REICE
Revista Electrónica de Investigación en Ciencias Económicas
Abriendo Camino al Conocimiento
Facultad de Ciencias Económicas, UNAN-MANAGUA
Vol. 7, No. 13, Enero – Junio 2019 REICE ISSN: 2308-782X
http://revistacienciaseconomicas.unan.edu.ni/index.php/REICE
revistacienciaseconomicas@gmail.com
Marca personal del docente de educación superior
Personal mark of the teacher of higher education
Fecha recepción: abril 9 del 2019
Fecha aceptación: mayo 26 del 2019
Denmarth José Maltez Cisneros
Docente del Departamento de Economía Agricola
Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua
Correo: denmarthmaltez@yahoo.com
ID ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0068-9779
DOI: https://doi.org/10.5377/reice.v7i13.8174
Derechos de autor 2018 REICE: Revista Electrónica de Investigación en Ciencias Económicas. Esta obra está bajo licencia internacional CreativeCommons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.Copyright (c) Revista Electrónica de Investigación en Ciencias Económicas de la UNAN-MANAGUA
Resumen.
Este artículo científico analiza al docente de educación superior en base a la formación de una marca personal en la mente del estudiante de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAN- Managua que lo faculten como un modelo integral a seguir de enseñanza – aprendizaje. Para esto se diseñó un cuestionario o encuesta digital para ser levantada a diferentes personajes dentro de la vida universitaria como lo son los estudiantes, docentes y personal administrativo. Se seleccionó una muestra de 67 casos. Como principal resultado destaca la imagen positiva de la marca personal del docente como principal percepción de los casos estudiados, generando un modelo de cómo debe ser en docente en cuanto a su formación y crecimiento, como principal razón de su desarrollo profesional. Se asientan las bases para nuevos estudios sobre cada factor encontrado y se detalla que hay muchos aspectos que influyen en la realización de un docente en contraste de cómo es observado por el mundo que lo rodea. Se puede destacar que el estudio refleja a un docente posicionado en la mente del discente, como referente y modelo a seguir desde una perspectiva integral, siendo este evaluado como un referente de satisfacción para el estudiante.
.
Palabras claves: Marca personal, Percepción, Imagen, Marketing, Marketing relacional
Abstract
This scientific article analyzes the teacher of higher education based on the formation of a personal mark in the mind of the student of the Faculty of Economic Sciences of the UNAN-Managua that empowers it as an integral model to follow of teaching – learning. For this a questionnaire or digital survey was designed to be raised to different characters within the university life such as students, teachers and administrative staff. A sample of 67 cases was selected. The main result highlights the positive image of the personal brand of the teacher as the main perception of the cases studied, generating a model of how it should be in teaching in terms of training and growth, as the main reason for their professional development. The bases for new studies on each found factor are established and it is detailed that there are many aspects that influence the performance of a teacher in contrast to how it is observed by the world that surrounds it. It can be highlighted that the study reflects a teacher positioned in the mind of the student, as a reference and model to be followed from an integral perspective, being evaluated as a reference of satisfaction for the student.
Key words: Personal brand, Perception, Image, Marketing, Relational marketing
Introducción
La marca personal es lo que la gente percibe de nuestro producto más personal: nosotros mismos.
La responsabilidad del docente de educación superior por la enseñanza, su calidad, su imagen y la motivación que use para ser un modelo de aprendizaje en sus alumnos va inter relacionado con la percepción con que este es visto y catalogado.
Así, la huella digital que el docente universitario deja y la reputación que este revela, no parece ser la correcta o bien vista puesto que, en muchos casos, se ve al docente o catedrático como un profesional falto de seriedad, debido a su comportamiento social o la forma en que se relaciona con sus estudiantes.
Muchas opiniones hacen resaltar que la personalidad del catedrático no concuerda con el grado académico que representa, criticándolo de aparentar un mayor carácter e imagen el docente de primaria o secundaria; así mismo, la forma en que el catedrático es valorado, puede ser juzgada desde el primer día de clases, de acuerdo al impacto o polémica que este promueva a la hora de manifestarse a sus discentes.
Por lo anterior expuesto es necesario hacer énfasis en el nivel de preparación que el catedrático muestra en su primera experiencia relacional con el estudiante, así quedará reflejado el dominio del tema, la pedagogía y didáctica que este emplee para hacer de su clase, única e irrepetible, generando un recuerdo a largo plazo, que motive el auto estudio y fomente el interés por la materia que imparte.
