Revista Científica Tecnológica https://revistasnicaragua.cnu.edu.ni/index.php/recientec es-ES jlim@jorgeicabalceta.com (Jorge Icabalceta) elanzas@unan.edu.ni (Erick Lanzas) Thu, 05 Dec 2024 19:09:28 +0000 OJS 3.3.0.7 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Editorial Volumen 7, Número 2 https://revistasnicaragua.cnu.edu.ni/index.php/recientec/article/view/9468 <p>La Revista Científica RECIENTEC, en su segundo número de 2024, correspondiente al Volumen 7, se enorgullece de presentar una edición rica en diversidad temática, reflexio- nes profundas y propuestas transformadoras. Este número reúne investigaciones, ensayos y estudios aplicados que exploran distintos campos del conocimiento, pero que conver- gen en su contribución al desarrollo humano, la sostenibilidad ambiental, la equidad de género y la innovación educativa.</p> Jorge Luis Icabalceta Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistasnicaragua.cnu.edu.ni/index.php/recientec/article/view/9468 Thu, 05 Dec 2024 00:00:00 +0000 Las TIC para mejorar las competencias auditivas y orales en el aprendizaje del idioma inglés en la educación superior https://revistasnicaragua.cnu.edu.ni/index.php/recientec/article/view/9469 <p>El objetivo central de este estudio cualitativo de diseño no experimental fue analizar la utilidad de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para desarrollar las competencias orales y auditivas en el aprendizaje del idioma inglés en la educación superior. La investigación, llevada a cabo bajo el paradigma interpretativo y con un enfoque cualitativo, se realizó con una muestra de 30 estudiantes del cuarto año de la carrera de inglés de la UNAN-CUR Matagalpa. Como instrumentos se utilizaron la encuesta, el cuestionario y la guía de observación, y como técnicas principales la observación, la entrevista y la encuesta, los cuales permitieron identificar, describir y evaluar la importancia de los medios y recursos TIC empleados para desarrollar las competencias comunicativas (orales y auditivas) en el idioma inglés. Los resultados revelaron que, si bien casi la totalidad de los participantes cuentan con dispositivos electrónicos, no se evidencia un uso adecuado de los mismos para fines de aprendizaje. Asimismo, se destaca la importancia de garantizar el acceso a internet, y recursos tecnológicos en las aulas universitarias para facilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje mediados por TIC. No obstante, la mera disponibilidad de recursos tecnológicos básicos no implica necesariamente su aprovechamiento óptimo por parte del profesorado. En este sentido, el éxito de las estrategias TIC depende de factores contextuales y del nivel de dominio y experticia tanto de docentes como estudiantes, debiendo la tecnología estar supeditada a las consideraciones pedagógicas y didácticas pertinentes para su correcta im- plementación en el ámbito educativo.</p> César Enrique López Soza Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistasnicaragua.cnu.edu.ni/index.php/recientec/article/view/9469 Thu, 05 Dec 2024 00:00:00 +0000 El Esfuerzo como Pilar del Aprendizaje en la Era de la Información https://revistasnicaragua.cnu.edu.ni/index.php/recientec/article/view/9471 <p>El esfuerzo individual es un catalizador indispensable para el aprendizaje, especialmente en entornos con limitaciones de recursos. Este ensayo explora la evolución del aprendizaje de inglés en el contexto de la formación de docentes de UNAN-Managua, CUR-Matagalpa. A través de un análisis retrospectivo y prospectivo, se destaca cómo la tecnología ha ampliado las oportunidades de aprendizaje, pero no ha disminuido la importancia del esfuerzo individual. Se argumenta que, en un entorno cada vez más digital, la capacidad de los estudiantes para aprovechar los recursos disponibles y gestionar su propio aprendizaje sigue siendo fundamental. A lo largo del ensayo se resalta la importancia de la autonomía del aprendiz y la necesidad de desarrollar habilidades digitales para aprovechar al máximo los recursos disponibles en la era de la información.</p> Julio César Roa Rocha Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistasnicaragua.cnu.edu.ni/index.php/recientec/article/view/9471 Thu, 05 Dec 2024 00:00:00 +0000 Influencia del tipo de Información en la capacidad de síntesis de estudiantes universitarios: un estudio experimental en la Carrera de Economía https://revistasnicaragua.cnu.edu.ni/index.php/recientec/article/view/9470 <p>Esta investigación examina la manera en cómo el tipo de información presentada influye en la capacidad de síntesis de estudiantes universitarios de la carrera de economía en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN Managua, FAREM Matagalpa). Se llevó a cabo un experimento en tres etapas, en el que participaron estudiantes de primer y quinto año. En la primera etapa se presentó un video mudo, en la segunda, una serie de imágenes, y en la tercera, un artículo académico. Los resultados mostraron que los estudiantes podían sintetizar mejor la información visual que la textual. Esto sugiere que la presentación visual facilita la síntesis, mientras que la información textual presenta mayores desafíos. Este hallazgo tiene importantes implicaciones pedagógicas para el desarrollo de habilidades de síntesis en la educación superior.