Estado del arte del estudio de los estilos de aprendizaje en universidades de América Latina y España

Autores/as

Palabras clave:

Estilos de aprendizaje, modelos de estilos de aprendizaje, estrategias de enseñanza-aprendizaje, instrumentos de medición

Resumen

En este artículo se presenta el estado del arte o estado de la cuestión referente al estudio de los estilos de aprendizaje en algunas universidades de América Latina y España. Para ello, se realiza una revisión bibliográfica de diversos artículos científicos que proporcionan información sobre los modelos de estilos de aprendizaje, los instrumentos de medición que existen y la utilidad del estudio de los estilos de aprendizaje, relevante para comprender el tema de estudio. En la revisión realizada se encontró que los modelos más conocidos y utilizados en diversas investigaciones son: el modelo de Felder y Silverman, el modelo de Kolb y el modelo de Honey y Mumford. Por otra parte, uno de los instrumentos más utilizados en las universidades de América Latina y España es el Cuestionario de Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA) y se utiliza como diagnóstico para conocer el estilo de aprendizaje de los estudiantes lo que permite adecuar o diseñar las estrategias de enseñanza-aprendizaje en función de los estilos de aprendizaje. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Karen María Acevedo Mena, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua. UNAN-Managua

Maestría en Psicología Clínica y de la Salud. Profesora Titular en la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua). Estudiante del Doctorado en Educación e Intervención Social en la FAREM-Carazo.  Nicaragua.

Citas

Acevedo, C., & Rocha, F. (2011). Estilos de aprendizaje, género y rendimiento académico. Revista de estilos de aprendizaje, 8(8), 1–16. Recuperado de http://revista.ieee.es/index.php/prueba2/article/view/937/1645

Acevedo, D., Cavadia, S., & Alvis, A. (2015). Estilos de aprendizaje de los estudiantes de la facultad de ingeniería de la universidad de Cartagena (Colombia). Formación Universitaria, 8(4). Recuperado de https:// doi.org/10.4067/S0718-50062015000400003

Aguilar, M. (2010). Estilos y estrategias de aprendizaje en jóvenes ingresantes a la universidad. Revista de Psicología, 28(2), 207 225. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/3378/337829515001.pdf

Alducin, J., & Vázquez, A. (2017). Estilos de aprendizaje, variables sociodemográficas y rendimiento académico en estudiantes de Ingeniería de Edificación. Revista Electrónica Educare, 21(1). Recuperado de https://doi. org/10.15359/ree.21-1.18

Alonso, C. M., Gallego, D. J. & Honey, P. (1995). Los estilos de apren¬dizaje. Procedimientos de diagnóstico y mejora. Bilbao: Mensajero. Recuperado de https://www.academia.edu/28631359/Alonso_Catalina_M._et.al._ Los_Estilos_de_Aprendizaje

Altamirano, J., Araya, S., & Contreras, M. (2019). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico de estudiantes de la carrera de obstetricia. Revista Ciencias de La Salud, 17(2), 276. Recuperado de https://doi.org/10.12804/ revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.7937

Álvarez, M., Hernández, O., Padilla, V., & Álvarez, A. (2006). Diagnóstico de estrategias y estilos de aprendizaje. (1a ed.). México: Centro Universitario de la Costa, Universidad de Guadalajara. Recuperado de http://www.cuc. udg.mx/sites/default/files/publicaciones/2006

Barrantes, C., Arias, F., Cordero, E., & Ortiz, A. (2015). Relación entre estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de Farmacia de la Universidad de Costa Rica. Revista Digital de Investigación En Docencia Universitaria., 9(2), 615 622. Recuperado de https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/ view/434/399

Benavides, R. (2018). Estilos de aprendizaje, técnicas didácticas y su relación con el rendimiento académico en Educación Superior. Revista de Pedagogía, 39(105), 33–56. Recuperado de https://www.ebsco.com/

Cabrera, J. (2013). Los estilos de aprendizaje: un aspecto más en contra de la estandarización de la educación. Revista Científica Estudios e Investigaciones, 2(1), 193–262. https://doi.org/10.26885/rcei.2.1.193

Camarero, F., Buey, F., & Herrero, J. (2000). Estilos y estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios. Psicothema, 12(4), 615–622. Recuperado de https://www.mendeley.com/catalogue/estilos-y-estrategias-aprendizaje-en-estudiantes-universitarios-buenos-aires/

Cano, F., & Justicia, F. (1993). Factores académicos, estrategias y estilos de aprendizaje. Revista de psicología general y aplicada: Revista de la Federación Española de Asociaciones de Psicología, 46(1), 89–99. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2383414

