Revista Científica de Estudios Sociales https://revistasnicaragua.cnu.edu.ni/index.php/revistaestudiossociales es-ES Thu, 30 Nov 2023 20:00:36 +0000 OJS 3.3.0.7 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Aproximaciones al Neuroderecho en la investigación biométrica comercial en Costa Rica; un derecho fundamental de la persona https://revistasnicaragua.cnu.edu.ni/index.php/revistaestudiossociales/article/view/8247 <p>El trabajo detalla las aproximaciones normativas, legales y aplicativas del Neuroderecho y sus implicaciones en el ordenamiento jurídico costarricense, de forma que se precisen los diferentes elementos jurídicos aplicables a la investigación biométrica comercial, permitiendo establecer los parámetros mínimos que resguardan los derechos neurales de los sujetos de investigación biométrica en el país, así como la definición de los alcances técnicos y jurídicos que los investigadores en el área deben considerar para su desarrollo. Se sustenta en un estudio de campo a una muestra de 100 abogados activos, así como en un análisis jurídico de las normas de posible ligamen al Neuroderecho, precisando una relación difusa en su contenido, así como aplicaciones dispersas.</p> Juan Diego Sánchez Sánchez Derechos de autor 2023 https://revistasnicaragua.cnu.edu.ni/index.php/revistaestudiossociales/article/view/8247 Thu, 30 Nov 2023 00:00:00 +0000 Desconexión digital: una mirada al futuro en el derecho laboral nicaragüense https://revistasnicaragua.cnu.edu.ni/index.php/revistaestudiossociales/article/view/8248 <p>Dado el constante acceso que existe en la actualidad a las herramientas tecnológicas y a los dispositivos electrónicos en las que el mundo se encuentra inmerso y de las que el derecho laboral no se encuentra exento, se hace necesario valorar el límite entre la vida personal y la laboral. En esta investigación, se realiza un análisis del marco jurídico regulatorio de la desconexión digital nicaragüense, así como sus antecedentes, concepto, marco jurídico y sus aproximaciones normativas desde el derecho comparado. Para ello, se emplean como fuentes primarias, la doctrina a través de libros, revistas jurídicas, entre otras, que son esenciales para abordar los temas relacionados con la materia. Como fuentes secundarias, se utilizan leyes como la Constitución Política, el Código del Trabajo y otras; así también se emplean fuentes legislativas extranjeras de España, Colombia, México y Perú. Y, por último, se emplearon como fuentes jurisprudenciales, criterios emitidos por el Tribunal Nacional Laboral de Nicaragua. A su vez, se utilizan los métodos histórico-lógico, análisis-síntesis y derecho comparado, con el fin de conocer, determinar y estudiar el derecho de la desconexión digital y sus primeras manifestaciones, su conceptualización y su tratamiento actual en Nicaragua y en otros ordenamientos jurídicos, teniendo como consecuencia el planteamiento de soluciones a problemas detectados para ser tomadas en cuenta a futuro para asegurar el derecho al descanso de los trabajadores y establecer una regulación explícita sobre la desconexión digital que permita subsanar ese vacío jurídico que existe actualmente en nuestro país.</p> <p>&nbsp;</p> Andrea María Cerón Almendárez Derechos de autor 2023 https://revistasnicaragua.cnu.edu.ni/index.php/revistaestudiossociales/article/view/8248 Thu, 30 Nov 2023 00:00:00 +0000 Geolocalización: Una forma de control y poder empresarial https://revistasnicaragua.cnu.edu.ni/index.php/revistaestudiossociales/article/view/8249 <p>En el presente trabajo se analiza la geolocalización empresarial,&nbsp; en torno al poder de control del empresario y los derechos fundamentales del trabajador. En este sentido, el auge de las nuevas tecnologías ha dado como resultado que el empresario las utilice de manera generalizada en cualquier medio que permita un seguimiento detallado de las actividades realizadas. Por tal razón, se estudia la aplicación de la geolocalización por parte del empresario en contraposición a los derechos de intimidad, dignidad y protección de datos. A fin de dar una solución se considera el Principio de proporcionalidad, como, una posible respuesta al problema de ponderación de derechos.</p> <p>&nbsp;</p> Erika Báez Laguna Derechos de autor 2023 https://revistasnicaragua.cnu.edu.ni/index.php/revistaestudiossociales/article/view/8249 Thu, 30 Nov 2023 00:00:00 +0000 Los efectos jurídico-vinculantes de la consulta previa sobre proyectos medio ambientales https://revistasnicaragua.cnu.edu.ni/index.php/revistaestudiossociales/article/view/8250 <p>La Consulta Previa, se ha constituido en los últimos años como un mecanismo mediante el cual las comunidades pueden ejercer el derecho a la participación sobre los proyectos, actos o medidas legislativas que los puedan afectar directamente; sin embargo, su aplicación en el contexto colombiano presenta diversas problemáticas, esto debido a inconvenientes como la falta de claridad la consulta previa y sus productos producto del poco tratamiento legal sobre el tema. Por medio de una revisión documental del concepto de consulta previa, la naturaleza jurídica de la consulta previa y del acuerdo y el desacuerdo producto de esta, esta investigación analizó los efectos jurídicos-vinculantes derivados de los actos producto de las consultas previas en comunidades étnicas sobre actos administrativos que afectan directamente el medio ambiente; de esta forma se concluye que el carácter de derecho fundamental hace que el incumplimiento del procedimiento de consulta precia y el acuerdo que resulta de esta es una violación directa del derecho que se puede proteger vía tutela produciendo así la nulidad o suspensión de la actividad que causa el perjuicio; pero por el lado del acto administrativo de licencia ambiental que nace del desacuerdo en la consulta previa se sujeta a la jurisdicción contenciosa administrativa y su incumplimiento se resuelve por esta vía.