Comercio digital en mercados globales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/reice.v11i21.16517

Palabras clave:

comercio digital, regulación del comercio electrónico, barreras comerciales digitales, restricciones comerciales digitales, requisitos de comercio electrónico, apertura digital de los países

Resumen

La regulación del comercio digital varía significativamente a nivel nacional en países particulares y a nivel regional e internacional. Los autores muestran que el rápido desarrollo de Internet y los nuevos modelos de negocios implica la necesidad de cambiar las políticas tradicionales y las medidas regulatorias en temas como el acceso al mercado de bienes y servicios, el control del tráfico de datos, la censura, la protección de los derechos de propiedad intelectual, los estándares de privacidad. , seguridad de la información, y muchos otros. La regulación del comercio digital en todo el mundo sigue siendo inicialmente. A nivel internacional, no existe una terminología común en el campo del comercio digital, ninguna metodología unificada para calcular cantidades estadísticas de comercio digital, ninguna evaluación del nivel de digitalización de varios sectores, ningún método unificado para identificar barreras al comercio digital y enfoques para evaluando su impacto en el negocio. Uno de los beneficios del comercio digital es una mayor transparencia, trazabilidad y control de las transacciones realizadas electrónicamente. Las plataformas digitales globales brindan oportunidades significativas para que las empresas de todo el mundo (especialmente las nuevas empresas y las pequeñas empresas) se expandan a nuevos mercados. La difusión de las tecnologías de impresión 3D y fabricación aditiva promueve el crecimiento de los flujos transfronterizos de bienes físicos comercializados electrónicamente. Una de las oportunidades más excelentes que ofrece la era digital es la capacidad de recopilar y procesar una gran cantidad de información (big data). El análisis de big data mejora significativamente la eficiencia de las decisiones de gestión, lo cual es extremadamente importante para las empresas y la administración pública. Hasta ahora, las grandes empresas corporativas de los países tecnológicamente desarrollados han demostrado ser más hábiles para aprovechar esta oportunidad. Como resultado, sus gobiernos han intensificado sus esfuerzos para superar el desequilibrio en la gestión del complejo sistema macroeconómico. Al mismo tiempo, como muestra la práctica de muchos países, las mismas tecnologías pueden usarse contra la seguridad nacional. La amenaza de desarrollar armas cognitivas para manipular el comportamiento humano, desestabilizar la situación política y cambiar el gobierno se vuelve bastante seria.

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Publicado

2023-08-18

Cómo citar

Shevchenko, I., Rusina, Y., Filipishyna, L., Marushchak, S., & Pustovoit, O. . (2023). Comercio digital en mercados globales. Revista Electrónica De Investigación En Ciencias Economicas, 11(21), 19–32. https://doi.org/10.5377/reice.v11i21.16517

Número

Sección

Artículos de Investigación