La difusión de la pedagogía del jardín infantil (Antecedentes de la educación inicial en Nicaragua)

Autores/as

  • Ileana Gadea Rivas UNAN-Managua Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas

Resumen

El objetivo de la investigación ha sido analizar el proceso a través del cual se comenzó a implementar en Nicaragua la pedagogía del jardín infantil. De esa manera se espera contribuir al conocimiento acerca de los antecedentes de la educación inicial. La metodología de investigación consistió en la consulta de archivos y el análisis de fuentes documentales y bibliográficas de acuerdo con Severino (2008). Las fuentes utilizadas comprendieron biografías, correspondencia, fotografías, informes educativos y estudios sobre la historia de los jardines infantiles. Los resultados indican que a fines del siglo XIX, en el contexto histórico de difusión internacional de los jardines infantiles, profesoras de Estados Unidos aplicaron por primera vez dicha pedagogía en el campo de la educación inicial y de la enseñanza para la docencia en el Colegio de Señoritas de Granada. Esta experiencia se nutrió del movimiento de difusión internacional y a la vez generó un proceso de enseñanza-aprendizaje
y difusión en el país. Por lo tanto, existe una relación significativa entre el desarrollo de la educación inicial en Nicaragua y dicho movimiento internacional.

Palabras claves: Difusión internacional de los jardines infantiles, historia de la educación inicial en Nicaragua.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-12-01

Cómo citar

Gadea Rivas, I. (2015). La difusión de la pedagogía del jardín infantil (Antecedentes de la educación inicial en Nicaragua). Humanismo Y Cambio Social, 1(6), 30–47. Recuperado a partir de https://revistasnicaragua.cnu.edu.ni/index.php/Humanismo/article/view/2532

Número

Sección

Artículos