</p> <p>&nbsp;</p> David Steven Grajales Chico, Luisa Fernanda Jacome Navarrete Derechos de autor 2023 https://revistasnicaragua.cnu.edu.ni/index.php/revistaestudiossociales/article/view/8250 Thu, 30 Nov 2023 00:00:00 +0000 El introductor de la Geopolítica en España: La obra del Dr. Vicens Vives https://revistasnicaragua.cnu.edu.ni/index.php/revistaestudiossociales/article/view/8251 <p>Durante el siglo XIX se desarrollaron importantes estudios europeos en materia de Geografía política y Geografía militar con el fin de facilitar la comprensión y acción de los Estados dentro y fuera de sus fronteras. Sin embargo, en el siglo XX aconteció el surgimiento de una nueva disciplina: La Geopolítica. Si bien sus raíces se hallan en el ámbito anglosajón y germano, su fundador estricto fue el sueco Rudolf Kjellén en 1916. Desde entonces ganó una popularidad imparable y llegaría a España en 1940 por la obra del Dr. Jaime Vicens Vives, la cual influyó durante décadas en el ámbito militar hispanohablante. La obra del autor español nos proporciona una definición y diferenciación de la Geopolítica, así como de su historia y debates iniciales, junto con los autores que influyeron en su fundación. También se centra en elementos fundamentales como el Estado y el espacio vital, la importancia de los gráficos en la Geopolítica y todo un abanico de acciones geopolíticas. Así visto, el conocimiento que formó Vicens Vives no solo tiene valor histórico sino importancia actual, pues contiene las bases fundamentales que siguen rigiendo la Geopolítica del siglo XXI.</p> <p>&nbsp;</p> <p>&nbsp;</p> Enrique Javier Refoyo Acedo Derechos de autor 2023 https://revistasnicaragua.cnu.edu.ni/index.php/revistaestudiossociales/article/view/8251 Thu, 30 Nov 2023 00:00:00 +0000 El Consejo de Seguridad de la ONU frente al equilibrio de poder global contemporáneo https://revistasnicaragua.cnu.edu.ni/index.php/revistaestudiossociales/article/view/8252 <p>El Consejo de Seguridad constituye la piedra angular de la arquitectura de seguridad internacional. Este órgano del sistema de Naciones Unidas posee la misión central de asegurar el “mantenimiento de la paz y seguridad internacionales”. Desde su creación constituyó el reflejo del equilibrio de poder del periodo de posguerra, dotando a los vencedores de la segunda guerra mundial del estatus de miembros permanentes con poder de veto en las decisiones del Consejo, lo que les aseguró un rol protagónico en el sistema internacional de forma duradera. Durante estas más de siete décadas después de la creación del Consejo de Seguridad el mundo ha experimentado profundas transformaciones dando lugar al surgimiento de potencias emergentes que cada vez ocupan un papel más significativo en el escenario internacional. Frente a estas nuevas realidades, el Consejo de Seguridad ha permanecido inalterable, a pesar de las numerosas demandas de reformas que han formulado muchos Estados. Al analizar los indicadores económicos, demográficos y militares de los miembros permanentes (Estados Unidos, China, Rusia, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y Francia) en comparación con los países miembros del denominado G-4 (Brasil, India, Japón y Alemania) se puede determinar que el equilibrio de poder contemporáneo no se ve reflejado de manera completa en la actual estructura del Consejo de Seguridad. Estas potencias emergentes deben adquirir el estatus de miembros permanentes para aumentar la legitimidad del Consejo y su capacidad de representar de forma efectiva los intereses globales.</p> <p>&nbsp;</p> Kenny Gustavo Mejía Mejía Derechos de autor 2023 https://revistasnicaragua.cnu.edu.ni/index.php/revistaestudiossociales/article/view/8252 Thu, 30 Nov 2023 00:00:00 +0000 Revisión del sistema mixto de control constitucional de normas en Nicaragua a la luz de la teoría de las nulidades https://revistasnicaragua.cnu.edu.ni/index.php/revistaestudiossociales/article/view/8253 <p>En virtud de la supremacía constitucional, la constitución es la norma de la que derivan su validez el resto de normas en un ordenamiento jurídico. El control constitucional de normas es un mecanismo dirigido a la vigencia de la supremacía constitucional, por la que se revisa la conformidad o inconformidad de las normas infraconstitucionales respecto de la constitución, determinándose su invalidez de ser contrarias a sus disposiciones y principios. La invalidez se