Participación en el desarrollo comunitario desde la perspectiva de las juventudes de zonas marginalizadas
Palabras clave:
Desarrollo comunitario, participación, juventudes, experiencias vitalesResumen
El presente artículo es resultado del trabajo de investigación cualitativa realizado en tres barrios al sur de la Ciudad de Guatemala, con el objetivo de analizar los significados que tiene para las juventudes de zonas marginalizadas la participación en los procesos de desarrollo comunitario, siendo la entrevista a profundidad la principal técnica utilizada en el estudio, porque el interés era hacer audibles las voces de los participantes. De modo que, el enfoque de juventudes se constituyó en una herramienta de análisis fundamental para visibilizar las narrativas que han sido sistemáticamente silenciadas. A través del análisis de la información recopilada, se identifica que el principal significado asignado a la participación es el de proceso de transformación social, debido a que genera la posibilidad de introducir cambios positivos en su contexto inmediato, evidenciando que las juventudes aportan el desarrollo de sus entornos vitales sus conocimientos, trabajo productivo, reproductivo y comunitario.
Descargas
Citas
Asamblea General de las Naciones Unidas. (1986). Declaración sobre el derecho al desarrollo.
Asociación para el Avance de las Ciencias Sociales (AVANCSO) e Instituto de Estudios Humanisticos de la Universidad Rafael Landívar (Coords). (2013). Jóvenes en Guatemala: Imágenes, discursos y contextos. Ciudad de Guatemala.
Botero Gómez, P. (2008). Perspectivas teóricas para comprender la categoría de participación ciudadana. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 6(2), 565-611.
CLACSO TV (23 de julio de 2015). Perspectivas: Entrevista a Ernesto Rodriguez [archivo de video]. Recuperado de: https://youtube.com/watch?v=R6mWPCtQZn.
Flores Osorio, J. M. (2014). Investigar desde la periferia. En J. Flores, & J. Aparicio (coords.), Miradas y prácticas de la investigación psicológica y social (págs. 15-44). Puebla: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Fondo de Población de las Naciones Unidas. (2009). El enfoque de juventudes: hacia una visibilización positiva de las personas jóvenes. Costa Rica.
Freire, P. (2007). La educación como práctica de la libertad. Madrid: Siglo XXI Ediciones.
Instituto Nacional de Estadística, et. al. (2011). Primera encuesta nacional de juventud en Guatemal (ENJU). Guatemala.
Jiménez, B., & López, R. (2014). Psicología social crítica e investigación cualitativa: una relación necesaria. En J. Flores, & J. Aparicio, Miradas y prácticas de la investigación psicológica y social (págs. 79-127). Puebla: Bemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Krauskopf, D. (2008). Dimensiones de la participación en las juventudes contemporáneas latinoamericanas. (A. E. Carolina, Ed.) Pensamiento Iberoamericano(3), 165-184.