Propuesta curricular y plan de capacitación para la implementación de la modalidad a distancia virtual en la Escuela Preparatoria de la UNAN-Managua: Integración del modelo instruccional ADDIE con enfoque pedagógico constructivista
DOI:
https://doi.org/10.5377/rtu.v13i37.17985Palabras clave:
Diseño Instruccional, Entorno virtual de aprendizaje, Modalidad a distancia virtual, Propuesta Curricular, Tutoría VirtualResumen
El trabajo presenta una propuesta curricular para la implementación de la modalidad a distancia virtual en la Escuela Preparatoria de la Facultad de Educación e Idiomas de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, el diseño de investigación es no experimental, descriptivo y con un enfoque mixto. Se hizo un diagnóstico mediante el análisis FODA para conocer la situación actual de la Escuela Preparatoria en cuanto a las competencias humanas y capacidades de los docentes ante la implementación de la modalidad a distancia virtual, se definieron estrategias para una mejor organización y metodología de trabajo en la modalidad virtual. Se plantea una propuesta curricular con un enfoque pedagógico constructivista que incluye el diseño instruccional de los cursos para la metodología de desarrollo en el entorno virtual de aprendizaje Moodle. Además, se elaboró un programa de capacitación docente para reforzar el conocimiento de los docentes y prepararlos para su desempeño en la modalidad a distancia virtual. Se concluyó que es necesario la implementación de un curso propedéutico para los estudiantes que opten por la modalidad de estudio a distancia virtual, también la integración de un especialista en el área de Educación en línea que brinde acompañamiento pedagógico a los docentes que estén en el proceso de virtualización de las asignaturas y durante el proceso de enseñanza y aprendizaje virtual.
Descargas
Citas
Belloch, C. (2000). Diseño Instruccional.
García Aretio. (2014). Perspectivas teóricas de la educación a distancia y virtual. Revista
española de pedagogía (249), 255-271.
Grajales, L. (2013). Educación Virtual y Constructivismo. Fundación para la Actualización
Tecnológica de Latinoamérica.
Hammond, D. y Sykes, G. (2003). The Right Way to Meet the "Highly Qualified teacher"
challenge.
Heras, V., y Espinoza, A. (2015). Las Competencias Digitales de Futuros Docentes y su
Relación con los Estándares Internacionales en TIC´S. Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa.
Juca, F. (2016). La educación a distancia, una necesidad para la formación de los
profesionales. 8. Ecuador.
McBer, H. (2000). A Model of Teacher Effectiveness.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos.
- El autor o los autores de los artículos, ensayos o investigaciones conceden a la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) los derechos de edición (copyright) del trabajo enviado, por consiguiente la Universidad cuenta con el derecho exclusivo para publicar el artículo durante el periodo completo de los derechos de autor.
- Estos derechos de autor/ autores autorizan a la Revista Torreón Universitario y a la Universidad editar y divulgar/publicar el artículo en dicha Revista, incluyendo reproducción impresa y electrónica, el almacenamiento, recuperación y cualquier otro tipo de publicación, y fuentes de información secundaria como servicios de resúmenes y bases de datos, así mismo la facultan a proteger el artículo contra el uso no autorizado para su difusión por medios impresos o electrónicos (PDF, HTML, EPUB, XML u otros).
Licencia para el uso del contenido
La revista hace uso de la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Bajo esta declaración:
Este revista está sujeta a una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. Puede ser copiada, distribuida y transmitida públicamente siempre y cuando se cite al autor y la fuente (Revista Torreón Universitario), no debe modificarse ni utilizarse con ningún fin comercial. La licencia completa se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/.