</p> Jorge Luis Icabalceta Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistasnicaragua.cnu.edu.ni/index.php/recientec/article/view/9470 Thu, 05 Dec 2024 00:00:00 +0000 Educación Superior en Matagalpa, Un amanecer que dejó de ser una tentación. https://revistasnicaragua.cnu.edu.ni/index.php/recientec/article/view/9472 <p>La UNAN Managua inicia la formación de profesionales en la ciudad de Matagalpa desde 1980 bajo el nombre de Centro Popular de Estudios Superiores (CPES). En el año de 1990, se constituye como Centro Universitario Regional (CUR-Matagalpa), durante el 2010 se experimenta una transformación administrativa y se convierte en Facultad Regional Multidisciplinaria (FAREM-Matagalpa), finalmente en el año 2024 en concordancia a una reforma y adición a la ley 89 y reforma a la Ley 582, se convierte estructuralmente en CUR Matagalpa (Centro Universitario Regional) con la finalidad de contemplar el contexto actual de nuestro país de garantizar una educación centrada en la persona, la familia y la comunidad. La temática del trabajo de investigación “Educación Superior en Matagalpa: Un Amanecer que Dejó de Ser una Tentación" se centra en analizar el desarrollo educativo en la ciudad de Matagalpa, con especial énfasis en la educación superior. Esta investigación buscó explorar cómo ha evolucionado el acceso a la educación superior universitaria en esta región, identificando los desafíos y oportunidades que han surgido en el proceso, enfocándose en la UNAN Managua, CUR Matagalpa. En el artículo de investigación se planteó como objetivo determinar el estado actual de la educación superior en Matagalpa, destacando los logros alcanzados y los desafíos pendientes en el camino para garantizar la calidad, el acceso a la educación superior, de igual manera, también se busca identificar posibles áreas de mejora y recomendaciones para fortalecer el subsistema de educación superior universitaria en Matagalpa y fomentar su desarrollo integral.</p> Cristóbal Castellón Aguinaga Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistasnicaragua.cnu.edu.ni/index.php/recientec/article/view/9472 Thu, 05 Dec 2024 00:00:00 +0000 Implicaciones de la Formación Docente en las Prácticas Pedagógicas https://revistasnicaragua.cnu.edu.ni/index.php/recientec/article/view/9473 <p>Uno de los conflictos que desafía la formación del profesorado es la reconocida dificultad en el momento de transferir los conocimientos, las técnicas y los métodos o cualquier tipo de inno- vación revisada durante su formación, a su práctica docente cotidiana (García, 1993). Por tanto, esta investigación está enfocada en valorar la formación docente y su relación con las prácticas pedagógicas en el proceso de aprendizaje del V año, Lic. Enfermería materno infantil, modali- dad profesionalización, FAREM, Matagalpa, 2020. Basada bajo el paradigma positivista, con un enfoque cuantitativo con implicaciones cualitativas, su alcance es explicativo, con un diseño no experimental, con un corte transaccional o trasversal en el tiempo. Los instrumentos aplicados fueron un cuestionario, un grupo focal y una encuesta, con una muestra de tres docentes y 25 estudiantes. Los resultados permiten concluir que la formación docente está constituida por dos profesores con nivel de máster en salud pública y uno con un doctor en pedagogía en educación superior, en cuanto a la práctica pedagógica predomina el enfoque conductista.</p> Lessandra Massiel Flores Rodríguez Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistasnicaragua.cnu.edu.ni/index.php/recientec/article/view/9473 Thu, 05 Dec 2024 00:00:00 +0000 Implementación y conocimiento del protocolo de seguridad y protección radiológica (MSYPR) en personal de servicio de imagenología. Nicaragua https://revistasnicaragua.cnu.edu.ni/index.php/recientec/article/view/9474 <p>La ocupación en radiología, con el uso de equipos de tecnología de punta, procedimientos de alta y baja resolución, lleva a los trabajadores a exposición de riesgos de salud, siendo esto un problema para el hospital, en aras de prevenir y proteger a sus trabajadores el objetivo fue implementar el Manual de Seguridad y Protección