Medición del Empleo Informal en el Marco de la Encuesta Continua de Hogares (ECH) 2012

Autores/as

  • Ernesto Ramón Talavera Estudiante 5° año de economía
  • Sabrina Domitila Ortiz Rosales Estudiante 5° año de economía

Resumen

Este ensayo se realiza, con el fin de medir el empleo informal en Nicaragua a partir de la Encuesta Continua de Hogares  IV trimestre 2012 del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (INIDE). El procesamiento de Datos se centró en los métodos Cuantitativo y cualitativo, donde por Actividad económica, Área de residencia, Educación, y Estado civil, permitiendo conocer el nivel de empleo informal centrados por las distintas categorías (Variables explicativas) y que a través de este documento se analizaron. Y también permitió medir la informalidad del empleo.  Los resultados del procesamiento de las variables, han mostrado que el empleo informal ha predominado en las variables analizadas, es decir, de las variables analizadas se caracteriza que el nivel de empleo estén en la informalidad, debido que a presentan limitaciones como: no hay suficientes puestos de trabajos y no están inscrito al seguro. En conclusión de toda la investigación permitió apreciar y conocer con exactitud el nivel de personas que están en la informalidad (Empleo Informal), y del sector (Economía Informal). Utilizando los posibles métodos que permitieron realizar nuestra investigación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ernesto Ramón Talavera, Estudiante 5° año de economía

Profesor Titular UNAN-Managua. Graduado de Economista. Master en Economia Publica y del Desarrollo de la Universidad Autonoma de Barcelona.

Descargas

Publicado

2015-07-07

Cómo citar

Talavera, E. R., & Ortiz Rosales, S. D. (2015). Medición del Empleo Informal en el Marco de la Encuesta Continua de Hogares (ECH) 2012. Revista Electrónica De Investigación En Ciencias Economicas, 3(5), 163–177. Recuperado a partir de https://revistasnicaragua.cnu.edu.ni/index.php/reice/article/view/1869

Número

Sección

Jovenes Investigadores y Emprendedores