Surgimiento y Desarrollo de la Educación Superior, en correspondencia al bicentenario de la Independencia de Centroamérica y la reforma de Córdoba, y perspectivas para el 2030

Autores/as

Palabras clave:

Reforma de Córdoba, Acta de independencia, Desarrollo universitario, Calidad, Educación superior

Resumen

El presente estudio trata de dar a conocer las causas que dieron origen a la independencia de Nicaragua al momento histórico, así como las consecuencias de la reforma universitaria de córdoba y cómo la universidad del siglo XXI, se enrumba hacia nuevo horizonte de la cualificación del nuevo profesional ciudadano capaz de resolver problemas sensibles a la sociedad, así como también hacer un ejercicio reflexivo hacia lo emergente, hacia los retos y desafíos de la universidad de acuerdo a la agenda 2030. Se ha podido analizar de manera inductiva y analítica la información, considerando que las causas que detonaron el manifiesto de la independencia, no están tan lejos a los actuales, y si bien es cierto que la Colonia se vivió del siglo XV al XVII en plena vigencia física, hoy en día en el siglo XXI, se mantienen algunos rezagos de dominación, de imperio, de arrogancia, de discriminación, de deseos libertad, de opresión, de explotación de esclavitud (Véase concepto de revolución de Fidel Castro pág. No 2). De igual modo las causas del manifiesto de Córdoba son por las mismas causas de independencia de la universidad, primero organizada y dominada por la iglesia bajo sus intereses, luego por el estado de igual manera dirigida por y para las élites. Es por tanto que estos acontecimientos históricos y heroicos de los pueblos cada uno en su momento y su contexto han posibilitado el desarrollo holístico de la universidad y se está cambiando todo lo que hay que cambiar. Que hay problemas aún sin resolver, si hay problemas, pero vamos adelante, hacia mejores estadios de desarrollo, revolucionando continuamente. Entiéndase de calidad. Y Como dice Fidel en su concepto de Revolución: “es luchar con audacia, inteligencia y realismo; es no mentir jamás ni violar principios éticos; es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas”. Conclusivamente se logran evidenciar que desde la colonia se practican por parte de Europa colonial y otros imperios del norte vejámenes que violenta los derechos humanos: como la discriminación, el desconocimiento de la verdad, la manipulación para sojuzgar, el uso de la mentira como arma de miedo y terror, el elitismo, la prepotencia; sin embargo el lado opuesto de la practica colonizadora, los aprendizajes, los errores, cometidos y observados han permitido significativos avances en las universidades moderna como en lo académico, lo investigativo, el extensionismo y su impacto social la internacionalización, el desarrollo tecnológico, la autoevalaución y la acreditación nacional e internacional, son logros evidentes de desarrollo revolucionario de las universidades de Nicaragua, en Centroamérica y América Latina y el Caribe.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pedro Alberto Aburto Jarquín, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua. UNAN-Managua, Nicaragua

Docente Investigador, Director de Grado Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua. UNAN-Managua. Articulista y especialista en investigación en procesos de educación en la educación superior.

Citas

Asamblea Nacional de la República de nicaragua. (1980). Ley de Autonomía de la educación superior en Nicragua. En A. N. nicaragua, Ley de Autonomía de la educación superior en Nicragua (pág. 22). Managua: La Gaceta.

Bernheim, C. T. (26 de 07 de 2021). https://www.enriquebolanos.org/libro/La-Universidad-antelos-retos-del-siglo-XX. Obtenido de https://www.enriquebolanos.org/libro/La-Universidad-ante-los-retosdel-siglo-XX.

Envío. (1986). La Universidad en Nicaragua: una transformación enmarcha. Envío, 565.

Lilina Vanessa Rivera Pérez, e. t. (26 de 07 de 2021). http://www.estudioscomparativossistemaeducativo. C.A.com. Obtenido de http://www.estudioscomparativos-sistemaeducativo.C.A.com.

Marimón, M. E. (26 de 07 de 2021). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142018000100003&lng=es&tlng=es. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142018000100003&lng=es&tlng=es.

Medrano, S. H. (26 de 07 de 2021). https://www.buenastareas.com/. Obtenido de https://www.buenastareas.com/

Pasos, F. G. (29 de 07 de 2021). https://www.universia.net/es/actualidad/orientacion-academica/unan-managua-presenta-resultados-ingreso 2010-198896.html. Obtenido de https://www.universia.net/es/actualidad/orientacion-academica/unan-managua-presenta-resultados-ingreso-2010-198896.html.

Pérez, R. R. (27 de 07 de 2021). http://www.cnu.edu.ni/consejo-nacional-de-universidadescomparte-metas-de-la-educacion-superior-para-el ano-2021/. Obtenido de http://www.cnu.edu.ni/consejo-nacional-de-universidades-comparte-metas-de-la-educacion-superior-para-el-ano-2021/

Ruz, F. C. (26 de 07 de 2021). https://www.radiogritodebaire.cu/politica/fidel-castro-conceptorevolucion/. Obtenido de https://www.radiogritodebaire.cu/politica/fidel-castro-concepto-revolucion/

Wikipedia.org. (26 de 07 de 2021). https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Independencia_de_Centroam%C3%A9rica&oldid=137099675. Obtenido de https://es.wikipedia.org/w/index.phptitle=Independencia_de_Centroam%

C3%A9rica&oldid=137099675.

Descargas

Publicado

2021-11-13

Cómo citar

Aburto Jarquín, P. A. . (2021). Surgimiento y Desarrollo de la Educación Superior, en correspondencia al bicentenario de la Independencia de Centroamérica y la reforma de Córdoba, y perspectivas para el 2030. Humanismo Y Cambio Social, 64–82. Recuperado a partir de https://revistasnicaragua.cnu.edu.ni/index.php/Humanismo/article/view/7693