Otro referente que cataloga al docente de educación superior es su temperamento, puesto que existen muchas debilidades en su comportamiento; desde aparentar ser antisocial o apático, negativo, cruel, egoísta entre otras debilidades que se atribuyen a los tipos de temperamentos contrastadas con faltas en las normas estéticas o de etiqueta y protocolo, éticas y morales que muestra a los demás.
Se puede atribuir estos aspectos a la falta de capacitación y motivación, una limitada autoevaluación personal, así como aspectos de autoestima, puesto que un docente es modelo las 24 horas del día e intervienen factores tan importantes como su puntualidad, su lenguaje, si le han visto promoviendo malos hábitos de salud como tomar licor o fumar, si es desaseado, o hasta si tiene amoríos o relaciones sentimentales con sus alumnos o alumnas.
Pero esto no es suficiente ya que el docente también es encasillado por las autoridades de su institución y sus colegas de labores, debido a la manera de su proceder relacional, lo que suma antivalores a la imagen con que es percibido, limitando así la formación de una marca personal que genere reputación ante los demás.
Por lo antes expuesto es necesario hacer el cuestionamiento siguiente:
¿El docente de educación superior está formando una marca personal en la mente del estudiante de la facultad de ciencias económicas de la UNAN- Managua que lo faculten como un modelo integral a seguir de enseñanza - aprendizaje?
Son diferentes antecedentes que se pueden retomar en base a esta temática entre los cuales se puede mencionar principalmente a González (2018) quien abordó un estudio sobre los conceptos de reputación, marca personal y su encaje en entornos académicos. Este propone un modelo de actuación para la construcción de marcas personales de investigadores, como guía metodológica que subraya la necesidad de reflexión y de definición de objetivos ante la participación en entornos de relación, tanto online como offline. Se profundiza en las características específicas de los ecosistemas digitales académicos, en relación con la creación de marcas personales y sus consecuencias. Finalmente, se reflexiona sobre el papel que las universidades y, dentro de ellas, las bibliotecas pueden tener en la creación de marcas personales como fórmula para actuar sobre su propia reputación institucional.
Por todo lo anterior expuesto el propósito del presente artículo cientifico es presentar un análisis del docente universitario de la facultad de ciencias económicos de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) en la formación de su marca personal, posicionándose en la mente del discente, como referente y modelo a seguir desde una perspectiva integral y siendo este evaluado por enfoques de mercado en base a preferencias y al marketing relacional.
Material y Método
El tipo de estudio de la presente investigación es exploratorio y descriptivo en cuanto a que se trata de obtener una mayor comprensión de la audiencia ante la que el docente de educación superior se representa, su percepción y la caracterización conforme al posicionamiento de la marca personal del docente, así como también los factores que lo determinan.
El lugar espacial donde se realiza el estudio es en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAN Managua, en el Recinto Universitario Carlos Fonseca Amador (RUCFA)
El enfoque de investigación es cualitativo en vista que analiza las condiciones de un segmento de mercado y a la vez toma en cuenta todos los elementos que intervienen en la audiencia meta, por medio de una investigación de mercados, así como un análisis estadístico de gustos, preferencias, posicionamiento y satisfacción de la audiencia a la que el docente de educación superior se dirige.
El alcance de la investigación es descriptivo ya que describe las tendencias de un grupo o población, especifica características y rasgos importantes del fenómeno a analizar
Para finalizar se emplea como técnicas e instrumentos el cuestionario a través de una encuesta, por otra parte, se utiliza material bibliográfico comparativo como lo son los antecedentes teóricos relacionados con la marca personal que construyen los docentes de educación superior.
Resultados y Análisis
Este estudio tiene diferentes factores de análisis entre los cuales el aspecto principal es evaluar la imagen del docente universitario y en base que elementos es catalogado.
Para esto según el análisis del cuestionario entre docentes, personal administrativo y estudiantes la imagen del docente de la Facultad de Ciencias Económicas es valorada como excelente.
Grafico 1. Valoración de la imagen del docente de FF.CC.EE, UNAN-Managua
Fuente: Elaboración de propia con datos de Encuesta
(Martinez de la Hidalga & Villardon Gallego, 2014) citado en Cattonar (citado por Bolívar, 2006) expresan que la imagen profesional es un modo de verse a sí mismo teniendo en cuenta las características que encontramos en uno mismo y en otros siendo un proceso biográfico continuo y un proceso relacional…Por otra parte para Tardiff (2004), la imagen profesional es un conjunto de saberes teóricos y experienciales y que se construye lentamente porque tiene en cuenta la socialización en la profesión y en su experiencia profesional.