Cantú, I. L. (2004). El estilo de aprendizaje y la relación con el desempeño académico de los estudiantes de Arquitectura de la UANL. Recuperado de http://eprints.uanl.mx/1361/1/estudiantes_arquitectura.pdf

Cardozo, A. (2012). Estilos y estrategias de aprendizaje ¿constructos complementarios o diferentes? Estilos de aprendizaje: investigaciones y experiencias: [V Congreso Mundial de Estilos de Aprendizaje], Santander, 27, 28 y 29 de junio de 2012. Recuperado de https://www.mendeley.com/catalogue/estilos-y-estrategias-aprendizaje-constructos-complementarios-o-diferentes-1/

Carvajal, P., Trejos, A., & Barros, A. (2007). Análisis estadístico multivariado de los estilos de aprendizaje predominantes en estudiantes de ingenierías de la Universidad Tecnológica de Pereira. Scientia et Technica, XIII (34), 325–330. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=84934055

Castro, S., & Guzmán De Castro, B. (2005). Los estilos de aprendizaje en la enseñanza y el aprendizaje: Una propuesta para su implementación. Revista de Investigación, (58), 83–102. Recuperado de http://pcazau.galeon. com/guia_esti07.htmR58-9.qxp15/02/200614:34PAEgina83

Díaz-Veliz, G., Mora, S., Lafuente-Sánchez, J. V., Gargiulo, P. A., Bianchi, R., Terán, C.,… Escanero-Marcen, J. F. (2009). Estilos de aprendizaje de estudiantes de medicina en universidades latinoamericanas y españolas: relación con los contextos geográficos y curriculares. Revista de la Fundación Educación Médica, 12(3), 183. Recuperado de https://doi.org/10.33588/fem.123.528

Domínguez, H., Gutiérrez, J., Llontop, M., Villalobos, D., & Delva, J. C. (2015). Estilos de aprendizaje: un estudio diagnóstico en el centro universitario de ciencias económico-administrativas de la U de G. Revista de La Educación Superior, 44(175), 121 140. Recuperado de https://doi.org/10.1016/j.resu.2015.09.005

Felder, R., & Silverman, L. (1988). Learning and Teaching Styles in Engineering Education. Engineering Education, 78(7), 674 681. Recuperado de https://www.mendeley.com/catalogue/learning-teaching-styles-engineering-education-1/

Freiberg, A., Ledesma, R., & Fernández, M. (2017). Estilos y estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios de Buenos Aires. Revista de Psicología, 35(2), 511–549. Recuperado de http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/18794/19015

Gallego, D., & Alonso, C. (2012). Los Estilos De Aprendizaje Como Una Estrategia Pedagógica Del Siglo XXI. Revista electrónica de Socioeconomía, Estadística e Informática (RESEI), 1(1), 20–41. Recuperado de http:// www.cm.colpos.mx/revistaisei/numeros/RESEI_N1V1_020.pdf

Garbanzo, G. M. (2007). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios, una reflexión desde la calidad de la educación superior pública. Revista Educación, 31(1), 43. Recuperado de https:// revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/1252

García, J. L., Santizo, J. A., & Alonso, C. (2009). Instrumentos de medición de Estilos de Aprendizaje. Revista
de Estilos de Aprendizaje, 4(4), 1–20. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/38290638_
Instrumentos_de_medicion_de_Estilos_de_Aprendizaje

García Cué, J., Sánchez Quintanar, C., Velázquez Jiménez, M., & Gutiérrez Tapias, M. (2012). Estilos de
Aprendizaje y Estrategias de Aprendizaje: un estudio en discentes de postgrado. Revista de estilos de aprendizaje,
10(10), 65–78. Recuperado de http://learningstyles.uvu.edu/index.php/jls/article/view/109/72

Gargallo, B., Pérez, C., Verde, I., & García, E. (2017). Estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios y
enseñanza centrada en el aprendizaje. RELIEVE - Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa,
23(2). Recuperado de https://doi.org/10.7203/relieve.23.2.9078

Isaza Valencia, L. (2014). Estilos de Aprendizaje: una apuesta por el desempeño académico de los estudiantes en
la Educación Superior. Revista Encuentros, 12(2). Recuperado de https://doi.org/10.15665/re.v12i2.267

Juárez, C., Rodríguez, G., Ponce, M., & Luna, E. (2016). Relación entre estilos y estrategias de aprendizaje con
el rendimiento académico en estudiantes universitarios. Journal of Learning Styles, 9(17). Recuperado de http://
learningstyles.uvu.edu/index.php/jls/article/view/302/212

