Diseño didáctico b-learning como forma de aprendizaje de la asignatura Automatización de Unidades de la Información II
Palabras clave:
Entornos virtuales, enseñanza-aprendizaje, diseño didáctico, metodología, b-learning, modelo ADDIEResumen
Esta investigación se desarrolló tomando como escenario el entorno donde se imparte la asignatura Automatización de Unidades de la Información II, en la carrera de Gestión de la Información adscrita a la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas de la UNAN Managua. Se enfoca en la creación de un diseño didáctico b-learning para la asignatura, cuyo fin es facilitar el aprendizaje de los estudiantes de dicha carrera. Surge como una propuesta de solución para solventar las dificultades de aprendizaje que presentaron los estudiantes durante el II semestre de 2021, debido a la falta de laboratorios de informática. El enfoque es cualitativo porque fue necesario analizar la opinión de los informantes clave. Se aplicaron instrumentos como la entrevista, grupo focal y observación. La investigación es de tipo no experimental y descriptiva porque busca especificar las características y perfiles de las personas que se someten al análisis. En el análisis de resultados se encontró que la implementación del diseño didáctico b-learning para la asignatura es viable, puesto que la Facultad cuenta con las condiciones en infraestructura tecnológica para llevar a cabo esta propuesta. Además, los estudiantes no han logrado apropiarse del uso y manejo de los sistemas de bases de datos, porque en los encuentros sabatinos el tiempo de uso de laboratorios es limitado. De igual manera, los servidores de prácticas están configurados localmente y solo se accede a estos por medio de la red en UNAN-Managua. Así mismo, en la Facultad existe una plataforma Moodle de grado; sin embargo, los docentes de la asignatura en estudio no hacen uso de esta.
Descargas
Citas
Cruz-Pérez, M., Pozo-Vinueza, M., Juca-Aulestia, J., y Sánchez-Ramírez, L. (2020). La Integración de las TIC en el currículo de Educación Superior en la última década (período 2009-2019). Revista Ciencias Pedagógicas e Innovación, 8(1), pp.55-61.
https://incyt.upse.edu.ec/pedagogia/revistas/index.php/rcpi/article/view/368/415
García Aretio, L. (2012). Blended, ¿mezcla o integración? (12,7). Contextos Universitarios Mediados (ISSN: 2340-552X). https://aretio.hypotheses.org/135.
García Aretio, L. (2018). Blended learning y la convergencia entre la educación presencial y a distancia. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(1), pp.9.
https://doi.org/10.5944/ried.21.1.19683
Garzón Calderón, L. (2018). Uso y apropiación de herramientas TIC de estudiantes y docentes investigadores en universidades en Medellín - Dialnet. Revista Virtual de La Institución Universitaria de Envigado, 12(20), pp.49-73. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6573536
González Aldana, M., Perdomo Osorio, K., y Pascuas Rengifo, Y. (2017). Aplicación de las TIC en modelos educativos blended learning: Una revisión sistemática de literatura. Sophia, 13(1), pp.144-154. https://doi.org/10.18634/SOPHIAJ.13V.1I.364
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., y Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la Investigación (6ta. Edición). http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf
Juca Maldonado, F., Carrión González, J., y Juca Abril, A. (2020). B-learning y Moodle como estrategia en la educación universitaria. Conrado, 16(76), pp. 215-220. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=s1990-86442020000500215&script=sci_arttext&tlng=en
Martí Arias, J. (2011). Aprendizaje mezclado (B-Learning) Modalidad de formación de profesionales. Revista Universidad EAFIT, 45(154), pp.70-77. https://publicaciones.eafi t.edu.co/index.php/revista-universidad-eafi t/article/view/68
Otero Escobar, A. (2018). Plataformas Virtuales de Aprendizaje en la Educación Superior. Intercambiando Saberes, 2(4), pp.83-98. https://is.uv.mx/index.php/IS/article/view/2545
Peinazo Morales, M. (2020). Estudio de validación didáctica de Laboratorios Virtuales integrados en plataformas b-learning y/o en redes sociales ubicuas, y su combinación con gamifi cación en enseñanzas de Educación Superior [Universidad de Cordoba]. https://helvia.uco.es/handle/10396/20782
Sánchez Rodríguez, J. (2005). Plataformas tecnológicas para el entorno educativo. Acción Pedagógica, 14(1), 18–24. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2968980
Torres Velandia, S. Á., Barona Ríos, C., y García Ponce de León, O. (2010). Infraestructura tecnológica y apropiación de las TIC en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos: Estudio de caso. Perfi les Educativos, 32(127), 105–127. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185-26982010000100006&script=sci_arttext
Torrez Soza, E. A. (2018). Virtualización de la asignatura Administración de Empresas I, para la formación de los estudiantes de la carrera Gerencia y Administración de Empresas de la American University durante el II semestre 2017.
Universidad Nacional Autonoma de Nicaragua, UNAN-Managua (2012). Gestión de la información. pp (04)
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-Managua
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.