Las comunidades indígenas de Jinotega, resistencia y pertenencia

Autores/as

Palabras clave:

Historia oral, identidad cultural, pervivencia, territorio, indígena, comunidad indígena

Resumen

El objeto de estudio es entender los elementos propios de la Comunidad Indígena de Jinotega, un grupo social que se auto identifican como herederos de la cultura indígena chorotega y que en la actualidad se encuentran asentados en el departamento de Jinotega. El estudio de los grupos étnicos representa un valioso cúmulo de conocimientos y saberes tradicionales que se han conservado en la memoria de la población por medio de la transmisión oral, es decir, a partir del mito se ha logrado mantener viva la historia de sus antepasados. En este sentido, el presente artículo está dirigida a exponer los resultados que se han generado de ese contacto directo con la población, donde la Historia Oral como método, técnica y fuente representa la herramienta más importante para rescatar ese pasado que permanece activo entre los pobladores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ruth González García, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua - Managua

Licenciada en Historia. Actualmente docente investigadora del departamento de Historia de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas de la UNAN-Managua, y egresada de la Maestría en Estudios Históricos Latinoamericanos y del Caribe. Diplomado en Gestión de Archivos, y postgrado en Teoría y Metodología de Historia Regional y Local, así como cursos libres. Colaboradora en diferentes proyectos de investigación, entre ellos Historia de la Lotería, Historia del municipio de El Castillo. Ponente y asistente en seminarios, congresos, conferencias nacionales e internacionales.

Descargas

Publicado

2019-11-25

Cómo citar

González García, R. (2019). Las comunidades indígenas de Jinotega, resistencia y pertenencia. Revista Humanismo Y Cambio Social, 50–63. Recuperado a partir de https://revistasnicaragua.cnu.edu.ni/index.php/Humanismo/article/view/5788