define como inexistencia jurídica, expresándose también bajo el concepto de nulidad, de la que se han desarrollado dos figuras: la nulidad propiamente dicha y la anulabilidad. Los modelos de control constitucional de normas vienen a estar determinados por la clase de invalidez que se admite para la norma inconstitucional, debido a que estas suponen una aplicabilidad de la constitución inmediata y directa (en el caso de la nulidad) o mediata (en el caso de la anulabilidad). En un primer caso (nulidad de pleno derecho), se tendrá al control difuso e incidental del <em>judicial rev</em>iew estadounidense; mientras que, en el caso de la anulabilidad, se tendrá al modelo austriaco, abstracto y concentrado de Kelsen. El establecimiento de un modelo mixto que pretende convergir el control abstracto y concentrado, con la eficacia y aplicación directa de la constitución que resulta en un modelo difuso e incidental, deberá tomar en cuenta qué clase de la invalidez conviene a un modelo cuya premisa de base es la aplicabilidad directa de la constitución.&nbsp;</p> Carlos Ricardo Izaba Ruiz Derechos de autor 2023 https://revistasnicaragua.cnu.edu.ni/index.php/revistaestudiossociales/article/view/8253 Thu, 30 Nov 2023 00:00:00 +0000 La generación “clic”: nativos digitales en la educación superior de Nicaragua https://revistasnicaragua.cnu.edu.ni/index.php/revistaestudiossociales/article/view/8254 <p>La transición y evolución educativa que ha tenido la educación en línea o distancia por la alta demanda de la generación clic se puede definir como una herramienta para construir&nbsp; a nuestra sociedad de una forma más competitiva, es por ello que se ha emigrado al modelo de estudios B-learning y e-learning tomando en cuenta las dificultades que tienen la mayoría de los estudiantes y docentes en cuanto al factor económico, tecnológico y social, por ello esta modalidad permite brindar una mejor calidad de servicios universitarios por parte de sus docentes así como estrategias para la implementación del uso y apropiación de las Tecnologías de Información y Comunicación-TIC para cumplir con las demandas globales de los nativos digitales. Para ello es necesario precisar que no basta con que las personas tengan acceso a las tecnologías, sino que también deben aprender a usarlas de manera efectiva para el aprendizaje, la creatividad, el progreso científico, tecnológico y cultural. Las TIC son un medio para fomentar la educación de calidad y la innovación pedagógica, lo que ayuda a crear espacios de aprendizaje que satisfagan las necesidades de las nuevas generaciones. Es por ello que se define a la generación clic como los conocedores y dominantes de las tecnologías, así como su desarrollo científico en el proceso de enseñanza-aprendizaje asistido por las tecnologías.</p> <p>&nbsp;</p> Georvany José Salgado Aráuz Derechos de autor 2023 https://revistasnicaragua.cnu.edu.ni/index.php/revistaestudiossociales/article/view/8254 Thu, 30 Nov 2023 00:00:00 +0000 Aprendizaje-Servicio: Análisis del primer taller para introducir esta metodología en una universidad privada de Nicaragua https://revistasnicaragua.cnu.edu.ni/index.php/revistaestudiossociales/article/view/8255 <p>En línea con su visión y misión, una universidad privada en Nicaragua está impulsando el uso de la metodología activa conocida como Aprendizaje-Servicio (ApS) para que el estudiantado desarrolle las habilidades y competencias necesarias para su futuro desempeño laboral y logre esclarecer sus intereses vocacionales individuales. Se implementó un proyecto piloto como una primera experiencia de capacitación para que parte del profesorado pudiese utilizar el ApS en sus clases y como un primer paso para su futura implementación en toda la universidad. El objetivo de este estudio es describir la percepción de cinco participantes del taller piloto que se dio en junio 2022 con el fin de identificar las posibles mejoras en capacitaciones futuras sobre dicha metodología. Se trata de evaluar la efectividad del taller de ApS, identificar las prácticas exitosas y desafíos experimentados desde la perspectiva de las autoridades, el capacitador y los docentes capacitados y conocer si el taller fue suficiente para que los docentes pudieran aplicar esta metodología en sus clases. Se selecciona la metodología mixta, con técnicas de encuesta, así como de entrevistas semi-estructuradas. Si bien es cierto que los resultados arrojan a nivel general una buena percepción de quienes participaron sobre la correcta organización de contenidos y abordaje de la temática, se encontraron limitaciones y puntos de mejora para las capacitaciones futuras.</p> <p>&nbsp;</p> Tamara Pereira-Martín, Carlos Leal Saballos , Erick Castillo Gurdián , Roxana Guerrero-Guillén Derechos de autor 2023 https://revistasnicaragua.cnu.edu.ni/index.php/revistaestudiossociales/article/view/8255 Thu, 30 Nov 2023 00:00:00 +0000 Nota Editorial https://revistasnicaragua.cnu.edu.ni/index.php/revistaestudiossociales/article/view/8256 Eduardo Calderón Marenco Derechos de autor 2023 https://revistasnicaragua.cnu.edu.ni/index.php/revistaestudiossociales/article/view/8256 Thu, 30 Nov 2023 00:00:00 +0000