Por lo antes señalado se puede reconocer que la imagen del docente, no es externa o física, sino que contempla las aptitudes y realización profesional del docente sin embargo es necesario que observemos los factores elegidos por la muestra encuestada.
Por otra parte según Bauza Vazques (2012) La Educación Superior Contemporánea tiene la misión de “formar profesionales altamente capacitados que actúen como ciudadanos responsables, competentes y comprometidos con el desarrollo social” (UNESCO, 1998), misión que no es posible cumplir desde los postulados de una enseñanza tradicional que centra la atención en el profesor como transmisor de conocimientos y valores que son reproducidos por los estudiantes de forma acrítica y descontextualizada de la práctica profesional; Asi mismo señala que los rasgos de la personalidad y condiciones que tipifican al profesional de la educación y lo diferencian de otros profesionales, permitiéndole desarrollar sentimientos de pertenencia a la profesión pedagógica y a tomar conciencia de que es un/a educador/a, lo que lo/a obligan a reflexionar sistemáticamente acerca de su desempeño profesional. Chirino, M. V., ( 2003).
Entonces partiendo de esto es justo que se exponga si la forma en que es observado el docente tiene que ver con factores sociales, economicos u otros aspectos que pueden ser llamados externos pero que tienen que ver con la construcción de una marca profesional del docente universitario.
Gráfico 2. Factores de Valoración de la imagen del docente de FF.CC.EE, UNAN-Managua.
Fuente: Elaboración de propia con datos de Encuesta
Según el análisis del cuestionario elaborado se observa que el mas alto porcentaje lo ocupa la seriedad del docente como un aspecto de valoración seguido por sus normas de conducta.
Romaña & Gros, (2003) señalan que la mayoría de las personas que se inician en la vida académica como profesores o como becarios de investigación tienen una característica común: el gusto por el aprendizaje, el estudio, la investigación. Pocos lugares, aparte de la universidad, permiten desarrollar una vida profesional ligada a aspectos auto formativos y el atractivo que inicialmente tiene la academia es precisamente el de ser un lugar para continuar aprendiendo. Por ello, no es de extrañar que desde muchas áreas el profesor no se identifique inicialmente como profesor, como docente, sino como físico, médico, biólogo, etc. La docencia viene a ser una obligación que debe cumplirse por el hecho de trabajar en la universidad, pero no es, en muchos casos, el aspecto que atrae y por el cual las personas entran a trabajar en los departamentos. (p.8)
Por lo tanto, la seriedad que representa al docente es resultado de su profesionalización, sus metas alcanzadas, así como un amplio currículo que lo represente y lo hagan ver como un especialista de la materia que imparte
Así mismo con referente a sus normas de conducta Orna(2014) señala que la virtud del docente consiste en la acción atenta y comprometida con la educación para construir una sociedad democrática y justa. Culturiza, porque la educación es la forma humana que tenemos que continuar, respetar y recrear la cultura humana, tanto a nivel de conocimientos como de formas de vida.
Para dar continuidad también es necesario recalcar en cuál es la impresión que el docente genera cuando es visto en los pasillos, en su cubículo y no solo en el aula de clases.
Gráfico 3. Aspectos que más valora en la imagen del docente del docente de FF.CC.EE, UNAN-Managua
Fuente: Elaboración de propia con datos de Encuesta
Por lo que los encuestados señalan que el porte caracteriza al docente universitario, pero se necesita reconocer que se entiende por porte.
Para Marcos (2014) La apariencia de un buen docente debe estar a la altura de un alto mandatario, de un ministro de cultura que dejará huella en sus alumnos para siempre…En primer lugar su higiene y presentación personal debe estar a la altura de su alta jerarquía en la sociedad, no hay discusión, justificación ni pretexto para andar sucio, asimismo tener una higiene bucal adecuada y cuidar su organismo, es decir, cuidar su peso y salud, la apariencia física del educador también influye en la formación de sus alumnos y alumnas.
