LA OBRA MARTIANA: SU COMPRENSIÓN EN LAS CLASES ESPAÑOL-LITERATURA EN 7MO GRADO
Palabras clave:
Reading, language, think for yourself, Marti's work, comprehension, Spanish-Literature.Resumen
Nadie ha dudado de la funcionalidad de la lectura para el dominio del propio lenguaje y para el manejo de información, así como para adquirir dignidad, sabiduría desde una praxis del “pensar por sí propio, el ejercicio íntegro de sí y el respeto íntegro a los demás”. Por eso saber leer los diferentes textos de la obra martiana y comprenderlas, constituye un reto en cuanto a valorar la vida y obra de humanismo y estética de José Martí, paradigma en la trascendencia humana. A esto obedece el interés en “La obra martiana: su compresión en las clases de Español-Literatura”. El tipo de investigación es cualitativa con nivel correlacional, fue aplicada en un grupo de 7mo grado de la enseñanza Secundaria “Mártires de La Sierpe”, la muestra se seleccionó de forma intencional, 20 estudiantes de 7mo grado. El aporte ha consistido en sistematizar actividades que desarrollen habilidades de compresión textual y una mayor motivación por parte de los estudiantes hacia la obra de José Martí y promover el diálogo abierto hacia su valoración y acercamiento a lo íntegro en el acontecer de la libertad y las autonomías fundantes.Palabras clave: lectura; lenguaje; pensar por sí propio; obra martiana; compresión; Español-Literatura.
Summary
No one has doubted the functionality of reading for the dominion o language itself and to manage information, as well as to acquire dignity and wisdom from a praxis of "thinking for yourself, the full exercise of yourself and the full respect for others”. So to read different texts of Marti’s work and understand it, is a challenge in terms of valuing life, humanist work and esthetics of Jose Marti, paradigm in human importance. This reflects our interest in "Marti's work: Its comprehension in Spanish-Literature classes."
The research is qualitative with correlational level, and it was applied to a group of 7th grade of secondary school by the name of "Martires de la Sierpe"; the sample was selected intentionally, 20 students from 7th grade. The contribution has been to systematize activities that develop skills of textual comprehension and a higher motivation of students to the work of Jose Marti, as well as to promote open dialogue to its appreciation.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Publicado
2014-09-05
Cómo citar
Valdivia Valdés, M. F., Rigo Prado, D., & Larrea Hidalgo, K. M. (2014). LA OBRA MARTIANA: SU COMPRENSIÓN EN LAS CLASES ESPAÑOL-LITERATURA EN 7MO GRADO. Ciencia E Interculturalidad, 14(1). Recuperado a partir de https://revistasnicaragua.cnu.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/1016
Número
Sección
Humanidades