Radiológica en personal potencialmente expuesto a radiaciones ionizantes. Metodología, enfoque cuantitativo, descriptivo, de corte transversal. Muestra no probabilística 35 trabajadores. Criterios, trabajadores de rayos x, activos, dispuestos a participar en el estudio. Resultados; sexo relativamente igual, la mayoría jóvenes, con predominio de formación técnica y de 1 a 5 años de trabajar en radiología, la mayoría tenía conocimiento sobre el manual seguridad y protección radiológica. Los exámenes se practicaban anual, medición dosimetrías en la totalidad. Destaca el monitoreo y la vigilancia, los resultados del suministro de equipos de protección, fue valorada entre bueno y muy bueno. Conclusiones; la población estaba en igualdad de condiciones, según enfoque de género, jóvenes con una vasta experiencia en el campo laboral, técnicos. El proceso de implementación del manual fue muy significativo en capacitación del personal, alto nivel de comprensión, de manera que podían aplicarlos y replicarlos a otras colaboradores, muy acorde a las características sociolaborales encontradas en esta población. Las medidas de prevención, desde el monitoreo y la vigilancia contrastaban con los resultados en los exámenes clínicos, en los que no se refirió ningún problema de salud en los trabajadores ocupacionalmente expuestos, variable que repercute, tanto en los trabajadores como en el hospital, la revisión anual de los dosímetros presenta umbrales por debajo de los establecido por la CONEA, así como la gestión en el suministro de los equipos de protección personal, robustece la gestión del hospital en el proceso de implementación del manual de seguridad y prevención</p> Kenya Mercedes Tercero Robleto Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistasnicaragua.cnu.edu.ni/index.php/recientec/article/view/9474 Thu, 05 Dec 2024 00:00:00 +0000 Medios de Vida, agroecología y seguridad alimentaria: Valoración del aporte de la mujer rural, Nicaragua-2024 https://revistasnicaragua.cnu.edu.ni/index.php/recientec/article/view/9483 <p class="Encabezadotesis2" style="text-align: justify; line-height: normal;"><span lang="ES-TRAD" style="font-size: 12.0pt; font-family: 'Arial',sans-serif;">El propósito de esta investigación tiene como fin Analizar el rol del cuidado en medios de vida de mujeres productoras agroecológicas de la Comunidad Pedro Joaquín Chamorro, se revisó documentación y se aplicaran encuestas a mujeres de la comunidad Pedro Joaquín Chamorro. La metodología del trabajo estará organizada de la siguiente forma: tipología de la investigación, se describen las etapas de la investigación. En la primera etapa se pretende aplicar encuestas para realizar la investigación, construcción de las bases teóricas de la investigación y el marco referencial, selección y diseño de instrumento para recolectar la información. En la segunda etapa se determina la población y muestra, se realizará el trabajo de campo de acuerdo los instrumentos previamente diseñados. En la tercera esta, se describe el procedimiento de análisis de la información. Las contribuciones, se destacan en las transiciones agroecológica, el fortalecimiento de los medios de vida y la construcción de relaciones de género más equitativas están estrechamente interrelacionadas en una comunidad rural. La transición agroecológica implica cambios profundos en la forma en que las mujeres agricultoras producen alimentos, lo que puede mejorar los medios de vida. Esto a su vez puede contribuir a la equidad de género, ya que al tratarse de mujeres agricultoras pueden tener acceso a mayores oportunidades de producción y, por lo tanto, mayores medios de vida.</span></p> Antonia del Socorro Reyes, Martha Yasodhara González Castillo Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistasnicaragua.cnu.edu.ni/index.php/recientec/article/view/9483 Thu, 05 Dec 2024 00:00:00 +0000 Abordaje al patrimonio mixto del Geoparque mundial UNESCO Río Coco https://revistasnicaragua.cnu.edu.ni/index.php/recientec/article/view/9475 <p>El propósito del presente ensayo fue realizar un abordaje a las aproximaciones epistemológicas, teóricas, metodológicas y prácticas de los estudios al patrimonio mixto de los Geoparques mundiales de la UNESCO. La importancia de este tema es compartir aspectos novedosos y enmarcados en los elementos de la cientificidad con la experiencia local del Geoparque Rio Coco. Este análisis está orientado a lograr una aproximación científica y será base teórica pertinente para la toma de decisiones de autoridades vinculadas al territorio. La investigación se realizó, tomando como referente los antecedentes teóricos de estudios realizados en España, México, Brasil y Nicaragua; con fundamento en las teorías de la conservación y la