Mirando a la Muerte: análisis iconográfico de la cerámica Sacasa Estriado en Villa Tiscapa, Managua

Autores/as

Palabras clave:

Sacasa Estriado, cotidianidad, prácticas funerarias, estilos y motivos decorativos.

Resumen

Esta publicación se presenta dentro del marco del proyecto de rescate arqueológico en Villa Tiscapa, departamento de Managua y se centra en el análisis de estilos y motivos decorativos expresados en la tipología cerámica Sacasa Estriado (800-1520 d.C.) y su vínculo con prácticas funerarias prehispánicas en el período de ocupación post-clásico. A los fines propuestos, por medio de un estudio iconográfico, se definen los elementos característicos de la cerámica mencionada que permiten entender y determinar una lectura directa de la materialidad funeraria como referente de lo social. Todo ello está ligado a la producción y reproducción de la sociedad por cuanto actúa como mecanismo de transmisión particular de ver al mundo social y de denotar relaciones sociales cotidianas activas del sujeto precolombino.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Kevin González Hodgson, Centro Arqueológico de Documentación e Investigación (CADI), UNAN-Managua

Licenciado en Historia con mención en Arqueología. Máster en Métodos de Investigación Científica. FAREM Carazo. Colaborador de proyectos de investigación educativos y para el desarrollo que impulsa el Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas de la UNANMANAGUA. Ha desarrollado estudios de impacto arqueológico en el Departamento de Río San Juan para la Empresa constructora Santa Fé S.A. Participa en el Proyecto Matiguás que se desarrolla desde la UNAN-MANAGUA en colaboración con la Universidad de Estudios Extranjeros de Kyoto, Japón.
Actualmente se desempeña como Docente e Investigador del Centro Arqueológico de Documentación e Investigación CADI de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas de la UNAN-MANAGUA.

Descargas

Publicado

2017-12-02

Cómo citar

González Hodgson, K. (2017). Mirando a la Muerte: análisis iconográfico de la cerámica Sacasa Estriado en Villa Tiscapa, Managua. Humanismo Y Cambio Social, 1(10), 64–79. Recuperado a partir de https://revistasnicaragua.cnu.edu.ni/index.php/Humanismo/article/view/5326

Número

Sección

Artículos