Kazu, I. Y. (2009). The effect of learning styles on education and the teaching process. Journal of Social Sciences,
5 (2), 85-94. Recuperado de https://thescipub.com/abstract/10.3844/jssp.2009.85.94

Kolb, D. (1984). Experiental learning: experience as the source of learning and development. En Journal
of Organizational Behavior. Recuperado de https://www.academia.edu/3432852/Experiential_learning_
Experience_as_the_source_of_learning_and_development

Loret de Mola, J. E. (2011). Estilos y estrategias de aprendizaje en el rendimiento académico de los estudiantes
de la Universidad Peruana “Los Andes” de Huancayo - Perú. Revista Estilos de Aprendizaje. Recuperado de
http://learningstyles.uvu.edu/index.php/jls/article/view/69/45

Luzio, A., Araneda, F., Salgado, J., & Rain, M. (2015). Estilos de Aprendizaje de Estudiantes y Docentes de
Primer y Segundo Año de la Carrera de Medicina Veterinaria en Concepción, Chile. Revista de Investigaciones
Veterinarias del Perú, 26(4). Recuperado de https://doi.org/10.15381/rivep.v26i4.11251

Manual de Estilos de Aprendizaje (2004). Recuperado de http://biblioteca.ucv.cl/site/colecciones/manuales_u/ Manual_Estilos_de_Aprendizaje_2004.pdf

Maureira, F. (2015). CHAEA-36: adaptación del cuestionario Honey-Alonso de estilos de aprendizaje para estudiantes de educación física de Chile. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 18(3), 1133–1150. Recuperado de https://www.academia.edu/16339038/CHAEA

Montero, E., Villalobos, J. & Valverde, A. (2007). Factores institucionales, pedagógicos, psicosociales y socio
demográficos asociados al rendimiento académico. RELIEVE, 13(2), 215-234. Recuperado de www.uv.es/RELIEVE/v13n2/RELIEVEv13n2_5.htmwww.uv.es/RELIEVE]pag.215

Ocampo, F., Guzmán, A., Camarena, P., & De Luna, R. (2014). Identificación de Estilos de Aprendizaje en Estudiantes de Ingeniería. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 19(61), 401–429. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14030110004

Ortiz, A., & Canto, P. (2013). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de ingeniería en México. Revista Estilos de Aprendizaje. Recuperado de http://learningstyles.uvu.edu/index.php/jls/article/ view/190/151

Ruíz, B., Trillos, J., & Morales, J. (2006). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Revista Galego-Portuguesa de Psicoloxía e Educación, 11–12(13), 441–457. Recuperado de https://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/7034/?sequence=1

Solano, L. B. (2016). Relación entre los estilos de Aprendizaje y el Rendimiento Académico de los estudiantes de II año de Licenciatura en Enfermería Modalidad Regular, en la Asignatura Farmacología Drogas y Soluciones, Universidad Politécnica de Nicaragua, Managua, II semestre 2015. Recuperado de Repositorio Institucional UNAN-Managua website: http://repositorio.unan.edu.ni/2320/

Solari, G. C., Rivera, M. E., & Velasco, A. (2017). Prevalencia de estilos de aprendizaje de los estudiantes de primer semestre de tercero, cuarto y quinto año, y de estilos docentes de la carrera de Cinesiología, Universidad de Antofagasta. Revista de La Fundación Educación Médica, 20(2), 57. Recuperado de https://doi.org/10.33588/ fem.202.880

Trelles, H., Alvarado, H., & Montánchez, M. (2018). Estrategias y estilos de aprendizaje y su relación con el rendimiento académico en estudiantes universitarios de Psicología Educativa. Killkana Social. Recuperado de https://doi.org/10.26871/killkana_social.v2i2.29ega, E., & Hugo, V. (2018). Estilos de aprendizaje y su relación con el rendimiento académico de estudiantes de segundo año de educación general básica. Journal of Learning Styles, 11(22). Recuperado de http://learningstyles.uvu.edu/index.php/jls/article/view/426/263

Ventura, A. C. (2016). ¿Enseño como aprendí?: el rol del estilo de aprendizaje en la enseñanza del profesorado universitario. Aula Abierta, Vol. 44. Recuperado de https://doi.org/10.1016/j.aula.2016.05.001

Descargas

Publicado

2020-06-29

Cómo citar

Acevedo Mena, K. M. (2020). Estado del arte del estudio de los estilos de aprendizaje en universidades de América Latina y España. Revista Humanismo Y Cambio Social, 53–68. Recuperado a partir de https://revistasnicaragua.cnu.edu.ni/index.php/Humanismo/article/view/6164

Número

Sección

Artículos