teoría del cambio; enfocadas en el marco del cuido, protección, conservación, promoción y renovación del patrimonio mixto y los aspectos metodológicos y prácticos de geoparques europeos y latinoamericanos. Los principales antecedentes se concretizan en artículos científicos, tesis doctorales, libros; construidos sobre las bases metodológicas de técnicas de investigación universales como la encuesta, entrevista y grupos focales. La principal problemática es que en los geoparques nuevos, como el caso de Nicaragua, no existe un modelo de protección, cuido, conservación, regeneración y promoción del patrimonio mixto; es evidente la desarticulación organizativa comunitaria que conecte el patrimonio con el dinamismo del turismo rural comunitario; necesitándose un enfoque de gestión y organización holística sostenible tomando de base a comunidades articuladas con el sector público para la gestión del geoparque y de su patrimonio.</p> Bislan García Montoya , Jairo Emilio Rojas Meza Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistasnicaragua.cnu.edu.ni/index.php/recientec/article/view/9475 Thu, 05 Dec 2024 00:00:00 +0000 Vulnerabilidad y resiliencia socioecológica: análisis desde la teoría de los sistemas complejos https://revistasnicaragua.cnu.edu.ni/index.php/recientec/article/view/9484 <p>Este ensayo examina el análisis de la vulnerabilidad y resiliencia socio ecológica desde la perspec- tiva de la teoría de sistemas complejos. El objetivo es comprender cómo las interacciones sociales, económicas y ambientales impactan la capacidad de los sistemas rurales para responder y adaptarse a las perturbaciones externas, argumentando que los puntos de vista disciplinarios han limitado los enfoques convencionales y aún no han considerado los sistemas socio ecológicos (SES) como sis- temas complejos. Como resultado, han formulado estrategias incompletas para el desarrollo rural. Se propone un enfoque basado en la teoría de la complejidad para abordar estas limitaciones. Este enfoque proporciona una comprensión integral de cómo interactúan todos los elementos dentro de un territorio, teniendo en cuenta la naturaleza no lineal y adaptativa de los sistemas. Esto es esencial para analizar con precisión la vulnerabilidad y la resiliencia en un contexto específico. La revisión de diversos enfoques teóricos confirma que el análisis de la vulnerabilidad y la resiliencia debe abarcar factores sociales, económicos y ambientales, entre otros. Este enfoque holístico permite que los sis- temas socio-ecológicos se adapten a las perturbaciones externas y permite el desarrollo de políticas y estrategias más precisas para mejorar la resiliencia y reducir la vulnerabilidad en los territorios. En conclusión, lograr una comprensión profunda de la vulnerabilidad y la resiliencia socio-ecológicas es crucial para promover el desarrollo rural sostenible. Esta comprensión debe estar respaldada por un análisis sistémico que considere todos los aspectos de la realidad territorial como factores críticos en el enfoque propuesto.</p> Saúl Octavio Vivas, Jairo Emilio Rojas Meza Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistasnicaragua.cnu.edu.ni/index.php/recientec/article/view/9484 Thu, 05 Dec 2024 00:00:00 +0000 Potencialidades del trabajo reproductivo y productivo de las mujeres para la transformación del entorno https://revistasnicaragua.cnu.edu.ni/index.php/recientec/article/view/9476 <p>En los estudios sobre el trabajo usualmente se ha aceptado la tradicional distinción realizada en los inicios del pensamiento económico entre trabajo productivo y trabajo reproductivo. Estas categorías se proponían marcar una clara línea de distinción entre las actividades que producían valor y aquellas que no. Sin embargo, el último tercio del siglo XX, de la mano de los estudios fe- ministas, empezó a mostrarse interés en estas cuestiones. En este sentido, en el presente artículo se hace una revisión bibliográfica de diversos estudios que han abordado el tema a nivel inter- nacional y nacional. Posteriormente, se exponen los principales hallazgos teóricos, conceptuales y metodológicos. Finalmente, en las conclusiones se ratifica que no existen investigaciones que teórica y analíticamente reflexionen sobre la triada, trabajo productivo–trabajo reproductivo– transformación del entorno y que, por el contrario, persisten desafíos que invitan a profundizar en este campo de cara a los procesos de desarrollo territorial bajo la sombrilla de los objetivos de desarrollo sostenible y el plan nacional de desarrollo humano de Nicaragua.</p> Ruth Antonia Estrada Aráuz Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistasnicaragua.cnu.edu.ni/index.php/recientec/article/view/9476 Thu, 05 Dec 2024 00:00:00 +0000