Juventud entre la ruralidad y la rurbanidad. San Isidro Libertador y su proceso de transformación física-cultural

Autores/as

  • Iván Antonio Ayala Monge Licenciado en Antropología Social

Palabras clave:

juventud, expansión urbana, rurbanización, modo de vida rural, etnografía, resistencia

Resumen

Como objetivo central se planteó el analizar el cambio en la cultura de los jóvenes que habitan el contexto en rurbanización de la comarca San Isidro Libertador, ubicada en el distrito III del municipio de Managua. Se emplearon métodos cuantitativos y cualitativos, para la recopilación e interpretación de los datos. Como la Etnografía, la estadística descriptiva y la etnohistoria, levantando entrevistas y encuestas a 20 jóvenes y adultos de la comarca, durante el periodo de 2015 a 2016 para obtener datos demográficos y conocer la percepción de los jóvenes sobre el modo de vida rural. Como principal resultado se obtuvo que la percepción de los jóvenes ha sufrido cambios, que pueden ser interpretados como una consecuencia de la expansión urbana de la ciudad de Managua hacia la comarca, alterando el paisaje y composición de la comarca ya que se trata de un proceso de rurbanización. A pesar de los cambios ocasionados por la rurbanización existen sectores dentro de la comarca que resisten a estos cambios, fortaleciendo sus identidades territoriales. Esto tiene un efecto sobre los jóvenes, puesto que conviven con estos sectores y conocimientos sobre los modos de vida rural tradicionales de la comarca.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Iván Antonio Ayala Monge, Licenciado en Antropología Social

Licenciado en Antropología Social

Descargas

Publicado

2016-12-25

Cómo citar

Ayala Monge, I. A. (2016). Juventud entre la ruralidad y la rurbanidad. San Isidro Libertador y su proceso de transformación física-cultural. Revista Electrónica De Investigación En Ciencias Economicas, 4(8), 89–106. Recuperado a partir de https://revistasnicaragua.cnu.edu.ni/index.php/reice/article/view/2640

Número

Sección

Artículos de Investigación