Por otra parte también expresa que el maestro o maestra debe caminar "Derecho" sin encorvarse, manteniendo un rostro lúcido y sonrisa sobria, vistiendo de manera "Impecable" y es necesario dejar bien claro que ser elegante no es tener una colección de marcas, camisas y corbatas, sino es que lo poco o mucho de ropa de trabajo que se puede tener se debe llevar de manera elegante y limpia, y en realidad no hay justificación alguna para que un maestro(a) se presente en forma inadecuada frente a sus alumnos.
Lo que este estudio concuerda con que el porte y el aspecto es un factor catalogado incluso en los boletines de primaria y secundaria como un apartado dentro de la conducta y que se ha pasado por esa imagen externa de la persona, a fin de ser utilizadas en el campo profesional.
Gráfico 4. Acciones con que se ha encontrado en un docente de FF.CC.EE, UNAN-Managua.
Fuente: Elaboración de propia con datos de Encuesta
Un apartado que llama mucho la atención es sobre la pregunta ¿Con cuales de estas acciones se ha encontrado en un docente?
La que hace mención que el docente aparenta estar deprimido o triste seguido de un comportamiento vulgar al hablar para Contreras, Veytia & Huitron (2009) Los docentes son algunos de los profesionistas más vulnerables al trastorno depresivo debido al exceso y sobrecarga de tareas que realizan, lo cual les ocasiona sentimientos de inseguridad e inestabilidad dentro del área laboral y provoca el deterioro de su imagen; esto los conduce a situaciones que obstaculizan el desarrollo de su actividad, lo que tiene un impacto indeseable en los alumnos ante quienes, lejos de observarlos como figura representativas en su vida escolar, pasan totalmente inadvertidos, lo que causa efectos negativos en el estado emocional del profesor.
Se sabe que los profesionales que tienen un trato directo con otras personas sufren con mayor frecuencia trastornos depresivos. En efecto, muchos profesionales de la enseñanza realizan su labor mostrando síntomas de cansancio, irritación o depresión, y varios estudios demuestran que los docentes son uno de los grupos laborales que tienen un mayor riesgo de padecer dolencias de tipo psicosocial, como el estrés o la depresión (Chávez, 1998).
En ocasiones, la presión ocupacional golpea al profesor con tanta fuerza que desequilibra su funcionamiento orgánico y consume su energía.
Este desgaste se manifiesta como el llamado síndrome de agotamiento profesional o síndrome del quemado (burnout), que se manifiesta como cansancio psicofísico y abatimiento. Los profesores que padecen este problema pueden experimentar cambios de tipo cognitivo (dificultad para mantener la atención, ideas de que son atacados por compañeros o alumnos, etc.), emocionales (depresión e irritabilidad) y conductuales (consumo de tóxicos, abandono del trabajo, etc.) (Martínez, 2002).
Es muy probable que los docentes de la facultad no se han dado cuenta de su comportamiento en los diferentes ámbitos de la universidad y que baste el solo hecho de observarse su la falta de ánimo, el cansancio o incluso desgano a la hora de dar sus clases. Y es que el docente de educación superior pasa por múltiples cambios, tanto en los horarios de clases, movilidad de un recinto a otro, problemas de sueño, mala organización académica y falta de planificación, lo que le ocasiona estrés y desgaste.
Dando continuidad al estudio se valoran diferentes aspectos como predominantes en la apreciación de la marca personal del docente, entre las que destacan un porcentaje de 53.2 % catalogan como muy importante la puntualidad, lo que es destacable si se toma en cuenta las culturas de países latinoamericanos, donde incluso se tiene que establecer una hora anticipada para que la persona llegue a otra hora.
Este comportamiento de impuntualidad, es evaluado tanto por el alumno, por el docente que se presenta después de la hora de su asignatura o por las autoridades cuando incumple en presentar reportes, académicos, trabajos extra clases entre otros; sumado también a la falta de compromiso con la asistencia a reuniones o actividades de extensión universitaria.
También cabe señalar el factor de asistencia con un 54.8% de los encuestados, los que señalan de extremadamente importante la permanencia del docente en la institución, en este caso en su cubículo, debido a que muchos alumnos requieren de atención personalizada y al no encontrarse el docente no pueden aclarar diferentes dudas o casos que no se pueden abordar en el aula de clases debido a las limitantes de tiempo, entre otros indicadores que hacen necesaria las consultas fuera de la hora presencial en el aula.
Otro aspecto analizado son sus relaciones ya sea con sus colegas de trabajo y con sus alumnos, los que reflejan los siguientes datos.
Gráfico 5. Relación del docente con el estudiante en un docente de FF.CC.EE, UNAN-Managua.
