DIAGNÓSTICO DE LA GESTIÓN IMPLEMENTADA POR LOS DOCENTES DE LA CARRERA DE SOCIOLOGÍA EN URACCAN BILWI, FEBRERO A JULIO DEL 2013

Autores/as

  • Victoria García Budier
  • Rosa Aura Palacios Rizo

Palabras clave:

Teaching management, Sociology, policies and strategies.

Resumen

La gestión de la docencia para los procesos de planificación, organización y evaluación de procesos educativos requiere del dominio de diversas estrategias por parte de los docentes. Para esto, se necesita definir políticas y estrategias docentes a nivel institucional, metas operativas, asignar tareas y responsabilidades.
Esta investigación ha indagado la forma en que los docentes han implementado las estrategias de gestión de la calidad docente en la carrera de Sociología en la URACCAN, Recinto Bilwi, de Febrero a Julio del 2013. Se elaboraron guías de entrevistas dirigidas a Secretaría Académica del recinto Bilwi, coordinador de la carrera de Sociología con mención en Autonomía y docentes que laboraron en el período comprendido para este ejercicio. Tipo de investigación: Cualitativa con enfoque del interaccionismo simbólico a un nivel de interpretación. La muestra: Ocho docentes de la carrera de Sociología, modalidad cuatrimestral
Entre los resultados respecto a la planificación y organización de los procesos educativos, los docentes solamente se centran en la elaboración del syllabus, donde se dosifican las unidades y contenidos mediante la asignación de horas clases. Posteriormente elaboran su plan de clases. Este es utilizado para el desarrollo de determinadas temáticas en un período corto.
Algunos docentes aún desconocen el contenido del Modelo Pedagógico de la URACCAN y el Currículum de la carrera de Sociología con mención en Autonomía, solamente se centran en el desarrollo de contenidos del programa que se les asigna. No existe definido un sistema de contratación del talento humano para la docencia, lo cual repercute en los procesos educativos que facilita los docentes.
Palabras clave: Gestión docente; Sociología; políticas y estrategias.
Summary
The teaching management for the planning, organization and evaluation of the teaching-learning process requires the dominion of various strategies by the teachers. For this, it’s necessary to define policies and teaching strategies at an institutional level, as well as operational goals, assignment of tasks and responsibilities.
This research has inquired how teachers have implemented the strategies of teaching quality in the Sociology career at URACCAN Bilwi Campus, from February to July 2013. Interview guides were developed targeted at the Academic Secretary of the campus, coordinator of the Sociology career and teachers who worked during this period. The research was qualitative with a symbolic interactionism and interpretative approach. Sample: Eight teachers from the Sociology career, with the modality of every four months.
Among the results regarding the planning and organization of the educational process, it demonstrated that teachers focus only on the development of the syllabus, where the units and contents are dosed by assigning classes hours. Afterwards they make their class plan which is used for the development of certain topics in a short period.
Some teachers still don’t know the content of the Pedagogical Model of URACCAN and the Curriculum of the Sociology career, so they only focus on the development of the program contents they are assigned. The contracting system of human talent for teaching is still not defined, which impacts on the educational process facilitated by teachers.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-09-05

Cómo citar

García Budier, V., & Palacios Rizo, R. A. (2014). DIAGNÓSTICO DE LA GESTIÓN IMPLEMENTADA POR LOS DOCENTES DE LA CARRERA DE SOCIOLOGÍA EN URACCAN BILWI, FEBRERO A JULIO DEL 2013. Ciencia E Interculturalidad, 14(1). Recuperado a partir de https://revistasnicaragua.cnu.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/1018

Número

Sección

Educación superior en la Costa Caribe Nicaraguense