESCO desde una perspectiva latinoamericana. Universidad Nacional de Tres de Febrero, Buenos Aires, Argentina. Série-Estudos, Campo Grande, MS, v. 28, n. 62, p. 127-148, jan./abr. 2023.
Herrera, C. (2024). La educación superior gratuita en Nicaragua: logros del gobierno sandinista en 17 años. Revista Soberanía No. 7, año 2.
Ley No. 1176 (2023). Ley de Reformas y adicción a la Ley No. 89, Ley de Autonomía de las Instituciones de educación superior y de reformas a la Ley No. 582, Ley General de Educación. La Gaceta Diario Oficial No. 222
Lobato, L. (2023). Proceso de Prematricula nuevo en línea completamente gratis para el nuevo ingreso. Noticias, Dirección de Comunicación Institucional.
Miranda S., Ortiz J. (2020). Los paradigmas de la investigación: un acercamiento teórico para reflexionar desde el campo de la investigación educativa. Universidad Externado de Colombia, Facultad de Ciencias de la Educación, Colombia Vol. 11, Núm. 21 Julio - diciembre 2020, e113.
Ortega, L. (2003). UNAN-Managua. Lección Inaugural para iniciar el año académico 2023, con el tema Retos y oportunidades de la educación superior en el mundo multipolar para alcanzar el buen vivir. https://radiolaprimerisima.com/cambiar-paradigma-mentalidad-y-enfoque-desafio-de-la-unan-managua/
Ramos C. (2020). Los alcances de una investigación. Facultad de Psicología. Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Quito-Ecuador. Revista de divulgación científica de la Universidad Tecnológica Indoamérica., Vol. 9 (3). (2020).
Rodríguez R. (2023). Lección Inaugural. Universidad Casimiro Sotelo. https://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:143671-palabras-de-la-profesora-ramona-rodriguez-en-instalacion-de-la-universidad-casimiro-sotelo
Rodríguez R. (2024). Crecimiento de Matricula. Revista En Vivo de Canal 4. https://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:148522-universidades-del-cnu-crecieron-en-la-matriculas-de-primer-ingreso-este-2024-
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.