Fuente: Elaboración de propia con datos de Encuesta
Según De la Fuente (1986) El profesor debe ser definido no solo por su función o por sus cualidades profesionales, primero y fundamentalmente al profesor hay que definirlo como el hombre y mujer de hoy. Esto viene a significar que está conectado con la realidad socio cultural existente, que sus conocimientos están actualizados, que está preocupado por las temáticas mundiales, en definitiva, que está interesado por el hombre, sus esperanzas, sus padecimientos, sus ideas, luchas logros.
A este tipo de profesor se le puede llamar humanista, ya que le corresponde crear un nuevo tipo de relación con el alumno. Todos conocen el tipo de relación que actualmente a creado el binomio profesor – alumno. En este binomio el profesor es quien manda y el alumno quien obedece. No es una relación entre iguales (Atendiendo sus propias individualidades como persona), es una relación de jerarquía, de dependencia y muchas veces de sumisión. Tradicionalmente el rol que ejercía y en muchos casos todavía lo ejerce, el profesor era el rol que le confería la sociedad, fundamentalmente en sociedades cerradas, el de transmitir los valores que dicha sociedad defendía.
Pero para que exista un dialogo, previamente tiene que darse el encuentro. El encuentro es entre iguales (La persona del profesor y la del alumno). Para López (1991) Educar es formar para el encuentro. Por lo que el docente debería de hacer un ejercicio de lo que se puede llamar “humildad intelectual”.
En cuanto a la relación personal profesor – alumno, el docente ha de conseguir un conocimiento suficiente de cada uno de sus alumnos, para evitar el prejuzgarlos. Hay que tener en cuenta que la persona “no es lo que hace”. Su comportamiento, sus actitudes, etc. Son una consecuencia de todo el dinamismo que hay dentro de ella, así que cuando se juzga a un alumno por algo parcial de el mismo, no es un juicio justo, no es un conocimiento real de él. Hay por lo tanto que tratar de comprender, penetrar, descubrir a la otra persona en cada momento, pues la labor del docente, del buen docente no finaliza cuando acaba la clase, ni su relación con el alumno está solo mediatizada por la materia que explica, esa relación debe ir más allá del aula. (Miralles Sequi, 1998, pág. 8)
El docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAN Managua es un docente que se sabe relacionar con sus alumnos y lo busca entender en sus diferentes aspectos de vida. Se muestra anuente a apoyarlo con sus necesidades y busca comprenderlo a un fuera del aula de clases.
Es por eso que se estima al docente como un amigo con el cual se puede contar bajo el respeto y el dialogo abierto.
Los encuestados refieren que la relación estudiante – docente debe contener aspectos de respeto, de amistad con limites, empatía, meramente profesional, con tacto, relajada y con un trato agradable, académica y humanista, con mucha confianza, sin favoritismos, de forma seria, donde destaque la ética.
Otro de los aspectos encontrados dentro de la percepción del docente para construir la marca personal es el uso del celular por el docente en el aula de clases, lo que en la facultad es destacado como no es importante con un 32.8%. Ya que el docente casi no emplea su celular a menos que tenga una emergencia.
Continuando con los factores valorados o tomados en cuenta en el estudio se encuentra el vocabulario inadecuado del docente universitario, valorado por un 33.3 % como extremadamente importante donde las variables que surgen como vocabulario inadecuado es el siguiente:
Gráfico 6. Variables selecciona como vocabulario inadecuado en un docente de FF.CC.EE, UNAN-Managua.
Fuente: Elaboración de propia con datos de Encuesta
En comparación de este gráfico con el gráfico número 4, los encuestados ya se han encontrado con estos episodios donde un docente se expresa de forma vulgar o se sale de tema de clases para referirse a otras cosas. Por lo tanto, aunque en la facultad se tenga como una cualidad al docente por su buena imagen, también se puede encontrar su vocabulario como un indicador negativo que puede ser catalogado hasta como una cultura institucional en este caso como un mal referente.
Un factor muy importante del estudio es que nos encontramos en un mundo digital donde la forma de comunicación a través de las redes sociales se ha vuelto una necesidad.
Gráfico 7. Amistad con un estudiante en redes sociales en un docente de FF.CC.EE, UNAN-Managua.
