Apuntes para la sistematización del quehacer educativo con enfoque por competencia en la Carrera de Historia

Autores/as

Palabras clave:

Modelo por competencias, rendimiento académico, currículo, retención, formación integral

Resumen

En el presente trabajo se realiza una sistematización del quehacer educativo que emplea el nuevo enfoque por competencias. Se ha tomado como referencia la Carrera de Historia de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas de la UNAN-Managua, con el objetivo de poder organizar y describir el trabajo educacional en el contexto de las aulas de clase. De la misma forma, se busca visibilizar los resultados obtenidos desde los aprendizajes adquiridos por lo estudiantes dentro de este nuevo modelo establecido a partir del año 2021. Partiendo de las premisas anteriores, el estudio sistematiza los resultados obtenidos en el Integrador I e Integrador III, que corresponden al primero y segundo año de la carrera de Historia, respectivamente. En cuanto a los resultados obtenidos, se pudo notar que con respecto a la retención estudiantil en ambos casos fue muy satisfactoria, según consta en los registros y seguimientos que se pudieron obtener por medio de las actas de califi cación, actas de reuniones evaluativas y seguimiento grupal e individual. De la misma forma, el rendimiento académico se mantuvo en un rango razonable. El seguimiento y acompañamiento permitió que los estudiantes obtuvieran resultados cuantitativos y cualitativos, logrando desarrollar una formación integral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Urías Wilfredo Ramos Escobar, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua. UNAN-Managua, Nicaragua

Docente-Investigador del Departamento Ciencias Sociales y Políticas. Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas. UNAN-Managua. Maestro en Estudios Latinoamericanos y del Caribe, con una especialización en Educación, Madrid, España.

Citas

Casanova, I., Canquiz, L., Paredes, I. e Inciarte A (2018) “Visión general del enfoque por competencias en Latinoamérica”. Revista de Ciencias Sociales (Ve), vol. XXIV, núm. 4, pp. 114-125, 2018, Universidad del Zulia.

De Catilla M. (2018). Summa Pedagógica. 1998-2018: Veinte años pensando y escribiendo sobre la Educación de los Nicaragüenses. Grupo Editorial Lea.

Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (2021). Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y el Desarrollo Humano 2022-2026. https://www.pndh.gob.ni/documentos/pnlc-dh/PNCL-DH_2022-2026(19Jul21).pdf.

Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-Managua (2021). Diseño Curricular Para Desarrollar Competencias. [Documento institucional inédito]

Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-Managua (2021). Diseño Curricular Para Desarrollar Competencias del departamento de Historia. [Documento institucional inédito]

Nahón, A. E. (2018). Redefi nición del “aprendizaje en red” en la cuarta revolución industrial. Apertura: Revista de Innovación Educativa, 10(1), 149–168. https://doi.org/10.18381/Ap.v10n1.1140

Orozco Alvarado, J. (2016). La didáctica de las Ciencias Sociales en la carrera Ciencias Sociales. Impacto, en el desempeño de los docentes del área de Ciencias Sociales de Managua. Tesis Doctoral. FAREM Chontales: UNAN-Managua. http://repositorio.unan. edu.ni/3824/1/60014.pdf

Prado M. (2022). Entrevista realizada la maestra Telma López Briceño, decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas, de la UNAN-Managua. Revista Humanismo y Cambio Social. No 20, Año 9. Julio-diciembre. https://camjol.info/index.php/HCS/article/view/15988/18936

Real Academia Española (2022): Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [versión 23.6 en línea]<https://dle.rae.es> [Fecha de la consulta 30/06/2023].

Zapata Callejas, J. (2015). “El modelo y enfoque de formación por competencias en la Educación Superior: apuntes sobre sus fortalezas y debilidades”. Revista Academia y Virtualidad, 8, (2), 24-33.

Descargas

Publicado

2023-10-12

Cómo citar

Ramos Escobar, U. W. (2023). Apuntes para la sistematización del quehacer educativo con enfoque por competencia en la Carrera de Historia. Humanismo Y Cambio Social, 23–34. Recuperado a partir de https://revistasnicaragua.cnu.edu.ni/index.php/Humanismo/article/view/8476

Número

Sección

Artículos y ensayos