Memoria social de la conversión religiosa miskita. Continuidad y discontinuidad cultural.

Autores/as

  • Claudia García

Palabras clave:

Religión, Religión morava, Miskito, Magia, Historia oral

Resumen

Este artículo se refiere a la forma cómo el miskito reactualiza, por medio de su narrativa oral, el momento de la conversión del grupo al cristianismo. La conversión religiosa conlleva, por lo general, cambios en el ámbito de la religión tradicional y transformaciones en la organización social. La aceptación de la nueva religión implica, en primer lugar, que el grupo ha adoptado una nueva forma de pensar y, en segundo, que debido a ello siente la necesidad de objetivar sus atributos distintivos. Aquí te la necesidad de objetivar sus atributos distintivos. Aquí se examina la continuidad cultural del pensamiento mágico-religioso miskito a pesar de la conversión al cristianismo. 

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Biografía del autor/a

Claudia García

Claudia García: Buenos Aires, 1955. Obtuvo su licenciatura y luego su maestría en Ciencias Sociales ( Antro­ pología Social) en la Universidad de Upsala, Suecia. Entre 1986 y 1989 rea­ lizó trabajo de campo entre los miskitos, con financiamiento de Swedish Agency for Research Corporation Whith Developig Countries (SAREC) y Swedish lnstitute. En la actualidad defiende su tesis de doctorado en Sociología: «The Comming into Being of fue Miskito People of Nicaragua». 

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Publicado

2014-03-04

Cómo citar

García, C. (2014). Memoria social de la conversión religiosa miskita. Continuidad y discontinuidad cultural. Wani, (17), 14–22. Recuperado a partir de https://revistasnicaragua.cnu.edu.ni/index.php/wani/article/view/8983

Número

Sección

Artículos