Fuente: Elaboración de propia con datos de Encuesta
Por esta razón el estudio destaca que no es conveniente que el docente se relacione con sus estudiantes a través de las redes sociales ya que se crean malos entendidos debido a que estas redes conforman parte de la privacidad de cada persona, sintiéndose el estudiante observado por su profesor o viceversa sin embargo, no es del todo prohibida la posibilidad que el docente pueda entablar como un recurso o medio de comunicación la red social, dependiendo de cuál sea esta y para que fines se utiliza.
Para ir finalizando se detalla que un docente mercadea su imagen como una marca personal donde los aspectos más valorados son la proyección profesional y la personalidad como los indicadores que más generan posicionamiento en la mente del estudiante, así como la creación de una reputación donde sobresale la calidad, el desarrollo y la capacitación constante como un valor intrínseco del crecimiento personal del docente.
Gráfico 8. Indicadores más importantes para el marketing personal dentro de la con enfoque en la percepción en un docente de FF.CC.EE, UNAN-Managua.
Fuente: Elaboración de propia con datos de Encuesta
Los encuestado detallan que un docente generar mayor impacto en su quehacer académico en la forma de dar sus clases, con su actitud y aptitud, teniendo una buena presentación en su imagen, dominio del tema impartido, mejorando de forma autodidacta, capacitándose para presentar una metodología que lo diferencie, siendo investigador e innovando en sus labores, con escenarios reales en la ejecución académica, demostrando su buena influencia con los estudiantes, enriqueciendo ideas , proyectando actividades que a los estudiantes se le sea más práctico de entender las clases; maximizando sobre todo, el respecto y el apoyo que le brinda a cada uno, motivándolo a ser mejor.
Conclusiones
Por lo antes mencionado según Internacional de marketing digital business school es necesario consolidar que una marca personal no se limita solo al ámbito digital, o a una portada, sino que lo traspasa y se asienta en el mundo físico, hecho por lo que lo más correcto sería hablar de una marca personal integral.
También destaca que una marca personal no es un concepto aplicable únicamente al mundo laboral, si no se basa tanto en las pasiones personales de uno como en sus aficiones profesionales.
Por ultimo desataca que todos tenemos una marca personal o, en otras palabras, todos dejamos una huella tanto en el entorno profesional como privado, pero dichas huellas no son iguales ni igual de impactantes.
En la Facultad de Ciencia Económicas de la UNAN – Managua, existen muchos docentes reconocidos por su alta capacidad de conocimientos, profesionalismo, así como un currículo construido a través de la experiencia de una vida comprometida hacia la docencia. Por lo que el estudio refleja a un docente posicionado en la mente del discente, como referente y modelo a seguir desde una perspectiva integral, siendo este evaluado como un referente de satisfacción para el estudiante.
Lo cual no quiere decir que no hay que trabajar en la marca personal de cada uno como profesional de la enseñanza, sino que este compromiso destaca en la formación personal, en la vida tanto espiritual, en cultivar el temperamento para reflejar actitudes nuevas y renovadas. Siendo así un ejemplo y testimonio visual de nuestros alumnos que tanto necesitan una imagen que seguir, un coach, un mentor que sea ejemplo para su vida profesional y hasta para ser referente a su vida, recordado, porque no decirlo de generación en generación.
Referencias Bibliográfica
Bauza Vazques, E. (2012). El profesor universitario como modelo educativo. Su identidad e imagen. Cojedes , 15.
Contreras Romero, G. J., Veytia Lopez, M., & Huitron Bravo, G. (2009). Detección de trastornos depresivos en profesores universitarios. ResearchGate, 137.
Marcos. (25 De Febrero De 2014). El Mejor Educador. Recuperado El Junio De 2019, De Http://Elmejoreducador.Blogspot.Com/2014/02/La-Apariencia-Del-Buen-Docente.Html
Martinez De La Hidalga, Z., & Villardon Gallego, L. (2014). La Imagen Profesional Del Profesorado En Formación Continua. Revista Fuentes, 187-212.
Miralles Sequi, R. (1998). El Docente Universitario Y Su Relación Con El Alumno En Una Enseñanza Humanista Y De Calidad. Escuela Abierta, 12.
Orna Sanchez, O. (2014). Etica Del Docente Universitario. Facultad De Derecho Y Ciencias Politicas Universidad Ricardo Palma, 289-296.
Romaña, T., & Gros, B. (2003). La Profesión Del Docente Universitario Del Siglo Xxi ¿Cambios Superficiales O Profundos? Revista De Enseñanza Universitaria, 7-35.