LOS FINES DEL JARDIN INFANTIL EN EL PENSAMIENTO DE FRIEDRICH FROEBEL

Autores/as

  • Ileana Gadea Rivas UNAN-Managua Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas

Resumen

Con el interés de contribuir a un mejor conocimiento de las raíces de la educación inicial y a la reflexión de actualidad sobre el propósito de la educación, este trabajo analiza los  planteamientos de Friedrich Froebel con respecto a los fines del jardín infantil.  Para ello se ha consultado la Carta a las Esposas y Jóvenes Alemanas de 1840 como fuente primaria porque en ella Froebel esbozó  un plan para la implementación del jardín infantil y presentó reflexiones acerca de su filosofía de la educación. Froebel pensó en la  implementación universal del jardín infantil como sistema educativo para la humanidad, como institución para la educación integral y atención de la niñez de todas las clases sociales y para la formación docente, como proyecto para ser divulgado y puesto en práctica más allá del ámbito local de su origen y como una misión encargada especialmente a las mujeres.  En el contexto de la industrialización, urbanización y modernización de la familia, Froebel recurrió a ideas del cristianismo y del pensamiento idealista, neo humanista, romántico y naturalista para impulsar una reforma y responder a deficiencias en la educación y a problemas en la familia y en la sociedad.

Palabras clave: educación preescolar, filosofía de la educación inicial, fines del jardín infantil.

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Publicado

2015-06-01

Cómo citar

Gadea Rivas, I. (2015). LOS FINES DEL JARDIN INFANTIL EN EL PENSAMIENTO DE FRIEDRICH FROEBEL. Humanismo Y Cambio Social, 5(5). Recuperado a partir de https://revistasnicaragua.cnu.edu.ni/index.php/Humanismo/article/view/2509

Número

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Tema Central