Competitividad y Acceso Al Mercado Centroamericano de Piña Producida en Nicaragua

Autores/as

  • Nathaly Virginia Cerda Ramírez Estudiante 5° año de economía

Resumen

Este documento tiene como objetivo presentar las alternativas favorables de fomentar la producción de piña en Nicaragua como un segmento integral del proceso de incremento y diversificación de las exportaciones del país. El esbozo evalúa un periodo de cuatro años. Los datos cuantitativos se encuentran sustentados por la base de datos de  FAOSTAT y otras fuentes tales como: MIFIC, CETREX,  DGA, CEPAL y CEI.  El procedimiento técnico de este ensayo se constituye por la estadística descriptiva sobre una base de índices comercialesque siguen un parámetro conceptual e ilustrativo inherente de la dinámica comercial de la región centroamericana. Sus resultados validan la tendencia comercial a través de los años, marcando un precedente significativo, sobre todo en nivel productivo de nuestro país. El término que puntualiza este informe, redunda en el grado potencial del cultivo de piña, puesto que presta condiciones de libre mercado  a nivel mundial y en las ventajas y desventajas comparativas de Nicaragua con respecto a  lo que todavía sigue siendo la práctica artesanal del país, los rendimientos a escala internacional que posicionan a Nicaragua como un mercado importador neto, atractivo para otros mercados dentro de la región Centroamericana y el mundo.

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Publicado

2014-07-20

Cómo citar

Ramírez, N. V. C. (2014). Competitividad y Acceso Al Mercado Centroamericano de Piña Producida en Nicaragua. Revista Electrónica De Investigación En Ciencias Economicas, 2(3), 188–207. Recuperado a partir de https://revistasnicaragua.cnu.edu.ni/index.php/reice/article/view/645

Número

Sección

Jovenes Investigadores y Emprendedores