La Teoría Fundamentada como camino cualitativo en el estudio de la vejez: una revisión narrativa
DOI:
https://doi.org/10.5377/rtu.v10i29.12731Palabras clave:
Teoría fundamentada, VejezResumen
El objetivo de esta revisión narrativa, es conocer la contribución de la Teoría fundamentada como método cualitativo en el estudio de la vejez.
Se realizó búsqueda virtual, en las bases de datos de lengua inglesa Medline y Google académico, iniciando desde el 2007 al 2018, encontrándose 40 artículos originales de 14 países en revistas especializadas que llevaran las palabras claves de teoría fundamentada y vejez. Se realizó búsqueda bibliográfica, sistematización de datos, selección de los artículos, para luego realizar el análisis y evaluación final.
Los resultados indican que la Teoría fundamentada fue utilizada en su mayoría por disciplinas sociales como: Enfermería, Psicología y Sociología, en países como España, Suecia, Canadá, México y Estados Unidos, predominando las mujeres como autora y coautoras. La Teoría fundamentada fue utilizada como único método cualitativo en la mayoría de artículos; aplicando las entrevistas en profundidad cómo única técnica de recogida de datos. Estos resultados denotan el avance de la Teoría fundamentada como metodología de investigación cualitativa, en el estudio de problemas sociales, siendo muy útil para profundizar en temas como la vejez, permitiendo la captura de vivencias, experiencias y emociones, tal y como lo expresan los informantes claves.
Descargas
Citas
Amezcua, M., & Gálvez Toro, A. (2002). Los modos de análisis en investigación cualitativa en salud: perspectiva crítica y reflexiones en voz alta. Revista Española de salud pública,76, 423-436
Ander-Egg, E. (2011). Aprender a investigar: nociones básicas para la investigación social.
Aponte D, Vaneska Cindy. (2015). Calidad de vida en la tercera edad. Ajayu Órgano de Difusión Científica del Departamento de Psicología UCBSP, 13(2), 152-182. Recuperado en 21 de junio de 2021, de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-21612015000200003&lng=es&tlng=es.
Arias, C. y Iacub,R. (2013) Publ. UEPG Humanit. Sci., Linguist., Lett. Arts, Ponta Grossa,21 (2): 271-281, jul./dez. 2013 Disponível em http://www.revistas2.uepg.br/index.php/humanas
Arias, C. & Iacub, R. (2013). ¿Por qué investigar aspectos positivos en la vejez? Contribuciones para un cambio de paradigma. Doi: 10.5212/PublicatioHuma. v. 21i2. 00012. Publicatio UEPG: Ciências Humanas, Linguística, Letras e Artes, 21(2), 271.
Basso, S., Brisson, N., Durand, J. L., Boote, K., Lizaso, J., Jones, J. W., ... & Basso, B. (2014). How do various maize crop models vary in their responses to climate change factors? Global change biology, 20 (7), 2301-2320.
Corbetta, P. (2007) Metodología y Técnicas de Investigación Social. Edición revisada. Mcgraw-Hill/Interamericana de España.
Cruz Meléndez, Roxana (2011). RETIRO LABORAL Y AJUSTE A LA JUBILACIÓN DE HOMBRES Y MUJERES EN LA MEDIANA EDAD. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 11(1),1-28. [fecha de Consulta 15 de junio de 2021]. ISSN: Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44718060016
Doblas, J. L. & Conde, M. D. P. D. (2013). La modernización social de la vejez en España. Revista Internacional de Sociología, 71(1), 65-89.
FLICK, U. (2013). Introducción a la investigación cualitativa, segunda edición. Recuperado http://investigacionsocial.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/sites/103/2013/03/INVESTIGACIONCUALITATIVAFLICK.pdf
Fos, G. (2018). Andropausia y menopausia, tiempos de cambios. Escuela Sistemática. Argentina
Fraile M, M. (2007). Metodología y Técnicas de Investigación social. España: McGraw-Hill/Interamericana.
Glaser, B. G., y Strauss, A. L. (2017). Descubrimiento de la teoría fundamentada: Estrategias para la investigación cualitativa. Routledge.
Gómez, E. (1993) Género, mujer y salud en las Américas / editado por Elsa Gómez Gómez. — Washington, D.C.: OPS, Publicación Científica 541
Hernández S, R. & Mendoza, C (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta, Ciudad de México, México: Editorial Mc Graw Hill Education, Año de edición: 2018, ISBN: 978-1-4562-6096-5, 714.
Naciones Unidas (2020). Mujeres en la ciencia: víctimas de la desigualdad de género en pleno siglo XXI. recuperado de Noticias ONU (un.org)
Parraguez, P. O. (2006). Exclusión Generacional: La Tercera Edad. Revista Mad, (14), 47-52.
Puertas, M, F (2017) El Papel de las mujeres en la Ciencia y la Tecnología. Santillana.
Restrepo, H. E., & Málaga, H. (2001). Promoción de la salud: cómo construir vida saludable. Pan American Health Org.
Zillmer, J. & Díaz-M, B. (2018). Revisión Narrativa: elementos que la constituyen y sus potencialidades. Journal of Nursing and Health. 8. 10.15210/jonah. v8i1.13654
Vivar, Cristina G., Arantzamendi, María, López-Dicastillo, Olga, & Gordo Luis, Cristina. (2010). La Teoría Fundamentada como Metodología de Investigación Cualitativa en Enfermería. Index de Enfermería, 19(4), 283-288. Recuperado en 16 de junio de 2021, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962010000300011&lng=es&tlng=es.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos.
- El autor o los autores de los artículos, ensayos o investigaciones conceden a la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) los derechos de edición (copyright) del trabajo enviado, por consiguiente la Universidad cuenta con el derecho exclusivo para publicar el artículo durante el periodo completo de los derechos de autor.
- Estos derechos de autor/ autores autorizan a la Revista Torreón Universitario y a la Universidad editar y divulgar/publicar el artículo en dicha Revista, incluyendo reproducción impresa y electrónica, el almacenamiento, recuperación y cualquier otro tipo de publicación, y fuentes de información secundaria como servicios de resúmenes y bases de datos, así mismo la facultan a proteger el artículo contra el uso no autorizado para su difusión por medios impresos o electrónicos (PDF, HTML, EPUB, XML u otros).
Licencia para el uso del contenido
La revista hace uso de la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Bajo esta declaración:
Este revista está sujeta a una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. Puede ser copiada, distribuida y transmitida públicamente siempre y cuando se cite al autor y la fuente (Revista Torreón Universitario), no debe modificarse ni utilizarse con ningún fin comercial. La licencia completa se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/.