Análisis de la efectividad de las estrategias metacognitivas en el desarrollo de las competencias lingüísticas orientadas a la lectura rápida y a la identificación y comprensión de la idea principal en un texto con estudiantes de inglés

Autores/as

  • Francisco Hodgson Hodgson Keiser University, Carazo

DOI:

https://doi.org/10.5377/torreon.v6i17.6879

Palabras clave:

AEP, MCERL, TOEFL, Lectura rápida, Predicción Lectora, Estrategia, Keiser University, del Programa Académico Intensivo

Resumen

La lectura es una de las cuatro competencias claves del proceso de aprendizaje del idioma inglés, en particular, como una habilidad receptora que facilita la adopción e incorporación de una gama de información y de diferentes formas. Hoy, el mundo de la tecnología, específicamente el mundo digital, brinda al lector no solo acceso a una mayor variedad de textos, sino que exige del lector un desempeño más preciso y expedito al leer. Este contexto exige competencias de lectura rápida y compresión lectora para discernir toda la información disponible sobre casi todos los temas.

El ensayo se focaliza en la evaluación y documentación de una estrategia pedagógica, que promueve el desarrollo de la competencia lectora con los estudiantes del Programa Académico Intensivo (AEP). La estrategia pedagógica plantea el desarrollo de habilidades, por ejemplo: la predicción, por medio de la cual, el lector activa su conocimiento previo de la lectura; skimming o el hojear rápidamente un texto para obtener una idea general del texto; scanning o la búsqueda de información específica, ya que se consideran son trascendentales para la adquisición de la habilidad lectora, además de explorar palabras claves y preguntas de comprensión, elementos que contribuyen a la compresión del idioma y a la ampliación de la cultura general de los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2018-12-19

Cómo citar

Hodgson Hodgson, F. (2018). Análisis de la efectividad de las estrategias metacognitivas en el desarrollo de las competencias lingüísticas orientadas a la lectura rápida y a la identificación y comprensión de la idea principal en un texto con estudiantes de inglés. Revista Torreón Universitario, 6(17), 53–60. https://doi.org/10.5377/torreon.v6i17.6879

Número

Sección

ARTÍCULOS CIENTÍFICOS