Evaluación de la eficiencia económica de los centros de investigación y educación (Recs) en la construcción de una imagen de pronóstico de la región

Autores/as

  • Elena A. Stryabkova Doctor of Economics, Professor, Department of Applied Economics and Economic Security, Belgorod State University, 85 Pobeda St, Belgorod, 308015, Russia. https://orcid.org/0000-0001-9086-0677
  • Irina N. Titova Senior lecturer, Department of management and marketing, Belgorod State University, 85 Pobeda St, Belgorod, 308015, Russia. https://orcid.org/0000-0001-8447-9845
  • Anastasia S. Glotova PhD in Economics, associate professor, Department of Economics and Statistics, Belgorod State University, 85 Pobeda St, Belgorod, 308015, Russia https://orcid.org/0000-0002-7636-6207
  • Tatiana N. Dobrodomova PhD in Economics, associate professor, Department of Applied Economics and Economic Security, Belgorod State University, 85 Pobeda St, Belgorod, 308015, Russia https://orcid.org/0000-0002-9891-1042
  • Julia V. Lyshchikova PhD in Economics, associate professor, Department of Applied Economics and Economic Security, Belgorod State University, 85 Pobeda St, Belgorod, 308015, Russia https://orcid.org/0000-0002-7282-3095

DOI:

https://doi.org/10.5377/reice.v9i18.18046

Palabras clave:

centros científicos y educativos, la efectividad de la investigación científica, el desarrollo de la región, indicadores indicativos

Resumen

La experiencia de los países líderes del mundo muestra que la definición de direcciones estratégicas de desarrollo, así como la formación de programas para la investigación básica y el desarrollo aplicado avanzado, ahora se dedica principalmente al estado en estrecha cooperación con la ciencia académica y universitaria. el entorno empresarial y las organizaciones públicas. En los países que están enfocados en mejorar permanentemente la calidad de vida de sus ciudadanos, fortalecer sus posiciones competitivas, etc., se presta una atención considerable al problema del desarrollo de su potencial científico y educativo, a través de la creación de centros de investigación y educación (REC). En relación con la creación de CER, es necesario evaluar la eficacia de su funcionamiento. Ahora, no existe una metodología con base científica para evaluar la efectividad del funcionamiento de las CER. El artículo analiza las herramientas para evaluar la investigación científica que se pueden utilizar para analizar la efectividad de las actividades de las CER. El estudio propuso un método para integrar indicadores de los potenciales de desarrollo de la región e indicadores de la efectividad de los centros de investigación y educación, basado en una comparación de tendencias en los potenciales de desarrollo de la región y los indicadores de desempeño de las CER. Sobre la base de la metodología propuesta, se realizó una evaluación de la efectividad de las "Soluciones Innovadoras en el Complejo Agroindustrial" de REC de clase mundial, de acuerdo con los resultados de los cuales es posible juzgar el impacto de las actividades de REC. sobre el desarrollo económico de la región.

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Publicado

2024-06-06

Cómo citar

Stryabkova, E. A. ., Titova, I. N. ., Glotova, A. S. ., Dobrodomova, T. N. ., & Lyshchikova, J. V. . (2024). Evaluación de la eficiencia económica de los centros de investigación y educación (Recs) en la construcción de una imagen de pronóstico de la región. Revista Electrónica De Investigación En Ciencias Economicas, 9(18), 14–31. https://doi.org/10.5377/reice.v9i18.18046

Número

Sección

Artículos de Investigación