Normalización de la estrategia de enseñanza-aprendizaje Giras de Campo, para planificación y ejecución de sus tres momentos de ejecución: el antes, durante y después

Autores/as

  • Juan José Villavicencio Navarro UNAN-Managua, FAREM-Carazo

DOI:

https://doi.org/10.5377/torreon.v7i19.7911

Palabras clave:

giras de campo, aprendizaje significativo, currículo, normalización, enseñanza-aprendizaje, competencias, objetivos

Resumen

Las Giras de campo es una de las principales estrategias didáctica que relaciona la teoría aprendida en el salón de clases con la práctica del campo laboral; En este artículo se pone de manifiesto aspectos que juegan un papel relevante para la aplicación de dicha estrategia, cabe señalar que son pocas las evidencias documentadas que se tienen sobre las realizaciones de la misma; y en la actualidad para muchos estudiantes y profesores se ha convertido en una simple excursión más que un proceso de aprendizaje significativo, por esta y otras razones, en las instituciones de educación donde se pone en práctica esta importante estrategia se deben de contar con instrumentos, que vienen a ser formatos que evidencien y permitan una adecuada planificación de ejecución durante los tres grandes momentos de la gira de campo que son el antes, el durante y el después; estos momentos se necesitan, más aún en aquellas universidades que hacen uso de la carpeta docente, donde las evidencias del actuar de los docentes son un componente esencial de la misma, puesto que contribuye a tener una fuente de información  sobre los alcances que esta estrategia puede tener en el aprendizaje de los estudiantes, y sin obviar la perspectiva que estos mismos tienen hacia las giras de campo en las que han sido participe, pero que en muchas veces no se les toma en cuenta su perspectiva, la cual es muy importante conocer para la mejora continua en la aplicación de las giras de campo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2019-06-14

Cómo citar

Villavicencio Navarro, J. J. (2019). Normalización de la estrategia de enseñanza-aprendizaje Giras de Campo, para planificación y ejecución de sus tres momentos de ejecución: el antes, durante y después. Revista Torreón Universitario, 7(19), 62–73. https://doi.org/10.5377/torreon.v7i19.7911

Número

Sección

ARTÍCULOS CIENTÍFICOS